A CORUÑA GARITA DE HERBEIRA
Cervo
1328
visitas
Altitud: 599 m Distancia: 12,75 km Desnivel: 570 m Pendiente Media: 4,47 % Coeficiente: 137
 

Altigrafía y comentarios enviados por:
Marcos Folgueira

 

Localización: Este puerto se sitúa casi íntegramente en Cedeira, sólo en los últimos metros se adentra en Cariño. Ambos municipios pertenecen a la provincia de A Coruña. Hay que salir del pueblo de Cedeira dirección a Santo André de Teixido, y recorrer unos 3,5km por la DP-2204 obviando el desvío que os encontraréis en este trayecto con dirección a Santo André de Teixido.

Especificaciones: : Carretera estrecha y con un asfalto rugoso y algo botoso en los primeros 5km. A partir de aquí la carretera sigue siendo algo estrecha, pero con un asfalto perfecto. Hay algunas zonas boscosas que ofrecen sombras, pero no es este un puerto especialmente sombrío ni una zona muy calurosa en verano. En la Serra da Capelada, parte más alta del puerto, es muy común encontrarse niebla, viento y también caballos sueltos. En los primeros 5km prácticamente no encontraréis tráfico, y en el resto podréis encontraros algo más, sobre todo en época estival, pero no me parece molesto.

Fuentes: Tendréis que traeros agua desde Cedeira porque en el trazado del puerto no he visto ninguna.

Comentario: En la vertiente de Veiga de este mismo puerto he hablado del municipio de Cedeira.
Garita de Herbeira es más conocida por sus dos vertientes principales; Cariño y Cedeira, esta última fue final de una etapa en la Vuelta España de 2016 y ambas pertenecen al reto CIMA. Menos conocidas son las vertientes de A Vacariza (reto CIMA) y Veiga. Y aún menos conocida es aun la que pasa junto a la mina de Landoi, y es mejor que siga así porque soporta mucho tráfico de camiones y tiene ese tramo de la mina con asfalto muy sucio.
Esta altimetría comparte con la vertiente de Cedeira algo menos del 40% de su trazado, exactamente a partir del km 5 el trazado de esta vertiente se une a la de Cedeira. Básicamente se trata de una variante que se parece mucho a la vertiente original, siendo un poco más corta y suma un poco menos de desnivel.
Esta altimetría presenta un profundo corte en su perfil situado después de Chan dos Carrís, siendo un paso común a todas las variantes asfaltadas que suben desde Cedeira. Este corte destroza la pendiente media, pero aumenta el desnivel acumulado que se queda en los 700m. El inicio del puerto es una de las zonas más relajadas, hasta superar el barrio de Corveiro en el km 2,5 el puerto no coge consistencia. Esta consistencia se alarga hasta Chan do Carrís, en el km 7, donde arranca la bajada del puerto. Tras el cruce con Santo André de Teixido comienza la parte final del puerto (4,22km al 7,23%), otra vez de forma bastante regular hasta coronar en Garita de Herbeira.


Fotos:
Para poder visualizar todas las imágenes de esta altimetría deberéis usar el navegador Firefox, el navegador Google Chrome, entre otros, no permite su visualización.

Sobre el Rego Condomiñas (un rego en castellano es un riachuelo) arranca esta variante de la vertiente de Cedeira. Antes de este punto donde sitúo el inicio del puerto, y siempre que accedáis por la CP-2204 desde Cedeira, existe una pequeña subida seguida de un terreno irregular con bajadas que os trae hasta este punto. No me ha parecido un terreno sustancial para incluir en la altimetría.
La ascensión arranca con pendiente fuerte, en el primer medio km no os bajaréis del 7%.




Pero una vez se deja atrás las casas de Vilas aparece lo contario, un terreno en bajada.




Esta corta bajada desemboca en A Corredoira. Atravesando este barrio notaréis como prácticamente desaparece la pendiente, algo bastante recurrente en los próximos 800m.






Un par de cientos de metros antes de completar el segundo km la pendiente aumenta.




Sin embargo. este tramo con mayor pendiente no dura demasiado, al poco de adentraros en el tercer km regresa la pendiente suave.


En el km 2,5 se pasa por una curva de vaguada que abre paso a una de las zonas más duras del puerto. No es un tramo de grandes pendientes, pero sí es un tramo de bastante continuidad porque hasta Chan do Carrís faltan 4,5km, que tienen una pendiente media del 6,8%.




Al llegar al km 3 hay que desviarse en este cruce, también porque la carretera por la que circulabais termina poco más adelante. La carretera es algo más estrecha tras este desvío, y el asfalto no varía demasiado. En esta zona del puerto hay puntos que llegan o superar el 10% de pendiente, pero no están seguidos de rampas que den continuidad a esta dureza. Lo normal es encontrarse tramos de unos 200 hasta 300m de cierta dureza seguidos de otros de pendiente más suave o de algún corto descansillo, con excepción del último medio km antes de Chan dos Carrís que es el tramo más exigente de esta zona del puerto.






Fotos:

En el km 3.7 hay un paso canadiense.








Al llegar al km 5 os encontraréis un cruce donde deberéis coger a la izquierda incorporándoos a la vertiente principal de Cedeira. Os encontraréis una carretera algo más amplia y sobre todo mucho mejor asfaltada.




Uno de los principales descansillos de esta parte de puerto esta junto al área recreativa de Chan do Monte. Muy cerca de esta área recreativa está señalizado un mirador, el bosque petrificado y rutas.


Una amplísima curva da paso al final de esta zona del puerto, que es la más exigente.


Al coronar Chan dos Carrís se acaba una parte del puerto y comienza una bajada intensa hasta el cruce con la carretera de Santo Adré de Teixido.






En el km 8,5 alcanzaréis este cruce donde tendréis que girar a la derecha, dirección a Cariño. Aquí arranca la zona final del puerto, que casi se pueden resumir en 4,22km al 7,23%.


Km 9,3, muy cerca del Cruceiro do Curutelo, justo donde arranca la zona más exigente de todo el puerto. Un tramo de unos 600m con una pendiente muy constante que oscila entre el 8 y el 14%.





La misma recta que en la imagen anterior, sin duda lo más duro del puerto.




Una doble curva hace la función de curva de herradura y abre paso al último descansillo importante del puerto.


Prácticamente terminado el descansillo en el km 10,4 dejaréis a la izquierda el cruce que viene de la vertiente de Veiga.


Los dos últimos km del puerto combinan zonas duras con paisajes especiales.






Esta es la recta final, una larga rampa al 11% diluida en los últimos metros.






Es obligatorio una vez coronéis acercarse hasta los acantilados, las vistas hacia el mar desde sus 600m de altitud son grandiosas.







Altimetrías de Puertos de Montaña
- APM -