ALICANTE RINCÓN BELLO
Agost
8101
visitas
Altitud: 696 m Distancia: 13,07 km Desnivel: 384 m Pendiente Media: 2,9 % Coeficiente: 72
 

Altigrafía y comentarios enviados por:
Guillem de Vera

 

Localización: El Rincón Bello es un paraje natural perteneciente a Petrer que se encuentra entre la Sierra del Cid (1127m) y el Alto del Palomaret (932m). Una pista asfaltada une las localidades de Petrer y Agost pasando por el Rincón Bello. Podemos llegar a Agost desde Sant Vicent del Raspeig por la CV-820. Sant Vicent del Raspeig se encuentra al norte de Alacant, estando los cascos urbanos de ambos municipios prácticamente unidos.

Rincón Bello - Localización

Especificaciones: Pista de 4-5m de ancho con escaso tráfico. La calidad del asfalto es muy buena al principio, pero se va haciendo más rugoso conforme avanzamos, llegando a suponer en los últimos kilómetros un auténtico desafío para nuestras partes nobles.

Fuentes: Ninguna, los servicios del área recreativa de Rincón Bello están cerrados por falta de agua. Conviene salir aprovisionado o avituallarse en un bar de Agost.

Comentario: El Rincón Bello es el paraje natural constituido por la garganta que se forma entre dos paredes rocosas en la Rambla del Vidrio. Existe un área recreativa en esta zona, así como una red de senderos que se extiende por los alrededores. La vertiente que presentamos aquí resulta más dura que la que sube desde Petrer. En sus primeros 8,2km coincide con la ascensión al Alto del Palomaret (932m). Llegamos a Agost desde Sant Vicent por la CV-820 y al entrar en el casco urbano llegamos a una rotonda donde empieza la altimetría. En esta rotonda la CV-820 gira a la izquierda dirigiéndose hacia Novelda, mientras que nosotros continuaremos recto por al CV-827 en dirección a Castalla y Puerto del Maigmó. Al llegar a la señal que indica que estamos saliendo del casco urbano giramos a la izquierda por una rampa al 12%, dejando el cementerio a nuestra espalda. Pronto nos veremos obligados a girar en otro cruce. En este caso lo haremos a la derecha e iremos siguiendo las abundante indicaciones de “Palomaret” y “Racó Bell / Rincón Bello”. A partir del km 5,4 tomaremos un pequeño tramo de la Vía Verde del Maigmó. Lo haremos cruzando dos puentes en ligero descenso. Uno primero más corto y otro después de unos 200m donde el asfalto empieza a deteriorarse haciéndose patente en las juntas abiertas del puente. Inmediatamente después de superar este segundo puente abandonamos la Vía Verde girando a la derecha por una garita abandonada que marca la entrada a la “Finca Palomaret”. La rampa aquí llega al 13% para después descender con la misma pendiente en un tramo más corto. En el km 8,2 llegamos al cruce donde debemos elegir si queremos subir al Alto del Palomaret (derecha) por la rampa al 11% o si preferimos continuar con nuestra altimetría del Rincón Bello (izquierda). Tras deteriorarse por segunda vez el firme y descender entre pinos a la Rambla del Vidrio para cruzarla, atacaremos el tramo más comprometido de la ascensión que es de 500m al 13% con máxima del 16%. Superado este escollo, un ligero descenso y una curva en vaguada nos sitúan en el área recreativa del Rincón Bello, en la que podemos observar las paredes rocosas que se cierran formando la garganta sobre la Rambla del Vidrio. Pero nosotros seguiremos por la carretera porque todavía nos quedan casi 3km para llegar a la cima del puerto. Encontraremos más adelante (km 11,8) un nuevo incremento de la rugosidad del asfalto, lo que hará el avance un tanto desagradable y dificultoso. El último kilómetro es de escasa pendiente y en él se suceden varios altillos, por lo que nos resultará difícil identificar la cima del puerto. Nos puede servir de referencia el cambio del firme, que, precisamente cuando llegamos al final es cuando mejora.

Fotos:

Al llegar a la señal que indica que estamos saliendo de Agost, abandonamos la CV-827 girando a la izquierda por la rampa
Rincón Bello por Agost - 1

Pasamos por este puente de unos 200m en dirección al Cid (1127m)
Rincón Bello por Agost - 2

Y a continuación giramos a la derecha hacia el Alto del Palomaret (932m, al fondo)
Rincón Bello por Agost - 3

Giramos a la izquierda dejando la subida al Palomaret a la derecha
Rincón Bello por Agost - 4

Llegamos al Rincón Bello
Rincón Bello por Agost - 5

El firme se hace muy rugoso, poniendo a prueba nuestras posaderas (es una pena que el camino de la izquierda no esté asfaltado, nos permitiría alargar el puerto unos ¡2km al 9%!)
Rincón Bello por Agost - 6

Desde la cima del puerto observamos la pared norte del Cid (donde existe una vía ferrata)
Rincón Bello por Agost - 7


Altimetrías de Puertos de Montaña
- APM -