OURENSE A FRAGA
Petín
3528
visitas
Altitud: 1024 m Distancia: 16,26 km Desnivel: 722 m Pendiente Media: 4,44 % Coeficiente: 219
 

Altigrafía y comentarios enviados por:
Marcos Folgueira

 

Localización: Esta subida comienza en Petín que se encuentra junto a O Barco, a orillas del embalse de San Martiño. A Petín se accede muy fácil ya que está junto a la N-120, sólo hay que pasar un puente que une O Barco con Petín cruzando el río Sil.

Especificaciones: Carreteras estrechas con zonas sucias, sin señalización horizontal y vertical muy escasa. La bajada puede resultar peligrosa debido al estado de la carretera combinado con la pendiente. El tráfico es escaso y las sombras coinciden con el tramo de pendiente más dura (aproximadamente desde el kilómetro 8 al 11,5).

Fuentes: Hay una en Os Navallos y un pozo al paso por O Seixo del que no comprobé si tenía agua.

Comentario: Petín y O Bolo son los municipios que pisa A Fraga de los que ya he hablado en la altimetría de A Pedralta, subida hermana con la que comparte los primeros 4,2 kilómetros.
La subida de A Fraga parece que toma el nombre de la última aldea que se pasa antes de coronar.
A Fraga se presenta ante sus pretendientes como una subida partida en dos por un descenso. Subida de números contundentes y con una segunda mitad realmente exigente. Los números son claros, desde que se termina el descenso hay que superar unos primeros cuatro kilómetros de una pendiente media de 9,9%, la pendiente suaviza algo después pero sigue siendo insistente durante los primeros 5,5 kilómetros con una media en todo el tramo del 8,95%. Gracias a este tramo A Fraga consigue ser una de las subidas de mayor coeficiente de todo Ourense. El resto del puerto en comparación con el tramo duro es mucho más suave, aunque los primeros 5,1 kilómetros son bastante constantes. La parte final es muy irregular y con toboganes.


Fotos:


La pendiente es regular desde al principio con puntos muy cercanos a los dos dígitos.








Al ir ascendiendo van mejorando las vistas del embalse.




Este el cruce donde pondréis escoger entre ir hacia A Pedralta o seguir de frente hacia A Fraga (como indica la flecha).












Al salir de O Seixo la pendiente coge más fuerza y alcanza los dos dígitos.








Espectacular pliegue difícil de apreciar al bajar (km 7,3).






Hay un tramo prácticamente llano antes de encarar la zona más dura de la subida. Primero se pasa por la parte baja de Barxa para, tras un rodeo pasar por la parte alta.




Fotos:







Cruce en Os Navallos. Junto a la capilla está la fuente.






Buenas vista de O Bolo desde toda esta zona.




A partir del kilómetro 13,4 comienzan el terreno irregular.




Entrañable la rocosa aldea de A Fraga.




En esta imagen se puede ver el cruce en Os Navallos y parte del trazado de la subida, hay que dar un gran rodeo para llegar a lo más alto.


Parte del descenso y zonas de A Pedralta.


Muy cerca del final, con pendiente suave.






Últimos metros.


Este es el punto de mayor altitud.


La carretera continúa hasta Acebeda y es recomendable pasarse un poco del punto donde termina A Fraga para poder contemplar estas vistas. Señalo donde termina A Pedralta pero también se puede ver el embalse de Santa Badia y la aldea de San Fiz entre otras lugares y paisajes.



Altimetrías de Puertos de Montaña
- APM -