LUGO ALTO DE TOURÓN
Os Peares (LU-P-1001)
2954
visitas
Altitud: 678 m Distancia: 8,28 km Desnivel: 550 m Pendiente Media: 6,64 % Coeficiente: 137
 

Altigrafía y comentarios enviados por:
Marcos Folgueira

 

Localización: Este puerto comienza en Os Peares y transcurre por el municipio de Carballedo.

Especificaciones: Carreteras estrechas, bacheadas y con asfalto rugoso. Las sombras asisten sin continuidad en los primeros 6,4km, y atentos en verano en esta zona porque es una auténtica caldera. El tráfico es muy escaso.

Fuentes: Hay una fuente pocos metros antes del puente donde arranca el puerto.

Comentario: Del municipio de Carballedo he hablado en la altimetría de Veascós por Pena do Garabullo. Pero de Os Peares y su singularidad no he hablado. Os Peares es un pequeño pueblo, ¡bueno!; pueblo, conjunto de pueblos, aldeas…no sé cómo debería denominar a este lugar. En este lugar viven unos 300 vecinos dispersos en dos provincias y cuatro municipios. Sí, suena raro, pero así es. La burocracia o la falta de ella ha creado esta extraña condición y para esta población hay cuatro alcaldes. Lo que no he estudiado es a quién pagan los impuestos (humor negro). El caso es que en Os Peares hay un gran cruce de todo; el pueblo reúne 14 barrios, cuatro Ayuntamientos, dos provincias, dos Diputaciones y tres partidos judiciales en una extensión que se bordea con un paseo de menos de una hora. ¿La puntilla a las curiosidades? De aquí es el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijoo. Por si fuera poco, aquí confluyen dos de los grandes ríos del noroeste español, el Sil y el Miño (también el Búdal).
Para superar tanto río hacían falta puentes, en Os Peares hay un puente de hierro sobre el Miño realizado por la escuela de Eiffel para el ferrocarril y peatones, un viaducto para la N-120 sobre el río Sil, un puente sobre el río Búdal en pleno pueblo, uno peatonal también en este último río, otro puente que salva el río Sil y por si fuera poco están construyendo otro más sobre el Miño tras juntarse al Sil para mejorar las comunicaciones. Quizás suene raro, pero “lo veo necesario”, mejoraría mucho las comunicaciones con Ourense, la capital más cercana. Lo que no sé es si la inversión merece la pena teniendo en cuenta el número de habitantes beneficiados.
A la hora de poner nombre al puerto he tenido que investigar un poco, no he encontrado nada sobre él y para bautizarlo he usado el topónimo que más lo puede representar bajo mi punto de vista. Al situarse la zona final en una pequeña planicie, considero que este puerto se puede “coronar” en puntos distintos según el lado por el que lo subas. Por eso me he pensado más de dos veces como llamar a este puerto, que finalmente he denominado Alto de Tourón. Este nombre figura cerca del final de alguna de sus vertientes y muy cerca se encuentra un barrio llamado Tourón. Otro nombre que he considerado es el de Regata Grande, el punto más elevado de la zona circundante y el más cercano al final de esta vertiente.
La vertiente de esta altigrafía posee unos números interesantes, no resaltan en la zona donde hay puertos de diversas características, pero es un puerto de cierta dureza que se sube en dos escalones. Situado en el segundo escalón encontraréis el tramo más exigente, unos 1,6km con una pendiente medía del 11,4%. Si calculamos el coeficiente de este tamo suma un poco más de la mitad del total de la ascensión.


Fotos:
En uno de estos puentes, el que se sitúa más cerca del núcleo de Os Peares arranca el puerto. Se puede ver que el pueblo está rodeado de viñedos. A la izquierda del puente hay un gran molino de agua y a la derecha una “playa fluvial”.


El puerto arranca con rampas suaves que pocos metros después se acercan a los dos dígitos.

Fotos:

Pronto se alcanza un cruce junto a un bar, donde tendréis que girar a la izquierda trazando una cerrada curva de herradura.


Km 0,8. La pendiente continua regular pero suave.


Al completar este primer kilómetro la pendiente gana fuerza. En el segundo kilómetro del puerto aún no se alcanzan los dos dígitos, pero hay muchas zonas que se acercan.






El tercer km de la ascensión coge aún más consistencia y aparecen las primeras rampas por encima del 10%.




Escasos metros antes de este cruce se completa el tercer kilómetro. Curiosamente a partir de aquí la pendiente pierde algo de fuerza hasta llegar a A Touza, donde se vuelve descenso.


El viaducto que se puede ver abajo es que pasa junto a Os Peares.


Como comentaba al pasar por A Touza el puerto da un descanso y aparece una corta bajada que llega hasta la siguiente aldea, Oleiros.




Km 3,8.


Al pasar por Oleiros en el cuarto kilómetro regresa la subida, suave hasta superar el quinto kilómetro.


De derecha a izquierda: A Touza y Oleiros.




Al llegar al km 5,2 hay que desviarse a la derecha para entrar en lo más exigente del puerto; 1,6km al 11,4% de pendiente media.




Completado el sexto kilómetro encontraréis una de las rampas más duras, justo antes de llegar a la iglesia de San Miguel de Oleiros.




Después de la iglesia la pendiente se vuelve a disparar.




A partir del kilómetro 6,7 la pendiente vuelve a bajar su intensidad dando por finalizado el tramo más duro, y dejando atrás definitivamente las rampas de dos dígitos.


El octavo kilómetro es de pendientes suaves, pero bastante regulares.




El puerto se puede dar por terminado al llegar aquí, por delante una zona más o menos llana para llegar a diversos cruces que conducirían a descensos, o sin coger esos cruces seguiríais cresteando hasta llegar a Castro.



Altimetrías de Puertos de Montaña
- APM -