LUGO PICO DA PENA MUÑEITE
Viloalle
2756
visitas
Altitud: 608 m Distancia: 12,57 km Desnivel: 546 m Pendiente Media: 4,34 % Coeficiente: 105
 

Altigrafía y comentarios enviados por:
Marcos Folgueira

 

Localización: Ya que este puerto comparte gran parte del trazado con el puerto de Penedo Grande por Viloalle, la forma de acceder es la misma. Salir de Mondoñedo dirección a Alfoz por la LU-160 y llegados a Viloalle, tras poco más de tres kilómetros, hay un cruce para desviarse hacia Figueiras después de cruzar un puente sobre el río Masma. En este cruce os desviaréis hacia Figueiras cogiendo, a la izquerda, la LU-3108. Prácticamente al entrar en esta carretera comienza el puerto.


Mapa interactivo:

Especificaciones: Carretera rural en mal estado en general, con algunos puntos concretos en muy mal estado, uno de los peores al paso por Figueiras (noveno kilómetro). Se salva del mal estado del asfalto el tramo que hay desde el kilómetro siete hasta el ocho con seis, donde la carretera presenta un, casi, perfecto aglomerado. Y también el tramo que sigue desde el ocho con seis hasta el nueve con ocho se encuentra en buenas condiciones. Las sombras acompañan con intensidad en la primera mitad del puerto, siendo menos frecuentes en la segunda mitad del mismo. El tráfico es escaso. Hay un paso canadiense hacia el kilómetro doce. Una vez más os hago constar la existencia de un punto peligroso, de nuevo a causa de unos perros, al paso por Figueiras.

Fuentes: Ninguna conocida.

Comentario: Otro puerto más perteneciente, casi por completo, al municipio de Mondoñedo. Sólo los últimos metros se adentran en el municipio de Alfoz.
Esta vertiente de Pena Muñeite posee un mayor coeficiente que la vertiente que asciende por el municipio de Alfoz, pero desde mi punto de vista quizá sea más dura la vertiente alfocense, no por tener zonas más exigentes, sino por ser más constante.
La vertiente de la altimetría, la que parte desde Viloalle, es muy regular en pendiente hasta mitad de puerto. A partir de los barrios de O Rego y A Croa la constancia desaparece y el perfil del puerto ondula entre toboganes.
El Pico da Pena Muñeita por Viloalle es un puerto de media/larga distancia que se resume casi en sus seis primeros kilómetros, los cuales son compartidos con el puerto de Penedo Grande. Esta primera mitad del puerto sí alberga cierta dificultad, nada demasiado exigente, pero hay muchos puntos que superan el 8% de desnivel. Lo que pasa es que la segunda mitad, los otros más de de seis kilómetros, únicamente poseen cierta dificultad en un par de puntos muy concretos, unos mil metros al 6,3% situados en torno al octavo kilómetro, y algunas rampas enlazadas con descansillos antes y, sobretodo, después de Figueiras.
Una de las características más importantes de este puerto, para mí, es el ser un enlace perfecto para el CIMA de O Cadramón por A Torre. El descenso por la vertiente de Lagoa de este puerto coincide con el inicio de O Cadramón, convirtiéndose en un enlace perfecto entre estos dos puertos.
La totalidad del puerto se puede ver a través del Google Street Wiew.


Fotos:
Inicio del puerto.


Las sombras acompañan desde los primeros metros, al igual que una pendiente constante, que rara vez baja del 4% de desnivel en el primer kilómetro.






Poco después de la única curva de herradura termina el primer kilómetro.


El segundo kilómetro continúa con una pendiente y características muy similares al primero.


En el segundo kilómetro se cruza un cortafuegos donde ya hay vistas panorámicas.




La pendiente continúa muy constante, sólo hay un corto falso llano antes de entrar en una de las zonas más bonitas del puerto, dentro ya del tercer kilómetro que es el más duro del puerto.


Primero se pasa por una zona donde hay unas peñas rodeando la carretera, peñas entre los eucaliptos que parece que se caen sobre la carretera…






…después se pasa por un claro en el bosque donde hay unas grandes vistas. (Vista hacia atrás).


Pocos metros después de salir del claro en el bosque, y al adentrarse de nuevo bajo las sombras, comienza el cuarto kilómetro.




Al llegar al barrio de Romeo comienza el quinto kilómetro, donde lo primero que encontraréis es una zona llana.


Después del paso por el barrio de Romeo, vuelve la tónica a la que el puerto antes acostumbraba.


Antes de terminar el quinto kilómetro se pasa por otro barrio.


Prácticamente el inicio del sexto kilómetro y final de la parte más constante del puerto, coincide con el cruce donde se desvía la carretera hacia Adelán y hacia Penedo Grande. En este cruce seguiréis de frente.


Después de pasar las últimas casas tras el cruce, hay un par de toboganes que desembocan en un pequeño puente sobre un riachuelo (Rego da Cruz).


Fotos:

Según se cruza el riachuelo comienza uno de los tramos más constantes de la segunda mitad del puerto. Son unos mil metros con una pendiente algo superior al 6%, éstos comienzan poco después del séptimo kilómetro.








El tramo en subida termina en una zona de falso llano, que posteriormente se convierte en una bajada de casi un kilómetro.








Una vez más el descenso termina en otro riachuelo, ya dentro del noveno kilómetro.


Desde este riachuelo la pendiente que queda hasta el final del puerto es muy irregular, tanto que se pasa de zonas de leve descenso a rampas cercanas al diez. Lo primero es atacar un tramo suave hasta Figueiras.


Pocas fotos he podido sacar del paso por Figueiras, ya que más bien me he dedicado a escapar de unos perros, entre ellos un gran mastín que realmente asusta.


El mal estado de la carretera, probablemente el tramo en peor estado del puerto, y las rampas del 9% hacen complicado el paso por las últimas casas de Figueiras.






La pendiente baja de intensidad en este décimo kilómetro, pero sigue siendo constante.


Al entrar en el undécimo kilómetro la pendiente va perdiendo fuerza poco a poco hasta quedarse prácticamente llana.




Al entrar en el kilómetro doce del puerto hay un paso canadiense e inmediatamente un stop, en él os desviaréis a la derecha para afrontar los últimos metros del puerto otra vez en subida. En el caso de coger a la izquierda os desviaríais hacia A Fragavella, al parecer una zona muy interesante para los amantes de los hongos, pero las pistas no están asfaltadas. Existe en A Fragavella un caserío de propiedad de la Xunta de Galicia, que parece ser se dedicó a cría de ciervo primero, después a la producción de setas y actualmente mantiene una cabaña de vacas de raza Cachena (raza autóctona gallega).




El puerto termina en este punto, donde hay una pequeña zona llana que dificulta saber cuál es el punto exacto más elevado. Puede que entre las dos vertientes quede este plano entre medias.


Altimetrías de Puertos de Montaña
- APM -