LUGO ALTO DO BOI
Quiroga
7926
visitas
Altitud: 987 m Distancia: 11,65 km Desnivel: 720 m Pendiente Media: 6,18 % Coeficiente: 140
 

Altigrafía y comentarios enviados por:
Marcos Folgueira

 

Localización: En el centro de Quiroga, en el cruce de las calles Real con la de O Caurel comienza esta vertiente del Alto do Boi. Se comienza dirección a Folgoso por la LU-651.

Especificaciones: Carretera perfecta con buen firme, bien señalizada (tanto vertical como horizontalmente) y con poco tráfico. Las sombras son inexistentes y es algo a tener en cuenta en los días más cálidos del verano.

Fuentes: Sólo encontraréis alguna fuente en Quiroga, pero no junto al trayecto del puerto por lo que tendréis que desviaros ligeramente.

Comentario: Esta vertiente transcurre únicamente por el municipio de Quiroga, del que ya he hecho comentarios en otra altimetría. Aprovecho esta altimetría para comentar sobre algo que os encontraréis hacia el kilómetro 9,15 de la ascensión. Se trata de un monte con gran valor geológico, un espectáculo natural que en Europa sólo se repite en los Alpes, en algún punto de los Pirineos y en la provincia de Teruel. Por todo esto el pliegue geológico Campodola-Leixazós tiene un importante valor geológico de nivel internacional. Se trata de un elemento de la naturaleza constituido por una formación geológica de notoria singularidad, belleza e interés científico, que se conserva prácticamente intacta desde el Carbonífero inferior. Un pliegue geológico es una ondulación de los estratos superiores de la corteza terrestre provocada por las fuerzas tectónicas. En un proceso de millones de años, estas fuerzas pueden modelar y comprimir estas enormes capas de mineral como si fueran estructuras blandas, haciendo que adopten unas formas que en ocasiones llegan a ser extremadamente complejas. En el pliegue de Campodola y Leixazós, gracias a la erosión y al encajamiento del río Ferreiriño, se aprecia con bastante nitidez este proceso geológico, dejando a cielo abierto su estructura interna en un gran corte transversal. Este gran pliegue, acostado hacia el Norte, tiene flancos de 10 y 12 km, aflorando prácticamente entre Quiroga y Ferreirós de Abaixo, flanqueado por los ríos Ferreiriño y Lor. En año 2012 fue declarado Monumento Nacional.
El Alto do Boi es otro nexo de unión entre el Courel y el valle del Sil, es decir entre los innumerables puertos que nacen de la orilla sur del río Sil con los puertos del Courel. El Alto do Boi tiene varias vertientes y variantes pero sólo ésta parte del sur, las demás son todas nacidas en el norte y todas transcurren por Folgoso do Courel.
La vertiente de Quiroga es una de las más regulares y pese a ello es una de las menos exigentes. Como soy muy amigo de los datos deciros que este puerto tiene una media del 6,18%, no en vano en las mediciones que tome cada 100m completos (116), hay un poco más del 71% de mediciones con un mínimo del 6% de pendiente, es decir el “71% del puerto tiene más del 5% de pendiente”. Sólo son datos, en mi opinión la vertiente de Quiroga es una de las más flojas del Alto do Boi, carece de rampas exigentes pero sigue siendo con claridad un puerto de primera categoría con mucha constancia, con una distancia media y un desnivel que no hacen que esta vertiente sea un puerto fácil.


Fotos:
Para poder visualizar todas las imágenes de esta altimetría deberéis usar el navegador Firefox, el navegador Google Chrome, entre otros, no permite su visualización.

Desde lo más alto del Cerengo se puede ver con claridad el trazado ondulado del Alto do Boi.


Aquí, en este cruce, comienza el puerto. Hay puntos con menor altitud en Quiroga pero todos tienen que pasar por este cruce.


Los primeros dos kilómetros son lo más llevadero del puerto.




A la derecha podéis ver el santuario de A Ermita.
Hay una ínfima bajada antes de dar comienzo a lo que es realmente el puerto.


Paso por A Ermida donde se completa el kilómetro dos.


A las salida de A Ermida encontraréis las primeras rampas que alcanzan el 10%, algo muy escaso en el puerto.


Atrás el Cerengo domina el horizonte.


Se completa el tercer kilómetro ya inmersos en las rapas continuas del Alto do Boi.


Tras esta curva podréis ir viendo un poco mejor lo que os espera. No os dejéis engañar casi siempre hay más subida de la que podéis alcanzar a ver.

Fotos:

Los metros se siguen sumando (km 4,3)




Kilómetro 5,2.


Aquí podemos ver a un valiente acometiendo la vuelta a Lugo en solitario y en su segunda etapa.
Kilómetro 5,5 del puerto.


Kilómetro 6,5.






Desde que se cruza A Ermida en el 2º kilómetro el puerto mantiene una constancia muy elevada con rampas continuadas de un mínimo del 5%, que hasta llegar a este punto en el kilómetro 7,8 no se baja.


Primer mirador en el kilómetro 8,7.


Cruce para ir a Campodola y el mirador de Campodola-Leixazós.


Vistas del pliegue desde el mirador.


Kilómetro 9,7. Tras el descansillo de los miradores de Campodola-Leixazós el puerto retoma su pendiente más común.


Km 10.




Poco antes del cruce para la cantera de pizarra en el kilómetro 10,9. Los últimos 700 del puerto son los más exigentes.






Con los mapas topográficos actuales (noviembre 2014) es muy difícil conocer con exactitud la altitud del Alto do Boi. En este cruce termina el Alto do Boi.


Vista desde lo más alto. Se puede ver por donde transita parte de la vertiente de Baldomir-Vilar.



Altimetrías de Puertos de Montaña
- APM -