CUENCA ALTO DE LA VEGA-COLLADO SARRACÍN
Casa de Tejadillos
6313
visitas
Altitud: 1610 m Distancia: 18,7 km Desnivel: 531 m Pendiente Media: 2,84 % Coeficiente: 106
 

Altigrafía y comentarios enviados por:
Javier Martinez

 

Localización: En el punto de inicio de la subida no hay ninguna población cercana. Tomaremos como referencia el albergue “Casa de Tejadillos”, desde donde partiremos en dirección al pueblo de La Vega del Codorno por una pista forestal asfaltada. Al llegar al Área Recreativa del Alto de la Vega cogeremos la CM-2106 en dirección Masegosa y Beteta.

Especificaciones: Hasta el Alto de la Vega transitaremos por una pista forestal asfaltada en buen estado que carece de señalización horizontal y vertical, y con escaso tráfico. A partir de ahí la cosa cambia y cogemos una carretera con bastante mas tráfico, que se encuentra en buen estado y cuenta con señalización. Conviene evitar los meses más fríos del invierno pues son habituales las placas de hielo. No existe cartel de puerto que nos indique el final de la subida. Las pendientes mostradas en el gráfico son cada 100 m.

Fuentes: Un poco antes de terminar la subida pasaremos junto a la fuente del Collado Sarracín. Junto al Nacimiento del rio Cuervo hay bares-restaurantes que nos pueden sacar de un apuro.

Comentario: La subida que presentamos cuenta con un alto valor paisajístico y turístico, pues se inicia en el corazón del Parque Natural de la Serranía de Cuenca, pasa junto al Monumento Natural del Nacimiento del rio Cuervo, y finaliza en el Parque Natural del Alto Tajo. Al igual que decíamos para el cercano alto de la Similla, durante los primeros kilómetros de ascensión, hasta llegar al Alto de la Vega, estaremos inmersos en uno de los rincones más bellos y tranquilos de la serranía conquense. El inicio se encuentra en el cruce de las carreteras que nos llevarían a Poyatos por un lado, Las Majadas por otro, y a La Vega del Codorno, que es el camino que nosotros tomaremos.
La subida se divide claramente en tres tramos. El primero nos llevará hasta el Collado de la Madera. Es sin duda la parte mas dura y exigente del puerto, contando con un kilometro al 7,5% en el que se encuentra una de las dos curvas de herradura de la subida. El trazar estas dos curvas nos hará cambiar nuestra perspectiva y poder admirar el valle del rio Escabas que vamos dejando a nuestra espalda.
Una vez que lleguemos al Collado de la Madera tendremos un breve descenso que nos servirá para recuperarnos del esfuerzo. Entramos así en la segunda parte de la subida que nos llevará hasta el Área Recreativa del Alto de la Vega. Son tres kilómetros de subida que en ningún caso superan el 4% de pendiente.
En el Alto de la Vega dejaremos la pista por la que veníamos y cogeremos la carretera CM-2106 en dirección a Masegosa y Beteta. Iniciamos así la tercera parte del puerto. Un breve y pronunciado descenso nos llevará hasta el Nacimiento del Rio Cuervo, una de las maravillas naturales de la provincia y que merece la visita obligada del cicloturista.
“El nacimiento del río Cuervo fue declarado Monumento Natural en 1999 y ocupa una superficie de 1709 hectáreas. En este lugar, el agua brota de un manantial travertínico y escurre por enormes estalactitas de roca calcárea (toba) recubierta de musgo, formando unas largas y bellas chorreras que se congelan en invierno, ofreciendo una bella estampa fotografiada miles de veces cada año. En el nacimiento se pueden observar grutas tras las cascadas y simas en sus alrededores y es relativamente frecuente que se produzcan, de manera natural, derrumbamientos de sus barreras tobáceas.
Su particular localización hace que en este lugar exista un microclima continental húmedo, albergando una flora única, siendo buen ejemplo de ello las diversas especies de orquídeas presentes en la zona. El resto de especies destacables constituyen una variada vegetación ripícola arbustiva y arbórea como lo son los tilos, avellanos, arces negros, tejos y acebos que acompañan a los ejemplares de pino laricio y albar típicos de la serranía conquense.” (Fuente: Wikipedia)

A partir de aquí la carretera vuelve a mirar hacia arriba aunque de forma irregular, y siempre con pendientes suaves. Ya estaremos en el extremo sur del Parque Natural del Alto Tajo. Serán los últimos 500 metros los que exijan un mayor esfuerzo del cicloturista, pero una vez superados tendrá la satisfacción de haberse apuntado un nuevo CIMA, quizá el más bello de Cuenca, y habrá disfrutado de un entorno privilegiado para la práctica de su deporte favorito.


Fotos:
El inicio del puerto es el mismo que el del alto de La Similla, junto al Monumento a la Madera.

Nosotros vamos hacia La Vega del Codorno y el Nacimiento del rio Cuervo.

Nada mas salir de Tejadillos nos encontramos con esto...

La subida hasta el Collado de la Madera transcurre por un frondoso pinar.



Collado de la Madera.

Alto de la Vega.

Un poco antes de coronar pasaremos por la fuente del Collado Sarracín (Foto: www.panoramio.com).

En la CIMA, que no tiene ningún tipo de cartel.


Altimetrías de Puertos de Montaña
- APM -