ALICANTE BERNIA
Xaló
16610
visitas
Altitud: 624 m Distancia: 12,62 km Desnivel: 437 m Pendiente Media: 3,5 % Coeficiente: 72
 

Altigrafía y comentarios enviados por:
Guillem de Vera

 

Localización: La CV-749 parte de Xaló y sube hasta Cases de Bernia para luego bajar a Benissa. El tramo Xaló - Cases de Bernia es el puerto que aquí presentamos y el resto de la carretera es la otra vertiente. En el mapa se muestra también la localización del vecino Coll de Rates (6,7km al 5,4% por Parcent).

Bernia - Localización

Especificaciones: Carretera de unos 4 a 5 metros de ancho, de reciente asfaltado pero algo botosa. El tráfico es escaso.

Fuentes: No encontré ninguna por el camino, pero pasaremos por varios restaurantes.

Comentario: Esta es, sin duda, la hermana menor de las tres vertientes de Bernia: Altea la Vella, Benissa – Pinos y Xaló. Nada tiene que ver la vertiente de Xaló con la terrorífica ascensión desde Altea la Vella, que nuestros experimentados amigos Ander y Juanto comparan, nada más y nada menos, que con el Anglirú. Tampoco es de extrañar que exista tanta diferencia entre ambas ascensiones, ya que suben por caras opuestas de la montaña y ni siquiera llegan hasta el mismo punto. La otra vertiente, la de Benissa - Pinos, asciende por la misma cara bonancible (norte) que la de Xaló, aunque esto no le libra de duras rampas, si bien estas se limitan a los dos últimos kilómetros que se acercan a la decena en su porcentaje medio (puntualmente se alcanza el 22%). En realidad, la vertiente atípica es la de Xaló, que debe su facilidad al hecho de presentar una pendiente contenida y más bien constante que nos permite fijar nuestro ritmo y subir sin sobresaltos. Esta vertiente, no por ser más fácil es menos interesante, ya que el hecho de poder respirar y pedalear simultáneamente nos permitirá disfrutar de los bellos paisajes que nos ofrece esta carretera tranquila.

Hemos situado el inicio de la altimetría en el centro del pueblo, en la misma puerta de la iglesia en la Plaza Mayor. Tomamos la Calle de la Iglesia siguiendo las indicaciones de Bernia y pronto salimos del casco urbano en suave pendiente pasando junto al bien conservado Pou de l’Assagador (s. XIX). La carretera es ancha al principio, pero pronto se estrecha a unos 4,5m perdiendo la separación de carriles. Iremos ascendiendo entre los pinos sin sobresaltos, ya que en ningún momento la pendiente superará el 10%. Alguna herradura nos dará perspectiva del pueblo que hemos dejado atrás, con el Montgó de fondo. Encontraremos un rellano de kilómetro y medio al llegar al caserío Masserof para luego continuar ascendiendo al 5% aproximadamente hasta un altillo en el que la cresta rocosa de Bernia se nos muestra en todo su esplendor. Los senderistas más valientes se atreven a recorrer su afilada arista (¡ojo! a pesar de ser la vía normal (por el Portixol) es difícil: tramos de IIº, pasos equipados y muy aérea. La travesía integral de la cresta requiere experiencia y material de escalada: dificultad IV+/V y varios rápeles), mientras que los más cautos se conforman con rodearla pasando de un lado al otro a través del famoso “Forat”, esa cueva que perfora la cresta de lado a lado y que tras arrastrarnos unas decenas de metros por su interior se abre en unas espectaculares vistas al mar y la costa que hay al otro lado. Si en el altillo en el que nos encontramos miramos a la derecha veremos el Pas dels Bandolers, el angosto paso que separa las sierras de Bernia y de Ferrer que se sitúan perpendiculares entre sí en una curiosa formación geológica. En el fondo del valle vemos el pueblo de Callosa d’En Sarrià y detrás las montañas de Puig Campana, Ponoig y Aitana. Volviendo a nuestra ruta, un corto descenso y un tramo casi llano nos sitúan finalmente en el minúsculo caserío de Bernia, no sin antes dejar a mano izquierda la carretera que baja a Benissa pasando por Pinos.

Fotos:

Empezamos en la puerta de la iglesia de Santa María en Xaló.
Bernia - 1

La carretera circula entre los pinos.
Bernia - 2

Una de las herraduras que encontramos.
Bernia - 3

Xaló va quedando atrás, con el Montgó de fondo.
Bernia - 4

El caserío Masserof con la cresta de Bernia al fondo.
Bernia - 5

Ya estamos muy cerca de la cresta de Bernia. Si en este altillo miramos a la derecha.
Bernia - 6

Veremos Callosa d’En Sarrià a través del Pas dels Bandolers, y al fondo Puig Campana, Ponoig y las estribaciones orientales de Aitana (Cabal, Santxet,...)
Bernia - 7

Finalmente llegamos a nuestro destino. Al minúsculo caserío de Cases de Bernia quizá le sobre el plural.
Bernia - 8


Altimetrías de Puertos de Montaña
- APM -