VALENCIA PORTIXOL
Ontinyent
7403
visitas
Altitud: 777 m Distancia: 7,8 km Desnivel: 386 m Pendiente Media: 4,9 % Coeficiente: 65
 

Altigrafía y comentarios enviados por:
Guillem de Vera

 

Localización: Ontinyent se encuentra en el sur de la provincia de Valencia. En esta localidad tomamos la CV-665 que une Ontinyent con Vallada. La cima del puerto se encuentra entre ambas poblaciones. La forma más rápida de llegar a Ontinyent desde Valencia o desde Alicante es por la autovía A-7.

Portixol - Localización

Especificaciones: Carretera de unos 6m de ancho, sin arcenes y con asfalto de buena calidad. El tráfico es escaso.

Fuentes: Desconocidas.

Comentario: La Serra Grossa es una montaña que se extiende con orientación NE-SO al sur de la provincia de Valencia, flanqueada por los ríos Canyoles y Clariano al norte y sur respectivamente. En ella se encuentra el Portixol, puerto que une la comarca de la Vall d’Albaida al sur con la de la Costera al norte. Es accesible desde los cuatro puntos cardinales: desde Moixent por el oeste, desde Vallada por el norte, desde Aielo de Malferit por el este y desde Ontinyent por el sur. Las tres primeras vertientes se unen en el Plà del Campillo, teniendo en común los últimos 2,6km Describimos aquí la ascensión por la vertiente meridional, desde Ontinyent.

En Ontinyent buscamos el PK 0 de la CV-665, que se encuentra en el extremo oeste de la ciudad cerca del puente Salt del Bou sobre el río Clariano. La CV-665 nace en una de las rotondas de la CV-660 (carretera de Fontanars dels Alforins) y la tomamos siguiendo la dirección “Moixent / Aielo de Malferit”. Los dos primeros kilómetros son más suaves y, poco después del cruce que a la izquierda va a la Ermita de Sant Esteve, ascendemos el resto del puerto con una pendiente bastante constante entre el 5% y el 7%. Vamos remontando un barranco en un paisaje de pinos y monte bajo, que se irá haciendo más verde al ascender. Nos iremos acercando a una cantera hasta que la sobrepasemos ya a mitad de puerto. Después, el barranco se divide en varios y pasamos al otro lado con la ayuda de tres puentes. Tras la herradura nos dirigimos ya en línea recta hacia la cima del puerto y teniendo siempre frente a nosotros el Alt de la Creu (891 m), identificable por las antenas que lo coronan. La cima del puerto no tiene ningún tipo de señalización, pero el cambio de pendiente hará evidente que hemos llegado al final de la altimetría.

Si queremos coronar también el Alt de la Creu deberemos atrevernos con un camino de tierra, de buen firme pero cuyas piedras sueltas nos pondrán en algún aprieto. Para ello debemos descender el puerto por la otra vertiente durante unos 0,6km (bajaremos 35m) para tomar el camino de tierra que sale a mano izquierda. Ascenderemos unos 150m en 2,3km, estando lo más jugoso en los 0,4km hormigonados del final, donde superamos el 15% de pendiente máxima. Afortunadamente, una verja nos protege del perro ladrador que guarda la garita de observación.

Fotos:

Empezamos en esta rotonda tomando la dirección “Moixent / Aielo de Malferit”.
Portixol por Ontinyent - 1

Vamos remontando el barranco con paisaje de pinos y monte bajo.
Portixol por Ontinyent - 2

Pasamos por la cantera.
Portixol por Ontinyent - 3

Uno de los puentes por los que pasamos, el puerto y el Alt de la Creu con sus antenas.
Portixol por Ontinyent - 4

Nos vamos alejando de Ontinyent.
Portixol por Ontinyent - 5

Al acercarnos a la cima del puerto tendremos presentes las antenas del Alt de la Creu.
Portixol por Ontinyent - 6

Y llegamos al Portixol.
Portixol por Ontinyent - 7

Si queremos subir al Alt de la Creu deberemos ascender por este camino de tierra.
Portixol por Ontinyent - 8

Que lleva a las antenas y el vértice geodésico.
Portixol por Ontinyent - 9


Altimetrías de Puertos de Montaña
- APM -