GUADALAJARA ALTO DE CASTILFORTE
Castilforte
2927
visitas
Altitud: 1124 m Distancia: 7,16 km Desnivel: 312 m Pendiente Media: 4,35 % Coeficiente: 64
 

Altigrafía y comentarios enviados por:
Javier Martinez

 

Localización: El inicio de la subida se encuentra en la localidad alcarreña de Salmerón. En esta población cogeremos la carretera comarcal GU-985 en dirección Castilforte. Esta carretera va en paralelo a la CM-2015, que une las poblaciones de Alcocer, Salmerón y Villanueva de Alcorón.



Especificaciones: Se trata de una carretera comarcal en buen estado. Hasta llegar a Castilforte el asfalto es rugoso, pero una vez superada la villa mejora. No existe cartel de puerto que nos indique el final de la subida. Las pendientes mostradas en el gráfico son cada 100 m.

Fuentes: En Castilforte tenemos varias fuentes.

Comentario: La subida que presentamos se encuentra en plena Alcarria, en la provincia de Guadalajara. Se inicia en la población de Salmerón, compartiendo punto de inicio y prácticamente punto final con el alto de La Solana. Aunque hayamos situado el inicio en Salmerón los tres primeros kilómetros son un falso llano ascendente que sólo nos servirá para ir entrando en calor y para darnos cuenta que la tranquilidad y la soledad van a ser compañeras de viaje hasta llegar a nuestro destino. Durante estos primeros kilómetros, si mantenemos la vista al frente, podremos ver en algunos momentos lo que nos espera mas adelante, pues tendremos casi una visión completa de la subida.
Cuando llevemos 3,5 km nos encontraremos con la primera rampa seria, y a partir de ahí ya no tendremos descanso. Nuestro altímetro difícilmente bajará del 7% en los mas de 3 kilómetros que nos faltan hasta llegar al alto, y puntualmente veremos que marca hasta el 12 – 13% o incluso más. Ni siquiera cuando nos acerquemos al pueblo de Castilforte encontraremos un respiro, pues la pendiente se mantiene rozando el 10% en los primeros metros de la travesía. Sólo cuando entremos en la plaza del pueblo la pendiente suaviza y podremos recuperar el aliento. Y más nos vale hacerlo, pues nada mas superar las últimas casas, vamos a afrontar las rampas mas duras de la subida que nos obligarán a meter todo el desarrollo que llevemos pues tendremos que superar picos de hasta el 15%. De esta forma iremos avanzando hasta llegar al alto de Castilforte, pero antes y si el nivel de esfuerzo al que nos somete la carretera nos lo permite, conviene que echemos la mirada atrás, no solo para comprobar la dureza de las rampas que hemos superado, sobre todo para admirar una visión privilegiada de esta parte de La Alcarria que comparten las provincias de Cuenca y Guadalajara.


Fotos:
Los tres primeros kilómetros son un falso llano.

Si nos fijamos al fondo podremos la parte final de la subida.

Antes de llegar a Castilforte las rampas ya son serias.


Nada mas abandonar las calles de Castilforte tendremos que superar las rampas más duras de la subida.

A medida que subimos vamos dejando atrás Castilforte. Ya nos queda poco.


Altimetrías de Puertos de Montaña
- APM -