MURCIA EL SEQUÉN
La Alberca
3859
visitas
Altitud: 300 m Distancia: 3,68 km Desnivel: 240 m Pendiente Media: 6,5 % Coeficiente: 49
 

Altigrafía y comentarios enviados por:
Guillem de Vera

 

Localización: La Alberca se encuentra a unos 5km al sur de Murcia. Aquí tomamos la pista que se adentra en el “Parque Regional El Valle y Carrascoy” y nos lleva hasta la casa forestal El Sequén.

El Sequén - Localización

Especificaciones: Pista de unos 5m de ancho con asfalto de buena calidad. El tráfico es moderado hasta el Albergue Juvenil (km 2) e inexistente después.

Fuentes: Hay una en el Centro de Visitantes “El Valle”.

Comentario: Al sur de la capital murciana se extiende en dirección este-oeste el auténtico pulmón verde que supone el “Parque Regional El Valle y Carrascoy”. Es un espacio protegido como ZEPA (Zona de Especial Protección para las Aves) por la presencia de búho real, águila perdicera o águila real. Desde el punto de vista botánico, destacan su gran biodiversidad y la presencia de plantas como la orejilla de roca o la orquídea gigante. La exhuberancia natural de la cara norte contrasta con la aridez del paisaje lunar de la cara sur. La parte oriental del parque, por la que ascenderemos, está formada por la Cresta del Gallo, que debe su nombre al aspecto que le proporciona el conjunto de grandes rocas rojizas enclavadas en su parte alta. Su cota máxima es El Relojero, de 609m. La parte occidental del parque está formada por la sierra de Carrascoy, cuya cota máxima (1065m) recibe el mismo nombre y es una dura ascensión.

La RM-302 atraviesa La Alberca, recibiendo el nombre de Calle de la Gloria dentro del casco urbano. En el centro del pueblo buscamos el cruce de esta calle con la Calle Barranquete. En este punto iniciamos la altimetría siguiendo la flecha blanca que dibujan los adoquines del suelo. Tras un kilómetro al 5% salimos del casco urbano y atravesamos la puerta de acceso al parque. En aproximadamente medio kilómetro más pasamos junto al Centro de Visitantes “El Valle” y en el km 1,67 llegamos a un cruce que indica “Cresta del Gallo y Santuario de la Fuensanta” a la izquierda y “Casa Forestal El Sequén” a la derecha. Nosotros continuaremos por la derecha bordeando el “Centro de Recuperación de Fauna” y poco después llegamos al Albergue Juvenil “El Valle” donde una cancela impide el paso a los coches. Nosotros la sorteamos sin ningún problema para atacar el kilómetro al 9% que es la parte jugosa de esta ascensión, disfrutando del verde paisaje lejos del bullicio de la entrada al parque. Ganaremos vistas sobre Murcia y tras un breve tramo en descenso afrontamos los últimos 300m al 9,3% hasta la Casa Forestal El Sequén. Aquí acaba el asfalto y damos por finalizada la altimetría. La pista de tierra continúa hacia El Relojero (609m), cota máxima de esta parte oriental del parque.

Fotos:

Empezamos en este cruce de La Alberca.
El Sequén - 1

Pronto entramos en el parque.
El Sequén - 2

A partir de aquí no nos molestarán los coches.
El Sequén - 3

El paisaje está cubierto de pinos.
El Sequén - 4

Superamos algunas curvas.
El Sequén - 5

Ganamos vistas sobre el llano de Murcia.
El Sequén - 6

Acabamos la altimetría en la casa forestal El Sequén.
El Sequén - 7


Altimetrías de Puertos de Montaña
- APM -