LUGO   A GOLADA   por   QUIROGA   2810 visitas   



Altitud: 1074 m Distancia: 20,09 km Desnivel: 767 m % Medio: 3,82 % Coeficiente: 168

Altigrafía y comentarios enviados por Marcos Folgueira

cerrar


Localización: Unos 3,8 kilómetros después de salir de Quiroga dirección a A Seara por la LU-623 llegaréis a un cruce donde se indica a A Seara, entre otros barrios. En este cruce y con dirección a A Seara cogiendo la LU-P-5001 comienza el puerto.



Especificaciones: Carretera de montaña con un asfalto botoso y rugoso, con una amplitud de unos cuatro o cinco metros. Hay algún tramo en buenas condiciones al paso por los distintos barrios menos por Vesarredonda. En el barrio de Soldón tampoco hay buen asfalto pero sí un tramo de 1,5 kilómetros justo al pasar la fuente de la aldea. El tráfico es muy escaso en todo el puerto. Hay bastantes sombras en los primeros 6,5 kilómetros y en el resto del puerto salpican puntualmente.


Fuentes: Hay una fuente al salir de Soldón, en la parte final del puerto. También hay una especie de fuente en el kilómetro 6,7.


Comentario: Todo el puerto transcurre dentro de los límites territoriales de Quiroga, municipio del que ya os he habado en la altimetría de A Conchada.
Es curioso pero una vez más se usa un topónimo que no aparece en los mapas topográficos para dar nombre a un puerto. Muchas veces tiene un origen popular pero en este caso no conozco el origen del Alto da Golada. Lo que está claro es que los mapas topográficos que he visto figura sólo A Golada. A Seara también se usa como nombre aunque no sea lugar de paso para esta vertiente de Quiroga, la de mayor dureza. A Seara es una pequeña aldea situada a escaso un kilómetro de A Golada y que conserva su carácter medieval intacto, una aldea que mantiene la estética típica del rural lucense de montaña, con los magníficos tejados de pizarra cubriendo casas de piedra. Desde A Seara se pueden realizar rutas de senderismo gracias a su increíble situación, en pleno corazón de O Courel y muy cerca de las cumbres más elevadas de esta Sierra.
A Golada es uno de los puerto del reto CIMA de la provincia de Lugo que más me ha llamado la atención; por un lado los magníficos paisajes que se pueden divisar durante la ascensión, por otro lado la gran irregularidad de la pendiente. El puerto se divide en tres tramos muy claros; un primer tramo de subida de 6,78km con una pendiente media de 6,87%, seguido de un tramo con llanos, bajadas y toboganes de 9,06km, y un último tramo de subida continua de 4,25km con una pendiente media de 6,73%. En total se queda un puerto largo pero con una pendiente media muy baja, que non me ha dejado una sensación de dureza pero si de belleza.


Fotos:
Aunque hay tendencia a subir desde Quiroga se puede considerar como inicio de puerto este cruce.














Esta es una de las zonas más duras del puerto.






Justo al pasar al lado de esta “fuente” termina la primera parte del puerto, que es también la más exigente.








La carretera deja un corte en un bonito paisaje.








Aparece clavada en el paisaje Vesarredonda (km 9,4).


Fotos:

Hasta Vesarredonda la pendiente es muy favorable.


















Aquí comienza la tercera y última zona del puerto, para llegar a la cima faltan unos 4.250m con una pendiente media del 6,73%.




Cruzaréis bosques de robles y castaños.




Sóldon enclavado en una fraga queda ya atrás (km 18.3). La zona final es muy bonita.










Metros finales.


El final del puerto junto a un cruce con una ruta de senderismo. La otra vertiente del puerto que sube desde Ferramulín es mucho más corta y mucho menos dura.




Altimetrías de Puertos de Montaña
- APM -