LUGO GALGAO
Bicos
4533
visitas
Altitud: 611 m Distancia: 3,38 km Desnivel: 334 m Pendiente Media: 9,88 % Coeficiente: 108
 

Altigrafía y comentarios enviados por:
Marcos Folgueira

 

Localización: El puerto comparte el punto de inicio con el puerto de San Vicente. Para llegar a este punto hay que coger la CP-3110 en Mondoñedo y seguir esta carretera, que coincide con el Camino de Santiago, hasta la capilla de San Vicente donde hay que desviarse a la izquierda dirección a Bicos y Samordas. Este cruce está a unos 6,5 km de Mondoñedo. También se puede hacer en sentido contrario y bajar por la CP-3110 desde la N-634, más concretamente desde Sasdónigas. O incluso bajar por el puerto de San Vicente.

Especificaciones: Pista asfaltada en su mayor parte, muy estrecha y con gravilla en el centro y laterales. No hay ningún tipo de señalización. Hay unos 140 metros sin asfaltar al pasar bajo la autovía del Cantábrico en la parte final del puerto. Pese a no estar asfaltado este corto tramo es perfectamente apta para una bicicleta de carretera, la tierra está muy pisada y tiene poca piedra suelta, es casi más cómoda que la pista asfaltada. El tráfico es nulo y sólo encontraréis sombras en los primeros metros.

Fuentes: Ninguna conocida.

Comentario: Este corto puerto se encuentra en el municipio lucense de Abadín (2.858 habitantes en el año 2010). Este municipio se sitúa al norte de la provincia de Lugo y en el noroeste de la comarca de Terra Chá.
Geográficamente es un municipio con dos unidades: la primera está constituida por un conjunto de elevaciones montañosas entre las que cabe destacar la Serra da Carba en el oeste, la Serra do Xistral en el noroeste y la Serra da Toxiza en el nordeste. Estas elevaciones configuran el borde norte de la meseta de Lugo. La segunda unidad morfológica la constituyen las formas suavemente onduladas de la superficie de erosión entre los 400 y 600 metros de altitud, que dan lugar a una superficie con tendencia a la horizontalidad, con la única elevación del Pico de Neda (796 metros) en el Cordal de Neda (altimetría de Alto da Corda). Como podéis comprobar no hay lugar para grandes desniveles, ya que el punto más elevado del municipio supera por poco los 1.000 metros y por lo tanto no es fácil encontrar puertos con números especialmente llamativos.
Turísticamente destacaría el Camino Norte de Santiago que cruza el municipio de este a oeste, también la Serra do Xistral (Espacio Natural Protegido) y la Serra da Toxiza que es otro lugar interesante. En Abadín podréis encontrar vestigios del paleolítico en Xestido-O Catadoiro, en la parroquia de Labrada. Existen mámoas y dólmenes. Se conservan puentes medievales en Romariz. Y como casi siempre encontraréis iglesias, capillas, cruceiros y casas rectorales.
El puerto de Galgao, con su única vertiente, es corto pero de cierta intensidad. Lo más duro está a partir de la aldea de Samordas hasta el kilómetro 2,51, donde hay un pequeño altillo antes de pasar por debajo de la autovía y coger el tramo de tierra. Para los más puristas del asfalto siempre podréis dar por finalizado el puerto en este punto, donde el puerto dejaría los siguientes números: distancia 2,65km, desnivel 286m, pendiente media 10,79%, altitud 563m y un coeficiente 102.
El puerto se podría prolongar hasta el Cristo das Lanzas pero antes se tendría que pasar por un tramo de tierra en ligero descenso de un 1 km. Y después subir unos 2,6 km hasta lo más alto con una pendiente media ligeramente superior al 4%. Esto desvirtuaría el puerto y además hay que pasar ese kilómetro de tierra, que aunque esté en buen estado y perfecto para el ciclismo no me gusta incluirlo en mis altimetrías.
Os recuerdo que todas mis altigrafías están calculadas y elaboradas cada 100m por lo que alguna rampa de menor longitud puede tener mayor desnivel del indicado en los 100m.


Fotos:
Para poder visualizar todas las imágenes de esta altimetría deberéis usar el navegador Firefox, el navegador Google Chrome, entre otros, no permite su visualización.

El puerto comienza en un pequeño puente, lo señalo con una flecha. Como podéis comprobar el puerto es duro desde el inicio.


Los primeros metros están marcados por curvas de herradura.


Entrada de Bicos, donde el asfalto está muy deteriorado durante apenas 10m.

Fotos:

El trazado del puerto rodea casi por completo Bicos. Después de un corto descansillo en Bicos y otro mayor después el puerto vuelve a los dos dígitos.




Antes de pasar al lado de Samordas hay otro corto descansillo.


Pero después comienza lo más duro del puerto. Por delante algo más de un kilómetro muy exigente.








En esta recta se complete el 2º kilómetro.






Al que no le gusten las pistas sin asfalto se puede parar aquí y dar la vuelta.


Tras el corto tramo sobre tierra hay otra sorpresa en forma de rampa final, ésta sí asfaltada.






Resulta complicado saber cuál es el punto de mayor altitud, yo lo deje poco antes del final del asfalto.


La vistas no son excepcionales pero se puede ver por donde sube el Camino Norte de Santiago hacia el Porto da Xesta.


La pista sin asfaltar que continúa como ya os comenté anteriormente es perfectamente ciclable.



Altimetrías de Puertos de Montaña
- APM -