LUGO ALTO DO COUTO
Ferramulín
3692
visitas
Altitud: 1308 m Distancia: 10,06 km Desnivel: 504 m Pendiente Media: 5,01 % Coeficiente: 124
 

Altigrafía y comentarios enviados por:
Marcos Folgueira

 

Localización: El puerto comienza en Ferramulín, una pequeña aldea en medio de la montaña de la zona de O Courel. Para acceder a esta aladea lo más sencillo es subir el puerto de A Golada y bajar por A Seara hasta llegar a Ferramulín.

Especificaciones: Carretera suficientemente amplia sin prácticamente señalización de ningún tipo. El estado del asfalto es el típico botoso y rugoso de tantas otras zonas de la provincia de Lugo. Las sombras son escasas, hay alguna en la parte inicial y también en la parte final, pero son sombras insuficientes para un día de calor. El tráfico es realmente escaso.

Fuentes: Ninguna conocida.

Comentario: Puerto que transcurre únicamente por Folgoso do Courel, municipio lucense del que ya he hablado en la altimetría de Torubio.
Esta es la otra vertiente del considerado por muchos el rey del Courel, O Couto.
Cuando medí este puerto, en junio del 2014, me quedé prendado de los paisajes montañosos de esta zona de O Courel. Recuerdo que al ver las desgarradas montañas pensé “parece que un glaciar las haya arañado”. Poco después estudiando la zona, a causa de mí curiosidad geológica, descubrí que las montañas sí habían sido pulidas por los glaciares. Ya sé que es algo subjetivo pero os digo que posiblemente este sea el puerto que más me haya llamado la atención, es muy complicado decir cuál es el puerto de los que conozco que más me gusta pero estoy seguro que este está entre los cinco mejores, siempre ciñéndome estrictamente a su aspecto estético. Y no sólo por el paisaje de las montañas arañadas sino también por el distinto panorama que ofrece el apretado valle por donde se desliza el río Visuña, un paisaje ondulado con pequeños montes de forma redondeada. Por supuesto mencionar las endémicas aldeas de Ferramulín y Visuña, auténticos recuerdos vivos de cómo vivíamos los gallegos.
Sin embargo los números del puerto no son nada del otro mundo, quedan muy lejos de la vertiente del Camping do Courel y le darían por coeficiente una primera categoría por los pelos. Es un puerto que arranca con fuerza, con rampas que llegan al 14% de pendiente, pero que pronto se viene abajo para llegar a la zona media que es muy suave y larga. Esto os facilitará por otro lado el disfrutar del paisaje. La parte más dura está después de Visuña, es un tramo que se agarra pero es bastante corto. En general el puerto se puede decir que es irregular, aunque la tendencia suele ser a subir en la mayor parte del trazado.


Fotos:
Para poder visualizar las imágenes de esta altimetría deberéis usar el navegador Firefox, el navegador Google Chrome, entre otros, no permite su visualización.

El inicio está en Ferramulín, otra de esas encantadoras aldeas semiabandonadas de O Courel, rodeada de ríos y pequeños molinos.
El puerto arranca con fuerza pero pronto encontraréis una primera bajada corta.






La corta bajada, que no fotografíe, pronto pasa y regresa el terreno ascendente aunque con menos dureza que en los primeros metros del puerto.


Completado el segundo kilómetro comienza la segunda bajada del puerto, esta es más larga ya que tiene unos 700m.


La bajada termina por aquí, kilómetro 2,7. A partir de este punto comienza una zona de muy poca pendiente que llega hasta el kilómetro 4,5, muy cerca de Visuña. Toda esta zona donde la carretera está pegada al río Visuña, también tiene para mí un gran encanto paisajístico.




Fotos:

Poco antes de Visuña donde la pendiente se vuelve irregular.


Se pasa al lado de Visuña, realmente este es un primer barrio llamado Reibarba. (km 4,8)






Medio kilómetro después se pasa por el resto de Visuña.






El paisaje cambia, ahora los montes están desgarrados.




Km 7,25.




Aquí termina la parte más exigente del puerto, km 8. El noveno kilómetro es bastante suave pero después vuelve a coger algo de consistencia la pendiente.






El último kilómetro tiene rampas con dos dígitos.




El final del puerto tiene su punto más elevado en una curva de vaguada.


Una típica vista de las montañas del Courel.



Altimetrías de Puertos de Montaña
- APM -