MURCIA MAJAL BLANCO
Sangonera la Verde
3393
visitas
Altitud: 446 m Distancia: 7,22 km Desnivel: 364 m Pendiente Media: 5 % Coeficiente: 58
 

Altigrafía y comentarios enviados por:
Guillem de Vera

 

Localización: Sangonera la Verde se encuentra a unos 10km al suroeste de Murcia. Salimos de este pueblo por la RM-603 en dirección a Mazarrón y en el cruce del PK 5,74 giramos a la izquierda en dirección a la urbanización Torre Guil. Después tomamos la pista que nos lleva al Aula de la Naturaleza Majal Blanco, en el corazón del “Parque Regional El Valle y Carrascoy”.

Majal Blanco - Localización

Especificaciones: Empezamos por una carretera ancha (unos 7m) que se estrecha algo al pasar la urbanización (unos 6m) y se vuelve a estrechar después de superar la segunda barrera (unos 4m). El asfalto es de buena calidad en todo el recorrido. El tráfico es escaso hasta la segunda barrera (km 4,93) e inexistente después.

Fuentes: Desconocidas.

Comentario: Al sur de la capital murciana se extiende en dirección este-oeste el auténtico pulmón verde que supone el “Parque Regional El Valle y Carrascoy”. Es un espacio protegido como ZEPA (Zona de Especial Protección para las Aves) por la presencia de búho real, águila perdicera o águila real. Desde el punto de vista botánico, destacan su gran biodiversidad y la presencia de plantas como la orejilla de roca o la orquídea gigante. La exhuberancia natural de la cara norte contrasta con la aridez del paisaje lunar de la cara sur. La parte oriental del parque está formada por la Cresta del Gallo, que debe su nombre al aspecto que le proporciona el conjunto de grandes rocas rojizas enclavadas en su parte alta. Su cota máxima es El Relojero, de 609m. La parte occidental del parque, por la que ascenderemos, está formada por la sierra de Carrascoy, cuya cota máxima (1065m) recibe el mismo nombre. Aunque nos encontremos en la sierra de Carrascoy no debemos asustarnos, ya que la subida que proponemos nada tiene que ver con la temible escalada a sus antenas.

La RM-603 atraviesa Sangonera la Verde, recibiendo el nombre de Calle Mayor dentro del casco urbano. Salimos del pueblo por ella en dirección a Mazarrón y 0,74 km después de abandonar el casco urbano llegamos a un cruce que a la izquierda se dirige a la urbanización Torre Guil. Realizando este giro damos inicio a la altimetría. Ascendemos suavemente con vistas a la derecha tanto de la cima de Carrascoy y sus antenas como de sierra Espuña. Superamos el club hípico de Murcia tras algo más de un kilómetro y entonces encontramos las primeras rampas de consideración (12%). Estas rampas nos dejan a las puertas, o mejor dicho frente a la barrera, de la urbanización Torre Guil. Un amable guarda levantará la barrera desde su garita conforme nos vea llegar, para que pasemos sin necesidad de echar pie a tierra. Atravesaremos la urbanización en pendiente y la carretera se estrechará al dejarla atrás, internándonos en el bosque de pinos. En el km 4,75, tras otra rampa al 12%, pasamos junto a un aparcamiento a mano izquierda y justo a continuación encontramos un cruce. La carretera de la izquierda regresa a la urbanización, lo que no nos interesa. Giraremos por tanto a la derecha sorteando la barrera que impide el paso a los coches (ahora sí que tendremos que echar pie a tierra porque el paso es estrecho). Aquí viene el kilómetro más duro de la ascensión (8%) y encontraremos un par de herraduras. Ascenderemos ignorando los diversos camino de tierra que salen a ambos lados y ganando vistas sobre Murcia en el llano. Tras un corto tramo en suave descenso llegamos al Aula de la Naturaleza Majal Blanco. Continuaremos unos 0,4 km más en suave ascenso hasta que se acabe el asfalto y debamos dar la vuelta para regresar por donde hemos venido, ya que el camino de tierra que continua hacia el Pico del Águila y el Cabezo Alto no es practicable para la bici.

Fotos:

Estamos en Sangonera la Verde.
Majal Blanco - 1

Empezamos en este cruce en dirección a la urbanización Torre Guil.
Majal Blanco - 2

Vemos las antenas de Carrascoy.
Majal Blanco - 3

Y un poco más lejos Sierra Espuña.
Majal Blanco - 4

Las primeras rampas de consideración empiezan después del Club Hípico.
Majal Blanco - 5

Pasamos por la urbanización Torre Guil.
Majal Blanco - 6

Franqueamos la segunda barrera.
Majal Blanco - 7

Esta es una de las dos herraduras que encontramos.
Majal Blanco - 8

Llegamos al Aula de la Naturaleza Majal Blanco.
Majal Blanco - 9

Esta también es una buena zona para practicar el senderismo.
Majal Blanco - 10

La altimetría finaliza al acabar el asfalto.
Majal Blanco - 11


Altimetrías de Puertos de Montaña
- APM -