LUGO SERRA DE VILAR
Pontes de Xantes
2992
visitas
Altitud: 1313 m Distancia: 8,3 km Desnivel: 674 m Pendiente Media: 8,12 % Coeficiente: 169
 

Altigrafía y comentarios enviados por:
Marcos Folgueira

 

Localización: El puerto arranca en un puente sobre el río das Pontes junto a la Casa das Pontes, aunque este lugar parece ser más conocido como Pontes de Xantes. El inicio se sitúa en la parroquia de Donís, en el municipio de Cervantes que a su vez pertenece a la provincia de Lugo. La verdad es que el acceso por Donís aún es algo peligroso, por estrechez y sobre todo por la gravilla suelta a partir de la iglesia.

Especificaciones: Carreteras típicas del rural lucense que se encuentran en un estado aceptable y con un asfalto rugoso, botoso y con gravilla en los primeros 2,6km. Este último tramo también es algo más estrecho, el resto del puerto es bastante amplio y no presenta dificultad por este aspecto. Sólo existen sombras en los primeros 2,9km y alguna muy suave en el último. El tráfico es muy escaso o casi nulo.

Fuentes: Ninguna conocida.

Comentario: Otro puerto a sumar al enorme abanico de grandes puertos de Cervantes.
Pese a lo extraordinario que es este puerto quizás pueda ser más conocido a partir de ahora, por ser la bajada que hay antes de comenzar Ancares por Donís. El Alto da Serra de Vilar por Pontes de Xantes presenta el típico perfil de puerto con forma de cuña casi perfecta. Es un puerto que por su coeficiente no transmite excesiva dureza, pero que con una regularidad elevada en sus rampas consigue esa dificultad que el coeficiente nunca refleja. Unos datos; el 95,2% de las mediciones tomadas cada 100m son de una pendiente igual o superior al 5%, y el 61,4% del puerto tiene una pendiente igual o superior al 8%. La verdad es que el puerto es algo más duro en los primeros 4km pese a un pequeño descansillo. Pero en general estamos ante un puerto fantástico en todos los aspectos, lo único de lo que carece es de rampas extremas ya que sólo en los interiores de las curvas de herradura se supera el 12% en la pendiente. Una vez más lo que más me ha gustada al medir este puerto han sido sus impresionantes vistas: vistas a la zona más elevada de Ancares en la parte alta del puerto, y vistas al imponente arranque de Ancares por Donís y al valle encajonado que forma el río das Pontes en la parte baja.


Fotos:
Inicio en un par de puentes (Pontes de Xantes).


El puerto arranca, un poco ,de más a menos hasta llegar al km 0,7. En los primeros 3km hay siete curvas de herradura para ayudar a salvar la pendiente.




Fotos:

Al completar los primeros 700m llegaréis al inicio de una de las zonas más complicadas del puerto, se trata de un tramo de 1,4km con una media del 10,12%.


Poco después de esta herradura donde las vistas ya comienzan a mejorar se completa el km 1.


Donís al fondo.




Siguen las herraduras (km 1,6) y la pendiente siempre rondando los dos dígitos.




Completando el segundo kilómetro.




Llegaréis a este cruce incorporándoos a una calzada más amplia.


Tercer kilómetro y el mayor descansillo del puerto de unos 300m.


Las sombras se terminan y el paisaje comienza a cambiar.




Vistas del primer tramo de Ancares por Donís desde la carretera.


Kilómetro cuarto y tras una larga curva a izquierdas aparece Vilar.


Se deja Vilar a la izquierda.


Y ser rodea con esta herradura. (km5)




Se deja atrás Vilar y tras una curca se puede ver con claridad lo que falta de puerto. Ahora el puerto se abre por completo y la carretera sigue en paralelo la ladera sur de la Serra de Vilar.


Dejando atrás el sexto kilómetro las vistas ahora alcanzan los montes más alto de Ancares








Serpenteado suavemente se complete el séptimo kilómetro.


Las vistas aún me siguen impresionando.






Km 7,6, la última curva de herradura.


Vistas desde la herradura.




Parte final.


Se puede ver una da las vertientes de Sete Carballos y los restaurantes de A Campa de Braña, junto a Degrada.


Últimos metros.


Final. Las vertientes que suben desde San Martiño da Ribeira son más largas, con mayor desnivel y con más coeficiente pero no tienen la regularidad de ésta ni, en mi opinión, unas vistas tan fantásticas.


Altimetrías de Puertos de Montaña
- APM -