A CORUÑA   MONTE VENTOSO
CARIÑO (ESTE)
238 m 2,66 km 231 m 8,68 % Coef: 68

Altigrafía y comentarios enviados por:
Marcos Folgueira

 

Localización: Esta subida arranca en la pequeña población de Cariño, situada ahora en frente al puerto exterior de Ferrol.


Mapa interactivo:

Especificaciones: La primera mitad de la ascensión transcurre por una carretera rural de suficiente amplitud, pero de asfalto botoso. La segunda parte comienza con una carretera de buena amplitud y perfecto asfalto y termina con una pista de acceso al Monte Ventoso realmente estrecha, que tiene un buen asfalto hasta llegar a los últimos metros donde hay un par de socavones insuperables para un automóvil que no sea 4x4, y salvables para una bicicleta de carretera siempre que se tenga algo de maña. Hay muy poco tráfico y las sombras acompañan puntualmente, salvo el tramo final donde no hay. Deberéis tener en cuenta que lo de Monte Ventoso es por algo, esta zona está muy expuesta a las inclemencias meteorológicas, sobre todo al viento.

Fuentes: Ninguna conocida.

Comentario: Cuando hice las mediciones de Monte Ventoso me llamo más la atención la variante oeste, quizás por sus tramos aún más extremos o por ser más comprimida cuando se comparten inicio y final. Pero una vez se estudian con detenimiento estas subidas, uno se fija en los km más duros, entre los que no hay gran diferencia (>0,6% para la variante oeste). El primer 1,2km con una pendiente media de prácticamente el 11,6 de la variante este es el tramo continuo más duro de todos. Muchas veces los puertos de media o larga distancia que cuentan con mayor desnivel acumulado por tener un terreno irregular, hacen que esa variante tenga más coeficiente que en el caso de la variante regular. Pero en el caso de esta pequeña subida donde se corta un km por la mitad, rebajando la pendiente media del mismo y por lo tanto el coeficiente, hace que se vuelva en su contra para el coeficiente final.


Altimetrías de Puertos de Montaña
- APM -