LUGO ALTO DA CRUZ
A Torre
2519
visitas
Altitud: 837 m Distancia: 12,86 km Desnivel: 761 m Pendiente Media: 5,92 % Coeficiente: 157
 

Altigrafía y comentarios enviados por:
Marcos Folgueira

 

Localización: Este puerto transcurre mayoritariamente por el municipio lucense de Alfoz, sólo se adentra brevemente en el de O Valadouro.

Especificaciones: En general el puerto transcurre por carreteras de escasa amplitud, con un asfalto botoso, bacheado y en la zona final es muy posible encontrarse algo de gravilla. Las sombras acompañan puntualmente hasta Guilfonso, a partir de aquí son inexistentes. El tráfico es muy escaso en todo el puerto. El puerto se sitúa en la zona alta de la Serra do Xistral, lugar donde es muy común la niebla y los fuertes vientos que en ocasiones hacen muy complicada la ascensión. También es muy común la presencia de ganado suelto.

Fuentes: Ninguna conocida.

Comentario: Este es el paso de montaña más cercano a la subida de O Cadramón, situándose por encima del Alto do Cadramón que es un paso más sencillo, y que no tiene una primera parte de descenso después de pasar la cima tan complicada. Es el segundo puerto de paso con mayor desnivel que se puede hacer cruzando la Serra do Xistral, sólo por detrás del Alto de Amosa. El Alto da Cruz comparte con O Cadramón prácticamente todo su trazado, y pese a no contar con los dos últimos kilómetros extremos de uno de los grandes de la Serra do Xistral, posee unos números generales importantes. Aunque cuenta con una pendiente irregular, su pendiente media se sitúa casi en el 6%, un dato significativo teniendo en cuenta que no queda muy lejos de los 13km de longitud. Su coeficiente es algo engañoso debido a que los cortes de pendiente más importantes quedan en la mitad de algún kilómetro.


Fotos:
Para poder visualizar todas las imágenes de esta altimetría deberéis usar el navegador Firefox, el navegador Google Chrome, entre otros, no permite su visualización.

La mayor parte de las imágenes las he tomado prestadas de la altimetría de O Cadramón.
El puerto arranca en el barrio de A Torre, perteneciente a la parroquia de A Lagoa.












Pasado el km 3,5 os encontraréis con un tramo de 300m por encima del 10%.


















Tras las primeras rampas extremas del puerto, hay una bajada intensa. Desde este altillo ya se puede ver el monte O Cadramón.






Hay una corta bajada después de Guilfonso, tras ella os queda uno de los tramos más duro de todo el puerto.






Fotos:

Hay un pequeño descansillo de unos 300m antes del cruce para ir hacia Ferreira.


En el cruce giraréis a la izquierda, por la derecha bajaríais hacia Ferreira o también os podríais enfrentar a las rampas del Alto de Onsolar.


Los metros finales vuelven a coger algo de intensidad, más al desviarse en el cruce del parque eólico.


En este cruce reaparecen las rampas extremas. Es un tramo corto, pero realmente intenso.


La durísima pendiente se rompe con el corto descansillo que hay antes de centro de control del parque eólico.


Tras una corta rampa posterior al centro del control abandonaréis el trazado de O Cadramón para girar a la izquierda dirección al Alto da Cruz. Los escasos metros que quedan hasta la cima son inicialmente llanos, para finalizar con una rampa típica de la zona.


El imponente final de O Cadramón domina en primer plano el paisaje, en segundo plano se puede ver la Serpe de curvas de herraduras del Alto de Onsolar.


Final del puerto. La otra vertiente arranca con un descenso impetuoso; una carretera de asfalto complicado con una pendiente en puntos extrema la hacen peligrosa.


Las vistas, aunque amplias, no son especialmente bellas, el paisaje plantado por parques eólicos y enormes rocas es cuanto menos pintoresco.



Altimetrías de Puertos de Montaña
- APM -