CÓRDOBA COLLADO DE LOS PUNTALES
Embalse del Guadalmellato
3104
visitas
Altitud: 401 m Distancia: 4,23 km Desnivel: 215 m Pendiente Media: 5,1 % Coeficiente: 45
 

Altigrafía y comentarios enviados por:
Miguel Baeza y Martín Cerván

 

Localización: El inicio del puerto se sitúa en el acceso al Embalse del Guadalmellato siguiendo dirección a Obejo por el denominado camino de las Pañeras.


Especificaciones: Carretera de firme irregular y algo bacheada aunque perfectamente apta para la bici de ruedas finas. El tráfico escasea y las sombras son inexistentes.

Fuentes: No hemos observado ninguna, así que conviene llevar los bidones llenos.

Comentario: Nos encontramos en la aproximación a Obejo desde el Embalse del Guadalmellato para poner a prueba nuestras fuerzas en la subida a Arroyo Hondo, pero antes de iniciar las rampas de este duro ascenso habremos de superar las exigentes rampas de este corto puerto que, ineludiblemente, se interpone en nuestro camino. El enclave, pese al calor estival, posee gran valor natural hasta el punto acoger lobos y linces que viven en libertad en las proximidades de las masas de agua cercanas. Para más detalles os remitimos al enlace anterior.
Comenzamos en el cruce hacia la central hidroeléctrica a los pies del dique. El primer kilómetro, quitando la rampa inicial, es muy suave ya que en buena parte transitamos por vía que cruza la presa.
Será al salir de ésta cuando afrontemos el tramo que nos ha hecho decidirnos por publicar esta altimetría: rampas de hasta el 14% en un kilómetro a casi el 10% de media no son nada desdeñables. Un par de herraduras aderezan el repecho.
El embalse, trazada la segunda paella, quedará a nuestras espaldas cuando encaremos una recta en dirección Sur hasta que, tras un doble giro a derechas cambiemos de rumbo y de ladera. En este punto la pendiente, que ya ha ido paulatinamente descendiendo, se convertirá en un falso llano hasta coronar el collado, perfectamente visible pese al curveo final. Lo mejor, pese a lo bacheado del piso, serán las vistas del embalse de que gozaremos en el descenso.

Fotos:

Comenzamos a los pies de la presa del Guadalmellato:


En este cruce situamos el punto de inicio:


El paso por el dique es llano:


Pero pronto comienzan las rampas a la par que el piso empeora:


Salimos de una herradura con fuerte pendiente:


Atrás queda el embalse:


Pasamos por el área recreativa Los Puntales seguida de una rampa al 13%:


La panorámica a nuestras espaldas no está mal:


En este altillo la carretera traza un giro a la derecha:


Y cambiamos de ladera:


Algunos pinos ralean en la ladera:


Curveo final hasta el collado:


Vista inversa:


Coronamos:


Vistas a poco de iniciar el descenso:


Altimetrías de Puertos de Montaña
- APM -