ALICANTE MIRADOR DE MONTE PEDREGUER
CV-732
4100
visitas
Altitud: 267 m Distancia: 1,71 km Desnivel: 194 m Pendiente Media: 11,4 % Coeficiente: 74
 

Altigrafía y comentarios enviados por:
Guillem de Vera

 

Localización: La CV-732 une las localidades de Gata de Gorgos y Pedreguer. Cerca de esta última, en el PK 6,8 de la carretera accedemos a la urbanización Monte Pedreguer, por la que ascendemos hasta el mirador. En verde se muestra la extensión hasta el pico de la Penya del Cingle (ver descripción de la ruta para más detalles)

Mirador de Monte Pedreguer - Localización

Especificaciones: Circulamos por las calles de la urbanización, que son muy anchas (entre 6m y 10m) y con asfalto de buena calidad. El tráfico es escaso, ya que se trata de una urbanización muy tranquila.

Fuentes: Ninguna, pero hay un bar a la entrada de la urbanización.

Comentario: Pedreguer se encuentra a los pies del Castell d’Aixà (607m) en el norte de la provincia de Alicante. Una de las lomas de esta montaña en sus estribaciones orientales es la Penya del Cingle (301m), que debe su nombre al cortado que se precipita (cingle = risco) sobre el Barranc de les Fonts. Ascenderemos al mirador de la urbanización que se desparrama por esta loma.

Dada la escasa longitud de esta ascensión, se trata más de un repecho largo que de un puerto. ¡Pero vaya repechón!, sus casi dos kilómetros al 11% se nos van a hacer un poco largos. Si venimos de Pedreguer encontraremos la entrada a la urbanización Monte Pedreguer a mano derecha, a unos 2km del casco urbano en una zona de casas de campo desperdigadas. Desde aquí vemos el mirador al que nos dirigimos asomado en lo alto del risco. Entramos en la urbanización por la calle principal (Avinguda del Garrofer) que es muy ancha y al principio tiene un seto que separa ambos sentidos de circulación. Aunque deberemos callejear, la ascensión no tiene pérdida posible, ya que iremos siguiendo siempre los indicadores de “Mirador”. La pendiente se mantiene en un tranquilo 6% – 8% en los primero 200m, pero en cuanto nos topemos con la primera rampa al 17% ya casi no tendremos descanso hasta el final. Encontraremos una primera herradura a izquierdas y luego una amplia curva a derechas en un tramo duro de 700m a casi el 14% de media. Este tramo acaba al llegar a un collado que sirve de límite municipal entre Pedreguer y Gata de Gorgos. Por el otro lado se puede descender hacia Xaló, pero es difícil orientarse por el laberinto de calles sin señalizar. En cualquier caso, nosotros no disfrutaremos del descenso por el otro lado del collado porque justo antes de llegar a él (unos 70m antes) los indicadores nos obligarán a girar a la derecha y seguir subiendo por el Carrer del Romer y justo a continuación girar a la derecha otra vez por el Carrer de la Carrasca. Aquí disfrutaremos de los únicos 80m llanos antes de girar a la izquierda por el Carrer de l’Espigol. Seguimos en ascenso por esta calle pero ahora “solo” al 9% durante unos 200m antes de afrontar los duros 300m finales donde enlazamos una herradura a la derecha al 15% con otra a la izquierda al 20%. Pasamos junto al mirador 40m antes de que se acabe el asfalto en un rellano con una caseta donde finalizamos la altimetría. Una corta pista de hormigón sube desde este rellano a las antenas. Tiene tan solo 20m de longitud, pero el medidor de pendiente (que llega al 27%) se salía de escala. En el mirador disfrutaremos de las vistas. Los pueblos de Pedreguer, Ondara y otros descansan en el llano que se extiende hasta el mar, el cual se asoma flanqueado entre las montañas del Montgó (754m) a la derecha y Segària (508m) a la izquierda. Las antenas de esta última son también accesibles en bici.

Podemos completar la ascensión subiendo al punto más alto de la Penya del Cingle que, curiosamente, no se encuentra en las antenas. Para ello volveremos al Carrer del Romer y lo seguiremos hasta el final en un tramo más llano para girar a continuación a la derecha por el Carrer de l’Estepa e inmediatamente a la izquierda por el Carrer Mirabarques. Aquí encontraremos un repecho al 17% y, tras una curva a la izquierda, un corto tramo al 20% que desemboca en el Carrer Miramar. Girando a la izquierda llegamos inmediatamente al punto más alto, a 292m. Desde el cruce en el Carrer del Romer hasta aquí han sido 1.11km al 8.1% (desnivel de 90m).

Fotos:

Aquí empezamos la ascensión.
Monte Pedreguer - 1

La primera herradura es al 16%.
Monte Pedreguer - 2

El mirador y las antenas vistos desde el collado.
Monte Pedreguer - 3

Justo antes de llegar al collado giramos a la derecha por el Carrer del Romer.
Monte Pedreguer - 4

E inmediatamente otra vez a la derecha por el Carrer de la Carrasca.
Monte Pedreguer - 5

Justo a continuación giramos a la izquierda por el Carrer de l’Espigol (al fondo se ve el mirador).
Monte Pedreguer - 6

Aquí alcanzamos el 20% de pendiente.
Monte Pedreguer - 7

El asfalto se acaba al llegar a las antenas.
Monte Pedreguer - 8

El mirador visto desde las antenas.
Monte Pedreguer - 9

Y las antenas vistas desde el mirador.
Monte Pedreguer - 10

Desde el mirador dominamos el llano hasta el mar.
Monte Pedreguer - 11

Desde las antenas vemos el punto más alto de la Penya del Cingle convenientemente urbanizado.
Monte Pedreguer - 12

Si nos dirigimos a él obtendremos estas vistas de las antenas desde el repecho al 17% del Carrer Mirabarques. Al fondo vemos el Montgó.
Monte Pedreguer - 13


Altimetrías de Puertos de Montaña
- APM -