G ZONCOLAN OESTE
 
 
 Foto nº 1 de 7  AUTOR: Rubén Berasategui © 2003 

 
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  Localización: El monte Zoncolan está situado al noreste de Italia. Muy cerca de las fronteras con Austria y Eslovenia. Su vertiente oeste nace en la localidad de Ovaro. Ciudades más importantes próximas a Ovaro, podrían ser Tolmezzo o Ampezzo. (Ojo, no confundir Ampezzo con Cortina d´Ampezzo, ese pueblo tan precioso y turístico. Aunque tampoco está muy lejos de Cortina).
La vertiente oeste del monte Zoncolan tiene unos números que dan escalofríos. El Giro de este año, 2.003, lo ha subido por primera vez en su historia, aunque por la otra vertiente, la este, que nace en Sutrio y también es muy duro. Los números desde Ovaro son los siguientes: Si tomamos como punto de partida el centro de Ovaro, lugar donde comienza la subida, la longitud del puerto son 10 kilómetros exactos. Ovaro está a 530 metros de altitud y la cima del Zoncolan a 1.750, luego se salva un desnivel de 1.220 metros y la pendiene media es del 12,2%. Los primeros 200 metros son muy suaves. El siguiente kilómetro y medio es de un 10% de media aproximadamente, hasta llegar a Liariis a 680 metros, (km. 1,7). Los siguientes 400 metros son llanos e incluso con un ligero descenso, mientras pasamos entre las casas de Liariis que están a pie de carretera. Así llegamos al comienzo del bosque, una vez abandonado el pueblo. Es el km. 2,1. Aquí durante seis kilómetros, hasta el kilómetro 8,1 vamos a subir un desnivel de 900 metros. ¡Al 15% de media! Hay que verlo para creerlo. Durísimo. Tras pasar este tramo la pendiente baja mucho, hasta un 7% aproximadamente. Hemos dejado el bosque atrás y el puerto se ha abierto ofreciéndonos unas bonitas vistas. Hay una rampa muy dura en este tramo, pero es afortunadamente muy corta. Entramos en el final, (km. 9,1) y nos topamos con tres túneles que están seguidos. A día de hoy (verano 2.003), están en malas condiciones, sin iluminación, con el asfalto deteriorado y mucha humedad. Además son estrechos y bajos. Tras pasar los túneles entramos en los últimos 450 metros donde la pendiente sube bruscamente a un 13,5% aprox. y tras una serie de curvas, llegamos a la cima.
 



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