A CORUÑA A MIRANDA
Cariño
2263
visitas
Altitud: 479 m Distancia: 9,46 km Desnivel: 467 m Pendiente Media: 4,94 % Coeficiente: 97
 

Altigrafía y comentarios enviados por:
Marcos Folgueira

 

Localización: El puerto arranca muy cerca de Cariño en la provincia de A Coruña.

Especificaciones: Los primeros 5,2km transcurren por una calzada de entre 4 y 5m de anchura con un asfalto rugoso y botoso, pero que no es especialmente incómodo para realizar la ascensión o incluso para descender. A partir del km 5,2 la calzada empeora claramente por su estrechamiento, la aparición de múltiples baches y también algo de gravilla. Además en esta parte hay algún paso canadiense. En los primeros 5,2km el tráfico es escaso menos en verano que es cuando puede haber un poco más de turismo. A partir de este punto el tráfico es casi nulo, “es más fácil ver un caballo que un coche”. Las sombras acompañan en bastantes puntos del puerto.

Fuentes: Hay una fuente algo escondida en la parte inicial del puerto, justo al trazar la primera curva importante.

Comentario: De Cariño ya he hablado en la altimetría de Garita de Herbeira por Cariño-A Vacariza.
Lo primero que tengo que decir es que este puerto comparte los primeros 5,2km con una de las vertientes de Garita de Herbeira, y que por este motivo es muy posible que muchos no le encontréis atractivo a esta subida sin salida. Lo cierto es que A Miranda está ahí y para mi es el mejor mirador de la ría de Ortigueira, al menos desde el lado de Cariño.
A Miranda es muy regular en los primeros 5,2km, con una pendiente media del 6,7% pero donde las rampas de dos dígitos son muy escasas. La otra parte del puerto transcurre por un terreno mucho más llevadero, aunque las rampas finales para subir hasta A Miranda son las más intensas de toda la subida. Pese a no estar asfaltado por completo el acceso al mirador, os recomiendo a los que lleguéis al final del asfalto hacer los pocos metros que faltan hasta el, porque allí encontraréis las mejores vistas de la ría de Ortigueira.

Fotos:

Comencé mis mediciones en este cruce, dirección a Teixido, y aunque es cierto que hay algo de pendiente ascendiente si se viene del lado de Cariño, ésta es muy ligera y considero que el cruce es el mejor lugar para iniciar el puerto.
El inicio del puerto no es muy duro pero os muestra el tipo de terreno que os vais a encontrar durante más de 5km. No es muy duro en rampas pero si en continuidad. En los primeros 5,2km sólo se baja del 5% de pendiente durante 600m no continuos.


Aquí es donde se esconde la fuente, tras el muro y bajando por unas escaleras.




Ya en el primer kilómetro aparece la primera curva de herradura de la subida, también es uno de esos puntos donde se alcanzan los dos dígitos.


Km 2.


Larga zona rectilínea con una pendiente bastante regular que parece querer ir a más.


En esta zona desarbolada y mirando atrás ya se puede ver parte de la ría.




Imágenes de antes y después de O Castro donde se completa el tercer kilómetro.


En el cuarto kilómetro hay otro par de herraduras casi seguidas.




Completando el cuarto kilómetro.


En el quinto kilómetro se cruza una antigua cantera ahora abandonada.


En este cruce del km 5,2 hay que abandonar el tramo compartido con Garita de Herbeira.


El puerto cambia por completo; la regularidad en la pendiente que arrastraba el puerto desde el inicio desaparece y lo primero que os encontraréis en este nuevo tramo, es una suave bajada de algo más de un kilómetro sobre una carretera más estrecha y con un peor firme.


La pendiente ascendente regresa con suavidad ya inmersos en el séptimo kilómetro.


Finalizando el séptimo kilómetro.




Al completar el octavo kilómetro comienza otra suave bajada muy suave y cortada por zonas llanas.


Al fondo ya se ve Penido do Frade, peña que domina el mirador de A Miranda.




Y falta la rampa final que comienza aquí con unos números aproximados de 760m al 10,4%.






Las dos últimas herraduras son la zona más dura de toda la subida, aunque no lo señale en la altigrafía hay zonas donde se supera el 12% de pendiente.




Aquí se termina el asfalto y para llegar hasta el mirador hay una pista de tierra en malas condiciones, pero como os he dicho merece la pena llegar al mirador. Al fondo se puede ver lo más alto de la Serra da Capelada, donde está la Garita de Herbeira.


El mirador está tras las antenas.


Esto si es un mirador.



Altimetrías de Puertos de Montaña
- APM -