VALENCIA ERMITA DE SANT ESTEVE
Ontinyent
5478
visitas
Altitud: 786 m Distancia: 6,19 km Desnivel: 397 m Pendiente Media: 6,4 % Coeficiente: 105
 

Altigrafía y comentarios enviados por:
Guillem de Vera

 

Localización: Ontinyent se encuentra en el sur de la provincia de Valencia. En esta localidad tomamos la CV-665 en dirección a Moixent y poco después la pista asfaltada que sube hasta la ermita de Sant Esteve. La forma más rápida de llegar a Ontinyent desde Alicante es por la autovía A-7, y desde Valencia primero por la A-35 (autovía de Albacete) y después por la A-7.

Ermita de Sant Esteve - Localización

Especificaciones: El primer kilómetro y medio aproximadamente discurre por la CV-665, que es de unos 6m de ancho y con doble señalización. El resto circula por una pista de unos 4,5m de ancho y sin señalización horizontal. El asfalto es de buena calidad en todo el recorrido y el tráfico es escaso. (Coordenadas del inicio: 38º49’15.7”N 0º37’23.4”W. Coordenadas del final: 38º50’39.1”N 0º40’08.2”W)

Fuentes: En Ontinyent, por ejemplo junto a la iglesia de Santa María.

Comentario: La Serra Grossa es una montaña que se extiende con orientación NE-SO al sur de la provincia de Valencia, flanqueada por los ríos Canyoles y Clariano al norte y sur respectivamente. Su cota máxima es el Alt de la Creu (891m) y separa la comarca de la Vall d’Albaida al sur de la de la Costera al norte.

En la vertiente sur se encuentra la ermita de Sant Esteve, perteneciente a Ontinyent. Data de finales del s. XVII. Es un pequeño templo, con un atrio o porche previo, con cubierta a dos aguas, asimétrico con el resto del edificio y al que se accede por dos arcos ojivales. Del conjunto destaca el campanario cuadrado. El interior es de nave única rectangular. Sobre el altar en el presbiterio hay un retablo formando una capillita en cuyo centro se conserva la imagen de “El Santet”, como se le conoce popularmente. Sant Esteve es considerado en la comarca como el protector contra los arrasadores pedriscos de estío. Antiguamente se celebraban a principios del verano rituales para conjurar las tempestades. Hoy en día, y con un carácter más festivo y popular, los llamados “llumeners” siguen encendiendo una hoguera frente a la ermita por la noche, y al día siguiente tiene lugar un animado almuerzo campestre.

En Ontinyent buscamos el PK 0 de la CV-665, que se encuentra en el extremo oeste de la ciudad cerca del puente Salt del Bou sobre el río Clariano. La CV-665 nace en una de las rotondas de la CV-660 (carretera de Fontanars dels Alforins) y la tomamos siguiendo la dirección “Moixent / Aielo de Malferit”. La seguimos durante aproximadamente un kilómetro y medio hasta que encontramos el cruce que a la izquierda se dirige a la Ermita de Sant Esteve. Tomamos la pista que está convenientemente señalizada, abandonando la CV-665 que continúa hacia el Portixol. Pronto se estrecha la pista y desaparece la señalización horizontal. La pendiente se mantiene cercana al 4% durante aproximadamente un kilómetro y medio, antes de afrontar la parte más complicada que es de casi tres kilómetros al 10%. Se nos hará larga por la escasez de curvas. Tras la segunda herradura aparece frente a nosotros la ermita en todo su esplendor. Un breve descanso nos sitúa en el último tramo que es de asfalto algo más rugoso y en el que atacamos la pendiente máxima de la ascensión (19%). El asfalto termina en una amplia explanada de tierra que hace las veces de aparcamiento para los coches. A mano izquierda una pista de tierra continúa hasta el Alt de la Creu, pero no es practicable para la bici. Y a mano derecha encontramos la ermita y el merendero. Desde el estupendo balcón que constituye la ermita observamos todo el valle y la carretera que asciende en fuerte pendiente trazando las últimas curvas hasta la ermita. Descenderemos por donde hemos venido, ya que no existe otra carretera.

Fotos:

Ontinyent. Puente de Santa María sobre el río Clariano.
Ermita de Sant Esteve - 1

Empezamos en esta rotonda donde se unen la CV-660 y la CV-665.
Ermita de Sant Esteve - 2

Giramos a la izquierda para tomar la pista que sube a la Ermita de Sant Esteve.
Ermita de Sant Esteve - 3

Esos molestos saltos que ponen para que los coches reduzcan la velocidad están curiosamente señalizados (gual = vado).
Ermita de Sant Esteve - 4

Dejamos la cantera del Portixol a mano derecha.
Ermita de Sant Esteve - 5

Tras la segunda herradura vemos el tramo final.
Ermita de Sant Esteve - 6

Y llegamos a la ermita.
Ermita de Sant Esteve - 7

La imagen de “El Santet” dentro de la ermita.
Ermita de Sant Esteve - 8

Desde este magnífico mirador vemos Ontinyent y la carretera que nos ha traído hasta aquí.
Ermita de Sant Esteve - 9


Altimetrías de Puertos de Montaña
- APM -