LUGO PADRÓ
Covas
1297
visitas
Altitud: 464 m Distancia: 8,87 km Desnivel: 460 m Pendiente Media: 5,19 % Coeficiente: 88
 

Altigrafía y comentarios enviados por:
Marcos Folgueira

 

Localización: Junto al borde oeste de la playa de Covas en el municipio de Viveiro comienza esta vertiente de Padró.


Mapa interactivo:

Especificaciones: En general este puerto presenta un buen firme, sólo los últimos metros presentan un asfalto en mal estado tras un reciente asfalto que ha mejorado gran parte de la zona alta del puerto. La amplitud, aunque no sea demasiado grande en la mayor parte del puerto tampoco será un problema, sobre todo porque hay un nivel de tráfico muy bajo fuera de la zona inicial del puerto junto a Covas. Las sombras están muy presentes en el primer tercio del puerto.

Fuentes: Hay una fuente unos 300m antes del inicio del puerto, en la misma LU-862.

Comentario: Aunque en la altimetría de San Roque hablo de Viveiro me gustaría comentar que esta vertiente de Padró comienza en Covas, uno de los barrios de mayor atracción hacia turismo del municipio. Esta condición es posible por contar con una playa urbana, que últimamente está sufriendo un degradado importante por el desplazamiento de gran parte del arenal del lado oeste hacia el este, en mi opinión originado por el abrigo que ofrece el puerto de Celeiro a ese lado ría de Viveiro.
En los últimos 3,7km el puerto se adentran en el municipio de O Vicedo, del que hablé en la altimetría de O Cristo da Portapena por A Ponte Segade.
Esta vertiente de Padró comparte la parte final con la vertiente de Vivero que aunque tienen una longitud muy similar y un desnivel casi calcado son bastantes distintas. La vertiente de Covas cuenta con unos primeros 4,1km donde se acumula la mayor parte de la dificultad del puerto, con una pendiente media del 7,4%. La segunda parte del puerto, sobre todo a partir de quinto kilómetro hasta donde aún se arrastra cierta continuidad en la pendiente, es mucho más suave e irregular.
No he incluido en el perfil varios cruces que hay en los primeros metros. En este tramo inicial sólo hay que seguir por la amplia carretera LU-862 hasta llegar a una rotonda.

Fotos:

Para poder visualizar todas las imágenes de esta altimetría deberéis usar el navegador Firefox, el navegador Google Chrome, entre otros, no permite su visualización.

Dejando atrás la playa de Covas comienza el puerto.




Hay que dar casi una vuelta completa a esta rotonda para coger dirección a Riobarba. Este punto y los primeros metros junto a la playa son los únicos en los primeros 3,5km donde se baja del 6%.




Aunque no hay una pendiente muy dura la regularidad de las misma os hará ganar altitud rápidamente, con lo que antes de abandonar Covas y adentraros en el bosque de eucaliptos ya podréis tener vistas como esta.








Entre los eucaliptos y superado el km 1,5 nada cambia en la pendiente.






Superado el km 2,5 encontraréis dos curvas de herradura seguidas que amenizan esta parte del puerto.






Apunto de alcanzar el primer descansillo del puerto podréis ver por última vez la playa de Covas.


Junto a Tras do Monte hay un descansillo.


Pero la constancia en la pendiente se rompe realmente a partir del km 4,1.


Aunque la pendiente sigue resistiendose a desaparecer del todo hasta alcanzar el km 5.


Poco después del km 5 e inmersos en una zona llana encontraréis este cruce donde deberéis girar a la izquierda dirección a Cabanas. De girar a la derecha dirección a O Vicedo coronaríais Castrobó, de seguir de frente coronaríais O Porto en un final muy descafeinado.


Hoy en día el asfalto en esta parte presenta un perfecto firme que no muestran mis imágenes, porque recientemente ha sido asfaltado un tramo que casi llega hasta lo más alto de Padró. Tras el cruce encontraréis medio km que vuelve a ofrecer un poco de resistencia.




Al alcanzar la zona del parque eólico entraréis en la zona más placida del puerto, sólo los fuertes vientos a veces presentes podrán poner algún pero a una zona que llega a ser favorable.




Tras una corta bajada que abandona el parque eólico alcanzaréis el cruce donde se juntan las dos vertientes más importantes de este puerto. Este tramo final del puerto vuelve a tener algo de pendiente en contra, pero sin alcanzar la dureza del inicio del puerto.










Y el final.



Altimetrías de Puertos de Montaña
- APM -