LUGO ALTO DE ONSOLAR
Frexulfe (río Ouro)-O Cadramón
6746
visitas
Altitud: 1031 m Distancia: 14,38 km Desnivel: 948 m Pendiente Media: 6,59 % Coeficiente: 267
 

Altigrafía y comentarios enviados por:
Marcos Folgueira

 

Localización: Mismo inicio que Penido Novo, Chao do Lago, O Cadramón o la otra variante del Alto de Onsolar y por lo tanto la misma forma de llegar. Desde Ferreira, municipio de O Valadouro (Lugo), deberéis intentar llegar a la parroquia de Frexulfe, que se encuentra a unos seis kilómetros por la carretera LU-0101, carretera que une Ferreira con Abadín pasando por la Serra do Xistral. El inicio, un puente sobre el río Ouro en otra carretera fuera de la LU-0101, se encuentra muy cerca de la iglesia parroquial de Frexulfe, siguiendo carretera abajo y pasando al lado del cementerio. Es una zona con muchos cruces, pero es relativamente fácil saber cuál es la carretera a seguir hasta el puente. También se puede acceder desde Alfoz, pero debido a la maraña de carreteras y pistas que hay recomiendo acceder desde Ferreira de O Valadouro.

Especificaciones: La mayor parte del firme se encuentra en buen estado (desde el km 0,5 hasta el 9,4), con señalización vertical y horizontal lateral, amplitud suficiente (4-5m) quitando algún puente donde esta disminuye bastante. Los primeros 500 metros son de un asfalto rugoso y algo botoso, con baches en la actualidad (nov-2014) y de unos 4m de ancho. Los últimos cinco kilómetros tienen un asfalto rugoso, botoso y con algo de gravilla. Este tramo de unos 4m de ancho cambia sus condiciones rápidamente, ya que es una zona muy condicionada por las inclemencias del clima, aunque también suelen “repararla” porque es un acceso al parque eólico. En los primeros 9,5 kilómetros encontraréis alguna zona con sombras pero en el resto del puerto estaréis a merced del viento y raramente del sol. El tráfico es escaso en todo el puerto, exceptuando los últimos 5km donde es prácticamente nulo. En este último tramo sí que encontraréis ganado suelto.

Fuentes: Una al lado de la casa que hay al paso por Albardo, kilómetro seis. Ésta parece ser una fuente o un lavadero de la casa. También hay una especie de fuente en uno de los muchos pequeños riachuelos que hay goteando en las cunetas de la subida, poco después de Freixido, entre el kilómetro tres y cuatro. Hay otra fuente al paso por O Cadramón, justo enfrente de la puerta de la Iglesia.

Comentario: Variante original, o casi, de la subida al Alto de Onsolar. Se puede decir, es una opinión personal, que al subir desde el río Ouro no se hace la subida más “lógica”. Me parece un inicio más “lógico” empezar en Recaré (San Xulián). Sería más fácil la localización del inicio, ya que esta parroquia casi está pegada a Ferreira do Valadouro, y además la carretera que pasa por ella es la LU-0101. Pero, sin duda, el inicio en el puente del río Ouro, en Frexulfe, hace que la subida tenga más pendiente media y más coeficiente, y le da al inicio una mayor dureza. Este CIMA es muy duro a partir del kilómetro 9,4, cuando faltan unos 5km con un 10,3% de pendiente media, que es donde os deberéis desviar de la carretera LU-0101 y coger el acceso al repetidor de TV. Más duro aún son sus dos últimos kilómetros, donde se encuentran una serie de herraduras muy difíciles de superar. El resto de ascensión es muy irregular. En total sale una subida de categoría especial, pero sus 4,99km finales ya suman un coeficiente de 183, que es bastante más de la mitad del total del coeficiente, en tan solo un tercio de la subida. Al igual que O Cadramón por A Torre esta subida tiene la mayor parte de la dureza en su parte final. Esta condición se da porque hay parques eólicos, que pese a que no sean muy bien vistos por muchos, éstos posibilitan, entre otras cosas, la existencia de subidas como éstas. Hasta el kilómetro 5,8, la subida comparte el trazado con Chao do Lago o con la variante de O Albardo del Alto de Onsolar. Hasta el kilómetro 9,4 la subida comparte trazado con una de las variantes de O Cadramón.
Esta subida se encuentra en el municipio lucense de O Valadouro, de este municipio y de la Serra do Xistral ya he escrito otras subidas como las de Penido Novo por Frexulfe y Alto de Onsolar por Rego de Furna.


Fotos:
Para poder visualizar las imágenes de esta altimetría deberéis usar el navegador Firefox, el navegador Google Chrome, entre otros, no permite su visualización.

Inicio en este puente sobre el río Ouro.


La subida pasa por una maraña de cruces, pero no es difícil seguir la carretera correcta ya que se puede adivinar fácilmente que es la principal.


Hasta llegar a este cruce que hay justo después del cementerio. Aquí se coge un pequeño atajo y una rampa dura.


Rápidamente alcanzaréis la carretera por la que transita la mayor parte de la subida, la LU-P-0101.










Se pasa Freixido (queda a espadas de la imagen) poco antes del tercer kilómetro.




La bajada termina en el kilómetro 3,6 al paso por este puente. Desde aquí hay un terreno muy irregular que os acerca hasta un poco antes de O Loureiro, al kilómetro 4,9.






Poco antes de O Loureiro comienza una zona donde se vuelven a tocar los dos dígitos, es un tramo corto de apenas 1km.


Fotos:





Desde este punto (km 5,9) la pendiente desciende y es suave o puntualmente favorable hasta llegar a O Cadramón.












Kilómetro 8,6, la pendiente suaviza.










Km 11,45.










El tramo de la serpiente es unos de los más duros de la Serra do Xistral.


Este es uno de esos puntos donde se sobrepasa el 20% de pendiente.










Esta es la última herradura.


El final, la carretera no tiene salida.


Vistas desde el final.



Altimetrías de Puertos de Montaña
- APM -