A CORUÑA A ÁSPERA
Fragas del Eume
2727
visitas
Altitud: 335 m Distancia: 3,43 km Desnivel: 298 m Pendiente Media: 8,69 % Coeficiente: 87
 

Altigrafía y comentarios enviados por:
Marcos Folgueira

 

Localización: En plenas Fragas del Eume encontraremos esta subida. Para llegar al inicio hay que coger la carretera de acceso al Parque Natural das Fragas del Eume. Ésta se coge al salir de Pontedeume por la AC-144 y tras pasar por debajo de la autopista, coger el primer cruce a la izquierda dirección a Fragas del Eume por la CP-6902. Transcurridos unos 4,7 kilómetros llegaréis a la entrada del Parque. A partir de aquí nunca tendréis problema para pasar en bicicleta, pero si vais en vehículo a motor en los meses de julio, agosto y septiembre está cortado el paso. Desde la entrada del Parque hasta el inicio del puerto aún quedan otros 5,2 kilómetros que transcurren a lo largo del río Eume.


Mapa interactivo:

Especificaciones: Carretera muy estrecha (en puntos pasa un coche justo) y con gravilla durante los tres primeros kilómetros. En el primer kilómetro hay mucha suciedad en la carretera, suciedad que viene de los árboles e incluso en los primeros metros la hierba ha conseguido crecer en el asfalto. Curiosamente el día que saque las fotos y tome las mediciones me encontré con dos coches, algo raro para ser una carretera tan complicada. Seguramente algún vecino o incluso algún turista aprovechan este acceso para ir hasta las Fragas. De todas formas es una carretera con muy poco tráfico, casi nulo. Las sobras mientras se circula por la parte interior del Parque son muy abundantes.
Otra curiosidad es que la totalidad del puerto se puede ver en el Google Street View.

Fuentes: Ninguna conocida. Creo que hay un bar en la entrada al Parque.

Comentario: Otra subida en pleno corazón de las Fragas del Eume, ésta en la parte del municipio de Pontedeume (8.324 habitantes en el año 2.012). De las fragas del Eume y del municipio de Pontedeume ya he hablado respectivamente en otras altimetrías, como las de A Torre de San Bartolomeu o la de A Anta-Alto de A Orela.
El puerto es corto pero intenso, si le quitamos el tramo llano de los metros finales el puerto rondaría una pendiente media del 9,3% en algo más de 3.100 metros, donde curiosamente el coeficiente sería el mismo.
Es un puerto con cierto encanto, con algunas similitudes a A Torre de San Bartolomeu, otorgado por su situación en las Fragas del Eume. Tanta naturaleza hace desparecer casi por completo el cielo en la parte inicial del puerto, incluso quiere devorar la endeble carretera. En contra mencionaría que en esta parte de las Fragas hay demasiado eucalipto, restándole belleza y sobretodo originalidad.

Fotos:

Para poder visualizar las imágenes de esta altimetría deberéis usar el navegador Firefox, el navegador Google Chrome, entre otros, no permite su visualización.

Inicio del puerto en este cruce. A la derecha aunque no se vea está el río Eume.


En los primeros metros del puerto la carretera estaba especialmente sucia.


En el primer kilómetro encontraréis las peores rampas y un par de curvas de herradura.








En el segundo kilómetro encontraréis más descansillos y esta vez tres herraduras.










En el tercer kilómetro regresa la pendiente constante, sin puntos tan extremos pero con los cien metros más suaves al 7% de desnivel.


Última curva de herradura.






En un claro donde se ha talado recientemente se pueden disfrutar de magníficas vista de las Fragas del Eume.




Ya superado el tercer kilómetro el puerto cambia por completo, no sólo en la pendiente que disminuye mucho sino también en la aparición de claros al salirse del bosque.



Altimetrías de Puertos de Montaña
- APM -