TERUEL PUERTO DE LINARES
Linares de Mora
5473
visitas
Altitud: 1665 m Distancia: 7,81 km Desnivel: 436 m Pendiente Media: 5,6 % Coeficiente: 86
 

Altigrafía y comentarios enviados por:
Guillem de Vera

 

Localización: La carretera A-1701 nace en Rubielos de Mora (no confundir con Mora de Rubielos) y une esta población con la de Mosqueruela, pasando por Nogueruelas y Linares de Mora. El puerto empieza en el PK 22 de la A-1701, un kilómetro antes de llegar a Linares de Mora si venimos de Rubielos de Mora.

Puerto de Linares - Localización

Especificaciones: Carretera de unos 8m de ancho. El tráfico es escaso y el firme está en general en buen estado, aunque el asfalto es algo más rugoso y botoso en los primeros kilómetros.

Fuentes: Hay una en Linares de Mora y otra en el km 5,86 (fuente de la Torreta).

Comentario: Nos encontramos en el Maestrazgo turolense, al sureste de la provincia y cercanos a la de Castellón. Estamos en la sierra de Gúdar, cuya cota máxima (pico Peñarroya, 2028m) es el techo de la provincia de Teruel. En las laderas de esta cima se encuentra la estación de esquí de Valdelinares. Sin embargo, nosotros no dirigiremos nuestra bici hacia este alto si no al puerto que separa los pueblos de Linares de Mora y Mosqueruela. La naturaleza es aquí generosa y el relieve abrupto. Las truchas nadan en los ríos de aguas puras y los frondosos bosques de pinos albergan algunos ejemplares monumentales, como los pinos del Escobón, Obrado y San Bernabé. El hecho de que en los seis primeros kilómetros del puerto que nos disponemos a ascender la pendiente media sea cercana al 7% y de que la pendiente máxima no alcance el 10% nos da una idea de la constancia que mantiene la pendiente en esta carretera. Empezamos en el puente sobre el río Linares que se encuentra en el PK 22 de la A-1701. Ascendemos por el verde valle y pronto pasamos junto a Linares de Mora. Poco antes del tercer kilómetro llegamos a la zona de herraduras y nos internamos en el bosque. En menos de un kilómetro superaremos cinco de ellas. En la tercera se encuentra el cruce que hacia la izquierda se dirige a Valdelinares. Tras la zona de herraduras el firme mejora, la dirección de la carretera cambia y nos dirigimos de nuevo hacia Linares de Mora, pero ahora a mayor altitud. Esto nos proporcionará, al llegar al mirador en el km 4,43, unas espectaculares vistas del pueblo y de todo el valle. Después continuamos por una larga recta en la que se van abriendo claros en el bosque en forma de prados. En el km 5,86, casi al final de esta recta, pasamos bajo la Masía de la Torreta a mano izquierda y la fuente del mismo nombre a mano derecha, junto a la carretera. En el km 6,3 llegaremos a lo que nos parecerá la cima del puerto, ya que el cambio de rasante da paso a la pendiente negativa. No obstante, estamos a 1660m de altitud y nos quedan por ganar los últimos 5m. Tras el descenso pasamos junto al Mas de la Penilla en el llano y un último repecho nos sitúa, ahora sí, en la cima del puerto de Linares como nos revelará la típica señal marrón que en este caso reza “Puerto de Linares, 1665m”. El pico que tenemos a mano izquierda, cubierto por un denso pinar, es el Alto de Cespedosa, de 1781m.


Altimetrías de Puertos de Montaña
- APM -