LUGO GOÍA
Mina de Lousada
5850
visitas
Altitud: 853 m Distancia: 6,52 km Desnivel: 364 m Pendiente Media: 5,58 % Coeficiente: 86
 

Altigrafía y comentarios enviados por:
Marcos Folgueira

 

Localización: La forma más sencilla de llegar al inicio de esta subida posiblemente sea accediendo desde Roupar. Circulando por la LU-540 dirección a Viveiro, y superado el kilómetro 37, os deberéis desviar en la siguiente salida dirección a Lousada, la señal indica Roupar y Lousada. Al desviaros entraréis en la LU-6509, carretera más estrecha, pero en perfectas condiciones. Superado el kilómetro con tres por esta nueva carretera hay un cruce donde os desviaréis a la derecha, dirección a Lousada-Pazo, al hacerlo seguiréis por la misma carretera, esto se nota además porque continúa el buen asfalto. El inicio del puerto está en el siguiente cruce que hay a mano izquierda.


Mapa interactivo:

Especificaciones: Carretera rural estrecha, con varios tipos de asfalto que, en general, son bastante incómodos, bien son botosos bien muy rugosos o bien hay algo de gravilla suelta. El tráfico es muy escaso y hay algunas zonas de sombra repartidas por todo el puerto, que se combinan con otras zonas donde puede pegar fuerte el sol. Hay un paso canadiense en la parte final del puerto.

Fuentes: Ninguna conocida salvo una en el área recreativa de Goía, pero ya he probado varias veces a ver si funcionaba y nunca he conseguido sacarle ni una gota.

Comentario: Esta subida se encuentra en la parroquia de Lousada, perteneciente al municipio de Xermade que a su vez se encuentra en la comarca de A Terra Chá. Xermade es uno de los municipios más occidentales de Lugo y limita con dos municipios coruñeses, As Pontes de García Rodríguez y Monfero. Sus 2.293 habitantes (fuente: INE - 2008) se distribuyen por once parroquias, situándose los principales edificios de servicios municipales en la parroquia de Xermade. El principal motor económico de este municipio de claro carácter rural, donde casi la totalidad de la población vive en casas unifamiliares, es el sector primario. Dos pequeños ríos, todavía jóvenes, cruzan estas tierras, son el Trimaz y el Labrada. Pese a pertenecer a la comarca de A Terra Chá, que en castellano significa tierra llana, la parte mas occidental del municipio y, sobretodo, la zona norte son bastante montañosas. Existen abundantes restos prehistóricos, como los de época megalítica con 44 medoñas catalogadas. Cabe destacar, por encontrarse en la parroquia donde está la subida, el conjunto de necrópolis de San Andrés de Lousada, con unas 20 medoñas de cámara megalítica de tamaño pequeño donde se encontró diverso material exhumado. Hay 9 castros catalogados. También existen restos de un campamento romano en Vilar da Graña (Roupar) y se encontró, en el siglo XX, una lápida romana en la parroquia de Cazás. El patrimonio histórico-artístico de Xermade es eminentemente de tipo religioso y, de entre todas las iglesias del término municipal, destacaría las de Cazás y Xermade, aunque también cabe ser mencionada la Escuela Habanera de Roupar. Los cruceiros son, sin duda, el símbolo genuino de la comarca de A Terra Chá, formando parte inseparable de su cultura y geografía, pues encajan de manera inmejorable con la arraigada tradición religiosa de sus gentes. De entre todas estas cruces situadas en los caminos, me llama especialmente la atención el “Cristo Enxoito” , situado en la plaza de Xermade junto a la iglesia, porque posee la rareza de estar coronado por un quitasol o paraguas de piedra que impide que se moje. El municipio también toca ligeramente un borde del Parque Natural de Fragas do Eume y su territorio entra dentro de zonas protegidas, como son, Río Trimaz (Complejo húmedo Parga-Ladra-Támoga) y la Serra do Xistral.
El pico Peñote (876m), lugar donde termina esta subida, se puede considerar el inicio occidental de la Serra de A Carba. Esta sierra no sólo sirve de límite norte del municipio, sino que también separa, en parte, A Terra Chá de A Mariña Central. Según alguna enciclopedia libre de la red, muy conocida, el Peñote es el punto más alto de Xermade, dato que es cierto. Pero es que, además, dice que es el punto más alto de A Terra Chá, dato que no es correcto y ni se acerca. Después de estudiarlo detalladamente os digo que el pico más alto de la comarca es O Xistral (1032m.) , pico del que ya he hecho una altigrafía. El Peñote es más conocido como Goía, para mí es uno de los mejores miradores en cuanto a vistas de 360 grados del norte de Lugo. En el trazado de la subida se encuentra la iglesia de Lousada, de un estilo poco habitual en la zona. Enfrente de esta iglesia hay un cruceiro. En el inicio se encuentran las ruinas y restos de una mina de hierro abandonada hace más de una década.
Esta subida de Goía es bastante suave e irregular hasta llegar a su parte final, antes es raro que la pendiente supere el 8% e incluso su zona intermedia es llana y con zonas en bajada. El inicio lo situé justo en el cruce que hay en el grupo de casas llamado A Ponte. Antes, si se accede desde Roupar, ya hay unos metros en pendiente ascendente, pero lo mismo pasa si se accede desde Santaballa (Vilalba). Como en los dos casos la pendiente es muy ligera, he decidido dejar el inicio en este cruce. El inicio es muy suave, sólo al llegar a la mina, tras medio kilómetro, la pendiente comienza a tomar consistencia y da comienzo a una zona de pendiente continua de algo más de kilómetro y medio, donde hay alguna rampa que llega al 9%. Superada esta zona y llegando a las casas de Furco de Abaixo, comienza una zona con llanos y bajadas que os acercará hasta un puente. Aquí da comienzo la parte final, que casi es continua en subida, salvo por una corta bajada que hay poco antes de desviarse hacia Goía. En el último kilómetro y medio aparece la única parte de la subida que le da algo de carácter a la subida, con zonas de dura pendiente, donde os exigirá un esfuerzo que no tendréis en el resto del recorrido. Sin duda, lo mejor de la subida son las vistas, que se pueden disfrutar desde el mirador de Goía, donde hay una caseta de vigilancia contra incendios, sin duda algo indicativo de esas buenas vistas, a pesar de que no es la única que hay en esta zona.

Fotos:

Situé el inicio de la altigrafía en este cruce, aunque tanto si vienes de Roupar como desde Vilalba la pendiente ya comienza unos metros antes.


Al principio la pendiente es suave.




Al llegar a la mina aparece la primera rampa apreciable.


En toda esta zona, donde se encontraba la mina, hay varios lagos actualmente.


En la zona de la mina también hay algún repecho del 9%.




Larga recta donde la pendiente no es muy fuerte, pero sí es continua durante varios cientos de metros. En medio hay un stop, donde enlazamos con otra variante de esta subida.




Tras esta recta entraréis en una zona, de algo menos de 1km, donde hay un terreno muy irregular que os llevará hasta Chao (Lousada), lugar donde hay un cruce en el que os desviaréis a la izquierda. Hay un pequeño cartel que indica Goía.








Desde el cruce en Chao la pendiente vuelve a ser más o menos continua con varias zonas por encima del 8%.








Cambio de rasante.


Corta bajada hasta un cruce donde, de nuevo, tendréis que desviaros a la izquierda. Desde el cruce da comienzo la parte más dura de la subida.


Trazaréis esta herradura, donde también hay un cruce que lleva a las remotas aldeas de Goía y O Casal.


Poco después de la herradura comienzan las rampas más empinadas (primera foto vista hacia atrás).






Tras esta curva la pendiente comienza a disminuir.






Aquí termina la subida. Pocos metros después, siguiendo la carretera asfaltada, está el área recreativa de Goía, y un peñasco donde hay un mirador.








Vistas desde O Peñote. Al fondo la zona más llana de A Terra Chá.


Aquí podéis ver señalado O Xistral y también se puede ver O Cadramón.


En esta otra foto os señalo, más o menos, donde termina el puerto de A Gañidoira.


Y en esta última imagen se observa Carballeira (O Repetidor), con la chimenea de la central eléctrica de As Pontes.



Altimetrías de Puertos de Montaña
- APM -