LUGO PADORNELO-ALTO DE LINDÍN
Mondoñedo (c/O Pasatempo)
6305
visitas
Altitud: 601 m Distancia: 4,97 km Desnivel: 484 m Pendiente Media: 9,74 % Coeficiente: 164
 

Altigrafía y comentarios enviados por:
Marcos Folgueira

 

Localización: Esta subida parte del mismo pueblo de Mondoñedo dirección a Lindín, pero no por su acceso principal que es la carretera LU-124 (Viveiro-Meira), sino por el complicado paso por la calle de O Pasatempo. No es muy fácil el acceso, por eso os dejo mapa y enlace al track.

Especificaciones: Como de costumbre por estas tierras el estado del firme deja mucho que desear. Sobretodo desde Lindín (prácticamente a mitad de subida) hasta casi el final. El mal estado del firme en esta zona es debido al paso de camiones hacia las obras de la autovía, y también hacia una cantera que hay muy cerca del final de la subida. Hay sombras en gran parte del puerto pero más espesas antes de Lindín. El tráfico hasta Lindín es escaso y después es prácticamente nulo.

Fuentes: En la misma subida, hacia el kilómetro dos con uno, hay una fuente

Comentario: De Mondoñedo, municipio por donde transcurre la subida, ya he hablado en otras altimetrías como las de Atalaia y Cristo do Fiouco, que, con características distintas, compiten en dureza con la subida al Monte Padornelo. De lo que no había hablado es del Ponte do Pasatempo, un pequeño y sencillo puente de estilo románico sobre el río Valiñadores, que toma su actual nombre de un acontecimiento entre histórico y mítico. Cuenta la leyenda que tras tres años de guerra contra los Reyes Católicos, el Mariscal Pardo de Cela había sido apresado en la fortaleza de A Frouxeira traicionado por sus vasallos. El mariscal junto a otros nobles son condenados a ejecución pública en la Plaza Mayor de Mondoñedo. La esposa del Mariscal, Isabel de Castro, al conocer la pena de muerte sobre su marido viajó a Castilla, para rogar el indulto de la reina Isabel la Católica, que al parecer era su prima. De regreso a Mondoñedo con el indulto, en el Ponte do Pastempo fue retenida por los coengos del Obispo de Mondoñedo, hasta que el Mariscal Pardo de Cela fue degollado (el 3 de octubre de 1483). De este modo, el antiguo Ponte dos Ruzos pasó a ser llamado Ponte do Pasatempo; su traducción al castellano es “puente del pasatiempo”.
Recientemente, unas obras de rehabilitación del pequeño Ponte do Pasatempo descubrieron una calzada romana y una plaza de carruajes. Lo negativo de las obras es que convirtieron el puente en peatonal, y, aunque no veo imposible superarlo en bicicleta de carreras, sí es muy complicado, debido a que han dejado un empedrado muy extremo. Una pena para las características de la subida, ya que el paso por el encantador puente le daba a la subida menor longitud y prácticamente el mismo desnivel. Además, la subida antes comenzaba en pleno centro del pintoresco barrio de Os Muíños, otro lugar interesante para visitar en Mondoñedo
O Padornelo por esta vertiente es realmente un puerto exigente, sobretodo su inicio en la salida de Mondoñedo. El trayecto que os muestro lo he escogido aposta, hay otras posibilidades exigentes para subir sorteando la pendiente inicial hacia Lindín, pero el paso por la calle O Pasatempo le da un plus de dureza. Lo peor es el lamentable estado de la calzada en la mayor parte de la subida, sobretodo el tramo que hay desde Lindín hasta casi el final.
En el perfil también os muestro el Alto de Lindín, un puerto de paso de muy corta distancia pero como podéis ver posee unos números contundentes. Este puerto siempre comparte vertientes con la subida al Monte O Padornelo.


Fotos:
Inicio de la subida saliendo de una de las calles principales de Mondoñedo (LU-124) hacia una calle sin nombre visible, ni ningún tipo de señalización.


Tras pocos metros encontraréis un cruce a la derecha hacia una bajadita que deberéis tomar para ir hacia la calle de O Pasatempo.




Dejaréis a la derecha el Ponte do Pasatempo tomando una durísima rampa que llega a superar en varios puntos el 20% de pendiente.




Fotos:

Alcanzaréis otro cruce donde giraréis a la derecha.


Tras el cruce la pendiente sigue siendo muy exigente.


Vista hacia atrás.


Se dejan atrás las últimas casas de Mondoñedo y la pendiente disminuye poco a poco.








Al llegar a la altura del viaducto la pendiente extrema regresa.




Se llega a un cruce con la LU-124 donde seguiréis de frente dirección a Santo Tome. Al paso por Lindín hay un descansillo.


Pocos metros después encontraréis un cruce a la izquierda, hay una gran señalización de Cuarcitas Padornelo, deberéis seguir esa dirección.


Si la calzada antes estaba mal a partir de este punto aún empeora más.


Los duros tramos anteriores ya no se repiten en lo que queda de subida. La pendiente en toda esta zona no supera el 9%.








En los últimos metros, a la altura de la cantera y coincidiendo con una serie de curvas de herradura, las rampas endurecen alcanzando el 15% de pendiente.




La subida termina justo al lado de una caseta forestal, aunque con un poco de tino podréis llegar hasta la siguiente antena por el camino de tierra, desde donde las vistas aún son mejores. La altigráfia sólo llega hasta la caseta forestal, la parte final sin asfaltar, aunque sea corta, no es del todo apta para una bicicleta de carretera.



Altimetrías de Puertos de Montaña
- APM -