VALENCIA PORTIXOL
Aielo de Malferit
3943
visitas
Altitud: 777 m Distancia: 11,6 km Desnivel: 474 m Pendiente Media: 4,1 % Coeficiente: 75
 

Altigrafía y comentarios enviados por:
Guillem de Vera

 

Localización: Aielo de Malferit se encuentra en el sur de la provincia de Valencia y a unos 70km de la capital. En esta localidad tomamos la CV-651 que une Aielo de Malferit con Moixent. Los últimos tres kilómetros aproximadamente discurren por la CV-665 en dirección a Ontinyent. La forma más rápida de llegar a Aielo de Malferit desde Valencia es por la autovía A-35 (carretera de Albacete).

Portixol - Localización

Especificaciones: Carretera de unos 5m a 6m de ancho con asfalto de buena calidad. El tráfico es escaso.

Fuentes: Desconocidas.

Comentario: La Serra Grossa es una montaña que se extiende con orientación NE-SO en el sur de la provincia de Valencia, flanqueada por los ríos Canyoles y Clariano al norte y sur respectivamente. En ella se encuentra el Portixol, puerto que une la comarca de la Vall d’Albaida al sur con la de la Costera al norte. Es accesible desde los cuatro puntos cardinales: desde Moixent por el oeste, desde Vallada por el norte, desde Aielo de Malferit por el este y desde Ontinyent por el sur. Las tres primeras vertientes se unen en el Plà del Campillo, teniendo en común los últimos 2,6km. Describimos aquí la ascensión por la vertiente oriental, desde Aielo de Malferit.

La alquería musulmana de Ayello fue conquistada por los cristianos en el siglo XIII y pasó a manos de los señores de Malferit en 1445, de ahí el nombre de Aielo de Malferit. Damos inicio a la altimetría en la Ermita del Calvari, que se encuentra a la salida del pueblo por la CV-651 en dirección a Moixent. Esta ermita del siglo XVIII se dedica actualmente al culto ortodoxo. Nos espera una ascensión en dos partes. Un primer escalón nos sitúa en el Plà del Campillo, meseta que se encuentra a unos 600m de altitud. El segundo escalón nos sitúa en la cima del puerto. No deberemos enfrentarnos a grandes pendientes, solo en alguna ocasión llegaremos al doble dígito. Salimos de Aielo en suave ascenso entre campos cultivados que después dan paso al pinar y monte bajo. Ascendemos por el Barranc del Joncar salvándolo con varias herraduras, hasta llegar a un alto que, con un suave descenso, nos da paso al Plà del Campillo. Continuamos en suave ascenso con el Alt de la Creu (891m) a la izquierda, que se distingue fácilmente por las antenas. En su ladera, la carretera traza una línea recta hasta el Portixol. Llegamos al cruce donde se unen tres de las cuatro vertientes del puerto. Si girásemos a la derecha bajaríamos vertiginosamente hasta Vallada. Si seguimos recto continuamos llaneando por el Plà del Campillo para luego descender a Moixent. Por tanto, giraremos a la izquierda siguiendo la indicación de Ontinyent para subir lo que nos queda de puerto. Se trata de la parte más dura, si bien la pendiente media no llega al 7%. El pinar es ahora más denso. Dos kilómetros después del cruce, sale a mano derecha un camino de tierra que es el que sube a las antenas del Alt de la Creu. Nosotros continuaremos por el asfalto los 0,6km que nos quedan hasta el puerto. Al otro lado vemos Ontinyent.

Si queremos coronar también el Alt de la Creu deberemos atrevernos con un camino de tierra, de buen firme pero cuyas piedras sueltas nos pondrán en algún aprieto. Tomamos el camino en el cruce anteriormente indicado y ascendemos unos 150m en 2,3km, estando lo más jugoso en los 0,4km hormigonados del final, donde superamos el 15% de pendiente máxima. Afortunadamente, una verja nos protege del perro ladrador que guarda la garita de observación.

Fotos:

Empezamos junto a la Ermita del Calvari, dedicada al culto ortodoxo.
Portixol por Aielo de Malferit - 1

A pesar de la advertencia, la carretera se encuentra en buen estado.
Portixol por Aielo de Malferit - 2

Una de las herraduras vista desde abajo, antes de llegar al Plà del Campillo.
Portixol por Aielo de Malferit - 3

La misma herradura desde arriba.
Portixol por Aielo de Malferit - 4

Aielo va quedando abajo.
Portixol por Aielo de Malferit - 5

Desde el Plà del Campillo vemos el Alt de la Creu y lo que nos queda de puerto.
Portixol por Aielo de Malferit - 6

Un curioso indicador de mosaico.
Portixol por Aielo de Malferit - 7

Aquí giramos a la izquierda.
Portixol por Aielo de Malferit - 8

Y llegamos al puerto.
Portixol por Aielo de Malferit - 9

Al otro lado está Ontinyent.
Portixol por Aielo de Malferit - 10

Si nos atrevemos con el camino de tierra podemos subir a las antenas del Alt de la Creu.
Portixol por Aielo de Malferit - 11


Altimetrías de Puertos de Montaña
- APM -