A CORUÑA   ALTO DO CAXADO   por   EMBALSE DA RIBEIRA-MARRAXÓN   4464 visitas   



Altitud: 749 m Distancia: 10,69 km Desnivel: 392 m % Medio: 3,67 % Coeficiente: 84

Altigrafía y comentarios enviados por Marcos Folgueira

cerrar


Localización: Salir de As Pontes por la Av. de la Habana dirección al Embalse da Ribeira. Unos 900m después de salir de As Pontes comienza el puerto.
Otro de los puertos que parten de As Pontes, éste quiere competir en dureza con Carballeira (O Repitidor), pero son dos puertos tan distintos como difíciles de comparar.



Especificaciones: En general el asfalto está bien, sólo hay un par de zonas en peor estado. La primera es la que hay al principio del puerto justo al subir al lado del embalse, aquí os encontraréis una corta zona con gravilla. Otra zona está al pasar por Marraxón de Abaixo, donde hay unos 900m de asfalto algo botoso. Los primeros seis kilómetros transcurren por carreteras rurales estrechas, donde sólo hay una corta zona sin señalización horizontal (siempre lateral). Los cuatro siguientes kilómetros, a excepción de los metros finales, transcurren por la AC-101, una carretera amplia con todo tipo de señalización y arcén. El tráfico es escaso, sobretodo en los seis primeros kilómetros. Apenas hay sombras en todo el puerto.


Fuentes: Ninguna conocida, pero un kilómetro antes del inicio del puerto, en As Pontes, tendréis donde repostar.


Comentario: Esta extraña variante del Alto do Caxado es final de una importante prueba autonómica, el Desafío Fragas do Eume. No es una subida muy exigente por sí sola, pero si para subirlo ya te has recorrido más de 100kms y has superado más de 2.000m de desnivel, hace que muchos sufran más de la cuenta con este sinuoso puerto.
El puerto se divide en tres partes en subida, cortadas por dos zonas en bajada. Con esto se consigue mayor coeficiente que si se sube por otra de las variantes que también suben desde As Pontes.


Fotos:
Al poco de comenzar la subida hay dos curvas de herradura a los pies del embalse.


Al superar la segunda curva de herradura la pendiente aumenta.


La carretera mejora al coger un cruce a la derecha, pero la pendiente sigue siendo intensa.






Pasado el kilómetro con siete la pendiente desaparece.




Al final de este tramo de subida un poco más fuerte, hay un cruce donde os desviaréis a la derecha para descender hacia Marraxón.




Tras un tamo final de descenso con fuerte pendiente, comienza el tramo con rampas más duras. Hay una curva, denominada A Curva dos Gaiteiros por ser un lugar donde se sitúan éstos para animar en el Desafío, donde se alcanza un desnivel del 18%.


Al pasar por Marraxón de Arriba ya no se repiten zonas con dos dígitos más que en los últimos metros del puerto.




Se desciende de nuevo hasta llegar a la carretera AC-101, donde giraréis a la derecha.


Al coger la AC-101 encontraréis un terreno favorable, pero sólo temporalmente.




En este tramo no se llega a los dos dígitos, pero sí que se alcanzan desniveles del 9%.


Coronáis lo que para mí es el puerto de O Caxado y tomáis una carretera a la izquierda para afrontar las duras rampas finales de acceso al radar.









Altimetrías de Puertos de Montaña
- APM -