A CORUÑA   IGREXAFEITA-O CARAZO   por   CASTILLO DE NARAÍO   486 visitas   



Altitud: 454 m Distancia: 6,85 km Desnivel: 386 m % Medio: 5,64 % Coeficiente: 104

Altigrafía y comentarios enviados por Marcos Folgueira

cerrar

 

Localización: El inicio está en Riolimpo, un poco antes del Castillo de Naraío situado en el municipio coruñés de San Sadurniño.


Mapa interactivo:

Especificaciones: No tendréis problemas con las carreteras porque, aunque los primeros 2,5km son sobre una calzada estrecha de asfalto rugoso, no presenta gran dificultad salvo su pendiente. El resto son carreteras amplias o muy amplias con buen firme y perfecta señalización. El tráfico es escaso, aunque en Igrexafeita es fácil encontrar camioneros que se desvían de la autovía para parar a comer. Las sombras sólo cubren la carretera en los primeros 1300m.

Fuentes: Ninguna conocida.

Comentario: Este puerto tiene unas características similares a la vertiente de A Fraga, un inicio duro seguido de una segunda mitad de puerto mucho más suave con incluso un descansillo largo. El inicio y parte más dura se sitúa en los primeros 1,77km, que son compartidos con el duro puerto de Racamonde. De igual modo que este puerto vecino tan irregular esta vertiente de Igrexafeita se podría alargar, comenzando en la Ponte de Ferreira que se encuentra muy cerca de la Iglesia de Naraío. Pero de comenzar la ascensión en este punto, que no es el único acceso para el comienzo del puerto, se rompería la regularidad en la pendiente porque este tramo anterior cuenta con un descenso hasta Riolimpo. Los últimos 2,4km del puerto son compartidos con la vertiente de A Fraga. La verdad es que este tramo final es compartido en mayor o menor medida por casi todas las vertientes importantes de Igrexafeita, y es además en casi todos los casos la parte de pendiente más floja. Aunque aún no tengo los datos concretos de una vertiente que sube desde el norte, creo que esta altimetría de Igrexafeita que sube junto al Castillo de Naraío es posiblemente la de mayor coeficiente de todas.

Fotos:

Aquí, en este cruce comencé a medir. El inicio del puerto es la parte más contundente, la media del primer km así lo atestigua.








Al cumplir los primeros 600m se pasa junto al derruido castillo de Naraío, el que le da nombre a la vertiente.


Junto al castillo se traza esta curva herradura.






Poco después de superar los primeros 1200m de puerto la pendiente pierde algo de su dureza.






Al llegar al km 1,7 hay que continuar de frente en este cruce, de coger a la derecha os dirigiríais hacia el puerto de Racamonde.




El primer descansillo lo encontraréis en Vilarxá al completar el segundo km. No es muy largo, pero si os permitirá recuperar un poco la respiración (si os lo proponéis).

La pendiente irá subiendo poco a poco hasta volver a ser tan dura como en el comienzo del puerto, pero este tramo duro es mucho más corto.


Lo más duro de este puerto termina con el asfalto más rugoso. Al entrar en una nueva carretera de asfalto aglomerado la pendiente desciende, olvidándose de los dobles dígitos hasta que se corona.




Aquí se corona O Carazo que se puede subir de forma independiente a Igrexafeita, al poder desviaros en la población de Igrexafeita hacia otros puertos como Miguelares, por ejemplo.

Continuando hacia Igrexafeita cruzaréis por encima de la autovía AG-64 que une Vilalba con Ferrol.


Poco después de pasar por encima de la autovía hay un pequeño tramo favorable que os acercará hasta Igrexafeita.




Esta suave zona favorable os ayudará a volar hasta donde la pendiente vuelve a ser positiva, muy cerca del quinto km.


Tras unos titubeos iniciales con la regularidad de la pendiente ascendente que regresa para finalizar el puerto, la constancia gana y se sitúa por encima del 4% hasta poco antes de coronar.






El puerto termina prácticamente junto al doble carril. El final de Igrexafeita no es un final claro, hay una zona prácticamente llana que separa la otra cara del puerto, que es bastante más suave que cualquiera de las se pueden subir por este lado.



Altimetrías de Puertos de Montaña
- APM -