LUGO ALTO DE SERAGUDE
A Chaira
4249
visitas
Altitud: 637 m Distancia: 7,58 km Desnivel: 486 m Pendiente Media: 6,41 % Coeficiente: 144
 

Altigrafía y comentarios enviados por:
Marcos Folgueira

 

Localización: Este puerto se sitúa en las laderas del cañón del Sil, más concretamente en el municipio lucense de Pantón.

Especificaciones: Carreteras en mal estado, algo estrecha y desgastada en los primeros 1,3km; es decir hasta que se supera la aldea de A Chaira. Superada esta aldea la carretera aumenta de amplitud y el firme mejora, aunque sigue siendo algo botoso, e incluso aparece una señalización central horizontal. Las sombras acompañan en casi toda la ascensión, pero dependiendo de la hora del día la amplitud de la calzada no dejara que caigan sobre la calzada. El tráfico es bastante escaso en todo el puerto.

Fuentes: Ninguna conocida.

Comentario: El puerto de Alto de Seragude se sitúa en Pantón (2674 habitantes), un municipio de la comarca de Terra de Lemos en Lugo que se encuentra en una posición envidiable de la Ribeira Sacra al estar rodeado por el este del río Cabe, al sur por el Sil y al oeste por el Miño. Las laderas de estos ríos hacen que sea un buen productor de vino de D.O. Ribeira Sacra y abunden las bodegas y el turismo enológico. En la parte sur del municipio podemos ver bonitos parajes por las riberas de los ríos Cabe, Sil y Miño, en donde se encuentra el embalse de Os Peares, tanto por el Miño como por el Sil se pueden realizar recorridos en catamarán. En el municipio existen restos de castros y también evidencias del paso de los romanos. Patón dispone de un buen patrimonio románico, entre los que destacan el Monasterio Cisterciense Ferreira, las iglesias de San Miguel de Eiré, San Esteban de Atán, San Vicente de Pombeiro y la de San Fiz de Cangas. También creo que se debe mencionar en la arquitectura civil el Castillo de Ferreira de Pantón o de Maside. Otros encantos de los que dispone Pantón son sus parajes donde encontraréis magníficos miradores o enclaves naturales muy bellos, como es la cascada de Augacaida.
El Alto de Seragude cuenta con una parte inicial que me parece bonita, desde su trazado se pueden contemplar paisajes espectaculares y hay buenas vistas del río Sil. La ascensión cuenta con dos zonas muy diferenciadas; una segunda parte suave e irregular donde hay pocas dificultades, y una primera hasta llegar a Lornís que no supone la mitad de la ascensión, pero recoge la mayor dureza, que no es poca. En estos primeros 3,25km se ascienden 352m de desnivel, situándose su pendiente media en el 10,83% y sumando suficiente coeficiente para un puerto de primera categoría.
En el mismo puente donde comienza este puerto, pero en sentido contrario, comienza la dura subida a Campo de Eirado-Meda.


Fotos:
Tras cruzar (hacia la izquierda de la imagen) este puente sobre el río Sil arranca el puerto.


En el inicio hay un cruce donde también se puede ir hacia una estación de tren, pero creo que su mal estado evidencia su escaso uso.


El puerto arranca con fuerza, las rampas iniciales alcanzan los dobles dígitos.


Entre rampas que alcanzan el 14% de pendiente en el primero kilómetro podréis disfrutar de grandes vistas del Cañón del Sil.






Como se puede ver en este tramo en el km 0,6 la carretera presenta un asfalto bastante desgastado.


Antes de A Chaira se completa el primer kilómetro que es el más duro.


Entre los bosques que cubren los Cañones del Sil se pueden ver los tejados del Monasterio de Ribas de Sil y más a la izquierda se distingue una cascada.






La carretera cruza el poblado de A Chaira trazando una curva de herradura.


Después de A Chaira la carretera mejora en amplitud y algo también en el firme. Lo que no cambia es la pendiente que sigue siendo muy regular y dura hasta llegar a Lornís.


Poco después de esta herradura se completa el segundo kilómetro.




Fotos:

No acabo de comprender muy bien lo que quiere decir la señal de pendiente que hay después de Lornís. Curiosamente el 8% que indica la señal es la pendiente mínima que yo he registrado en el tramo que hay desde el puente hasta llegar a esta señal.


La pendiente del puerto tras pasar Lornís cambia por completo, el puerto sólo se parece en la carretera y en una rampa que hay antes de Frontón.


Después de una corta bajada suave el puerto retoma la pendiente ascendente, pero de manera mucho más suave.


Km 4,3.




Aquí han puesto esta señal de Cañón del Sil (Red Natura 2000), pero la vista es hacia el río Cabe.


Superado el km 5 las rampas pican los dos dígitos hasta poco antes de coronar un pequeño alto que hay al pasar junto a Frontón.


La bajada es muy corta. Superado el km 5,5 regresa el terreno ascendente.


La pendiente ascendente regresa y su punto de mayor dureza desde aquí hasta el final alcanza el 8%.


Aunque aún quede este descansillo del km 6,5 antes de pasar por Seragude.


En la zona de Seragude y después la pendiente vuelve a coger algo de intensidad, llegando al 8%. Sin embargo, los últimos 350m son muy suaves.




Los metros finales son prácticamente llanos. La vertiente que sube desde el Castro de Ferreira, capital de Pantón, es mucho más suave.


Altimetrías de Puertos de Montaña
- APM -