LUGO ALTO DE ESTELO (PENA MORCÁN)
Monasterio de Os Picos
5568
visitas
Altitud: 588 m Distancia: 6,36 km Desnivel: 461 m Pendiente Media: 7,25 % Coeficiente: 109
 

Altigrafía y comentarios enviados por:
Marcos Folgueira

 

Localización: En las afueras de Mondoñedo y muy cerca de la N-634 encontraréis este puerto. Ésta es una variante de un puerto que se puede decir que sólo tiene una vertiente, ya que la otra es prácticamente un repecho de kilómetro y medio. Tras descender este kilómetro y medio hay un cruce en el que se puede coger hacia Abadín o hacia Mondoñedo. Si cogéis hacia Mondoñedo, tras unos kilómetros de repechos, encontraréis una fuerte bajada que se corresponde con el puerto de Canal de Tronceda.


Mapa interactivo:

Especificaciones: Puerto con un asfalto rugoso, algo botoso y de los que agarra hasta el kilómetro tres con cinco. En este tramo la carretera es bastante estrecha y carece de señalización horizontal. A partir del cruce que hay en el kilómetro tres y medio el asfalto está en perfectas condiciones, con señalización horizontal lateral y, como en el resto del puerto, con señalización vertical. También la anchura de la carretera aumenta un poco, sin dejar de ser una carretera estrecha. Las sombras son frecuentes en todo el puerto y el tráfico es muy escaso.

Fuentes: Ninguna conocida.

Comentario: El Alto de Estelo tiene un corte en el perfil, entre el kilómetro dos con cuatro y el dos con nueve, que deja la pendiente media en el 7,25%. Sin contar esta zona de descanso el puerto es muy constante y tiene zonas de fuerte pendiente: una al pasar el Monasterio de Os Picos y otra justo después de terminar la bajada Casi al final del puerto hay una curva de herradura que tiene nombre, incluso viene en el mapa topográfico, la Curva de Morcán, que recibe su nombre por la cercanía con Pena Morcán, un peñasco que domina la zona. Pese a que este peñasco domine la zona y el final del puerto esté muy cerca, los habitantes más cercanos llaman a este paso Alto de Estelo.
Otro puerto más que sumar a la infinidad de puertos y subidas que hay a las afueras de Mondoñedo. En general ya he hablado del municipio de Mondoñedo en otras altimetrías, como la de Canal de TroncedaAta o Cristo del Fiouco por Covas do Rei Cintolo Cristo del Fiouco por Covas do Rei Cintolo. En el Alto de Estelo por Monasterio de Os Picos se pasa justo al lado de este monasterio de dudosa fecha de construcción, hay documentos que apuntan en torno al año 1348. En un principio los Franciscanos habitaban en este convento, que posteriormente sirvió de hospedería para atención de los peregrinos. En la actualidad el Monasterio de Os Picos se encuentra en estado ruinoso. Muy cerca del trazado del puerto se encuentra el Castro de Zoñán, a menos de medio kilómetro; el acceso a este castro no se puede hacer en cualquier tipo de vehículo, ya que el camino se encuentra en malas condiciones. Se lleva excavando desde el año 2002 y se han recuperado diversas viviendas y restos de cultura material. En el año 2004 se colocaron dos mesas interpretativas para poder hacer una visita libre al mismo. Las fechas de ocupación, siguiendo la cultura material encontrada, se mueve entre los siglos II y IV d. C., pero según los resultados de los análisis de carbono-14 los inicios del mismo se situarían en fechas antes de Cristo.


Fotos:
Para poder visualizar las imágenes de esta altimetría deberéis usar el navegador Firefox, el navegador Google Chrome, entre otros, no permite su visualización.

En O Pelourín da comienzo el puerto.


Sacando los primeros cien metros, el primer kilómetro siempre tiene como mínimo un 7% de pendiente. En estos primeros mil metros hay dos curvas de herradura.












En el segundo kilómetro encontraréis otras dos curvas de herradura, pero con una pendiente un poco más suave.


Vía crucis del monasterio.






Al pasar el monasterio la pendiente se endurece durante unos cuatrocientos metros.






Fotos:

La pendiente irá disminuyendo paulatinamente hasta ser favorable, esta tendencia se alarga unos quinientos metros.




En este cruce con el camino de acceso al Castro de Zoñán se termina el terreno favorable, dando paso a unos fuertes repechos que desembocan en el cruce con la LU-3106, la otra variante de este puerto.








La nueva carretera, que cogemos a la derecha en el cruce, se encuentra en perfectas condiciones para circular cómodamente. Además, desde este punto la pendiente sólo superará el 9% en un punto. De todas formas la pendiente sí que es continua y raramente baja del 6% en los últimos tres kilómetros.
















En la parte alta del puerto se puede disfrutar de vistas de Mondoñedo.


En los últimos metros, después de la Curva Morcán, la pendiente sí que suaviza. Incluso es difícil saber cuál es el punto más alto para buscar el final del puerto, ya que hay una zona larga, más o menos llana en lo alto de este monte.


Vista hacia atrás de los últimos metros.




Creo que el punto más alto está en esta curva a la izquierda, desde donde se puede contemplar la pedregosa Sierra de A Toxiza.


Altimetrías de Puertos de Montaña
- APM -