ASTURIAS CHAO DO MARCO-PICO PENALLOS
Pereiro (Taramundi)
3394
visitas
Altitud: 616 m Distancia: 4,78 km Desnivel: 435 m Pendiente Media: 9,1 % Coeficiente: 174
 

Altigrafía y comentarios enviados por:
Marcos Folgueira

 

Localización: Hay varias formas de llegar hasta el Mazo Novo, lugar donde comienza este puerto. Para hacerlo de forma directa existe la posibilidad de descender alguna de la vertientes asturianas de Coto de Frades, pero también se puede hacer sin tanta complicación desde la carretera AS-21 que une Taramundi con Vegadeo. Para llegar hasta Mazo Novo desde esta carretera tendréis que abandonar la AS-21 a la altura de Aguillón (km 17) dirección a Llan y tras unos 1,6 kilómetros girara a la derecha para ir hacia Mazo Novo que sólo quedaría a unos 800m. La verdad es que si sólo queréis subir este puerto sin hacer más ruta, lo más fácil es bajar desde el mismo Taramundi hasta Mazo Novo.

Especificaciones: Carreteras en buen estado en general, pero con tramos estrechos y de hormigón rayado (perfectamente transitable). La parte final es una pista asfaltada que en este invierno (2014) aún presentaba bastante gravilla. Hasta el cruce que hay que tomar al salir de Taramundi la carretera es amplia y con señalización horizontal central y lateral. Hay un tramo de adoquines al pasar junto a la iglesia de Taramundi. Las sombras aparecen al pasar Pereiro y desaparecen en la parte final. El tráfico puede ser incómodo al cruzar Taramundi en época estival.

Fuentes: Hay una fuente en el kilómetro 1,5.

Comentario: Esta es otra de las vertientes más extremas de Chao do Marco, donde de nuevo se repite una zona muy contundente de más de un kilómetro por encima del 16% de pendiente. Esta vertiente es bastante similar a la de Lourido, de hecho comparten el primer kilómetro y los últimos metros. Una característica que tiene esta vertiente es la de pasar por el Pico Penallos antes de llegar al punto más elevado que es Chao do Marco. Sin duda este punto (Pico Penallos) es el más idóneo para finalizar la altimetría, pero he dejado los dos finales en la altimetría para que se cubran todos los gustos.


Fotos:
Inicio del puerto junto a los molinos de Mazo Novo.












Cruzando Taramundi.


Al completar el primer kilómetro hay que desviarse en este cruce junto al Carbayo do Poyo, comenzando además un corto tramo de adoquines donde el desnivel ya es considerable.





Al finalizar el tramo de adoquines hay que girar a la izquierda, entrando otra vez en una buena carretera.




En la “cuneta” derecha podéis ver la fuente.




Al llegar al kilómetro 1,7 hay que desviarse a la derecha.

Fotos:

La nueva carretera es más estrecha pero sigue teniendo un buen firme.


Al llegar a Pereiro hay que continuar de frente por la pista de hormigón. En este punto ya estaréis dentro del tramo más exigente.








En algunos claros podréis comprobar lo rápido que tomáis altitud.


Después de esta curva os entraréis en el tercer kilómetro, aún os queda una fuerte rampa.




Con el fin del hormigón finaliza lo exigente del puerto.




Esto veréis al coronar Pico Penallos. El terreno que queda hasta Chao do Marco es muy llevadero.


En este cruce desemboca la vertiente de Lourido.




Chao do Marco.



Altimetrías de Puertos de Montaña
- APM -