LUGO A BARRACA
Alto de Acebo (río Eo)
4905
visitas
Altitud: 827 m Distancia: 7,02 km Desnivel: 649 m Pendiente Media: 9,25 % Coeficiente: 225
 

Altigrafía y comentarios enviados por:
Marcos Folgueira

 

Localización: En el ayuntamiento de Ribeira de Piquín, sobre un puente que cruza el río Eo, inicia la dura subida de A Barranca. Para llegar de la forma más directa cogeremos la carretera LU-751, descendiendo bien desde el Alto do Couso (pasando por Seixosmil) o bien desde Cruz de Meira, hasta llegar al cruce que nos lleva a la aldea de O Piñeiro, situada a poco más de un kilómetro de la salida del puerto.

Especificaciones: Pista rural asfaltada muy estrecha, en la mayor pare del puerto ronda los 3-4 metros de amplitud. El asfalto es rugoso en la mayor parte del puerto, con algún bache y algo botoso. Hay alguna zona con suciedad, sobretodo donde la carretera está a la sombra de los pinos. Las sombras son irregulares y acompañan puntualmente. El tráfico es casi nulo.

Fuentes: Ninguna conocida.

Comentario: El ya conocido puerto de A Barranca (sobre todo la vertiente de Acebo) es uno de los cimas de las provincia de Lugo y uno de los puertos más extremos. Hoy os presento la variante del Alto de Acebo que no es más que otro acceso al pueblo de Santiago de Acebo. Esta variante comparte la mayor parte del trazado con la vertiente más dura, pero en vez de subir por el primer acceso a Acebo se coge el segundo con lo que no se pasa por el tramo más duro de todo el puerto. Pese a no coger este tramo tan contundente hay que superar otro tramo exigente y con muchas zonas donde se supera claramente el 10% de pendiente, y en general el puerto sigue siendo muy exigente.
Otra característica de esta variante es la de pasar por el Alto de Acebo, algo que no se llega a completar por la vertiente de Acebo. El Alto de Acebo es otro puerto independiente al de A Barranca y que aunque no sea muy lógico subirlo por esta variante yo lo indico y os comento sus números; distancia 3,64km, pendiente media 7,25%, desnivel de 264m y un coeficiente de 72.
Los que os hayáis atrevido con la vertiente de Acebo ya conoceréis, seguramente, los perros de Acebo, sobre todo los de la rampa que hay al entrar en la aldea. Para los que no quieran encontrarse con estos perros deberéis saber que los esquiváis si intentáis la subida por el Alto de Acebo. Pese a esto en la otra parte de Acebo os encontraréis otros perros al cruzar. Ribeira de Piquín es el municipio lucense, que yo conozco, donde más perros suelto hay.


Fotos:
Inicio nada más cruzar el río Eo.


Los primeros 1,3 kilómetros presenta alguna dificultad, pero nada que ver con la dureza y continuidad que hay sobre todo, después de Acebo.




Primer descansillo en Mende.


Este descansillo dura poco.




Al llegar a este cruce comienza el mayor descansillo del todo el puerto.


La pendiente llega a ser favorable. Al paso por Muiña se puede ver por donde continua la vertiente del Alto de Acebo.


En este cruce, poco antes del segundo kilómetro, es donde se coge la vertiente más dura de A Barranca, pero esta vez hay que continuar hasta otro cruce. A partir de aquí regresa la subida suavemente al principio.


Aquí si tendréis que desviaros. En un primer momento parece que la pendiente continua suave, pero a los pocos metros notaréis como os cuesta más mover el desarrollo.












Tras pasar el tramo de las cuatro curvas de herraduras se completa el tercer kilómetro y la pendiente continúa casi tan dura hasta el Alto de Acebo.


Fotos:



Aquí se corona el Alto de Acebo. El Alto está seguido de un corto descansillo.




Aquí hay que desviarse, cruzando por este paso estrecho donde os estarán esperando los perros.




Al salir de Acebo se complete el 4º kilómetro y comienza el tramo más duro de esta variante, tramo que llega hasta el final del puerto.


Aquí os señalo donde está el Alto de Acebo.








En este claro en el bosque completaréis el 5º kilómetro.






Rampas espinosas.




Este es uno de los puntos más exigentes.


Y esta doble curva es otro punto muy duro.








Prácticamente en el 7º kilómetro se corona el puerto.


Señalado el punto final, la pendiente continúa suavemente, pero esta parte suave no se incluye en la altimetría.



Altimetrías de Puertos de Montaña
- APM -