LUGO CORVEIXE
Playa de A Cova
2680
visitas
Altitud: 657 m Distancia: 4,62 km Desnivel: 442 m Pendiente Media: 9,57 % Coeficiente: 171
 

Altigrafía y comentarios enviados por:
Marcos Folgueira

 

Localización: El puerto arranca y transcurre por completo por el municipio lugués de O Saviñao.

Especificaciones: No hay un tipo de asfalto general en este puerto, no hay un único tipo de carretera que describir porque en el puerto hay de todo. Un primer tramo de carretera que ronda los 4 o 5 metros y que es la mejor que os encontraréis, pero sólo dura los primeros 750m. Después hay un tramo largo de hormigón en muy buen estado que llega hasta el km 1,7. A partir de aquí os encontraréis lo peor del puerto con una carretera muy estrecha, sucia, con zonas de gravilla y también de hormigón. Hay también algún punto donde hay bastante suciedad pero pese a todo considero asequible para una bicicleta de carretera, sin excesivos problemas. En la parte final la carretera mejora bastante y se asemeja al buen asfalto de los primeros metros. Hay sombras dispersas por todo el puerto que se agradecerán en el verano. El tráfico es casi nulo.

Fuentes: No he visto ninguna. Pocos metros antes de arrancar el puerto en la playa de Covas hay un restaurante.

Comentario: De O Saviñao, municipio donde se encuentra el puerto, ya he hablado en la altimetría de Mourelos por O Esperón.
Corveixe es otro muro de los muchos que hay en la Ribeira Sacra, es un muro gemelo a Mourelos y sus múltiples posibilidades. La verdad es que son tan gemelos que se podrían entrecruzar inicios y finales, pero perderían parte de su carácter al hacerlo mediante algún descansillo. La posibilidad de superar la dura pendiente hasta Corveixe que presento hoy es después de Mourelos, la que mayor dificultad presenta. Me arriesgo un poco con esta afirmación ya que Corveixe consigue un mayor coeficiente que Mourelos, pero es que los muros de Mourelos son muy difíciles de superar. Pese a que crea que Mourelos es más duro, Corveixe es un muro casi tan extremo con rapas que llegan a superar el 20% y con una estrechez que complica, el siempre aliviador serpenteo por las rampas. Llama la atención el tercer kilómetro del puerto, con una pendiente mínima del 13% en mediciones sobre 100m. Como se puede ver claramente en el perfil lo más fácil del puerto son la parte inicial y la final, zonas con pendientes irregulares y además con las mejores carreteras. Y otra vez más , y aunque las rampas dificulten el disfrute de las vistas, Galicia ofrece unos paisajes espléndidos en esta zona regada por el río Miño y donde podréis gozar de la pequeña playa de A Cova, justo enfrente del imponente meandro de Cabo do Mundo.


Fotos:
La playa fluvial de A Cova.


Unas decenas de metros después de la playa arranca el puerto…


…de forma irregular.


Hasta llegar a este cruce donde comienzan las rampas serias.

Fotos:



En esta dura rampa que llega al 20% se completa el primer kilómetro.


En esta zona de hormigón donde hay varias rampas del 20% hay un pequeño respiro.






Vista hacia atrás.


Llegaréis a este cruce donde hay seguir por la izquierda y coger una corta bajadita hasta el siguiente cruce donde os topareis con otro muro.


Hay que coger esa rampa.


Y pronto regresan las rampas extremas al 20%.


Aquí se completa el segundo kilómetro.


Pronto desaparecerán los viñedos de la primera mitad del puerto.


Otra rampita al 20%.






Una de las últimas vistas del río Miño.


A partir del kilómetro 2,4 encontraréis el tramo de asfalto más sucio del puerto.




Las rampas más duras del puerto están en este tramo.




Completando el tercer kilómetro y las últimas rampas extremas.


Lo duro se terminó pero la pendiente sigue siendo positiva.


Al llegar a Sta. Mariña hay que girar a la izquierda para pasar, tras unas muy corta bajada, junto a la iglesia.


Después de la iglesia hay otro tramo de hormigón que recuerda un poco a los más duros del puerto.


Llegaréis a este cruce donde seguiréis de frente dejando atrás el hormigón.


A partir del último cruce la pendiente es mucho más suave y sólo se sigue la pendiente hasta el punto de mayor altitud en Corveixe.


Vista hacia atrás. La carretera de la derecha es la que viene de Mourelos y pronto os cruzaréis con ella.


Aquí hay que girar a la derecha.


Los últimos metros.


Este es el punto de mayor altitud donde termina el puerto. Además os encontraréis un cartel de Corveixe ideal para vuestras fotos de prueba superada. Como se puede ver en las fotografías de la altimetría las mejores vistas, o las únicas mejor dicho, están en la primera parte del puerto.



Altimetrías de Puertos de Montaña
- APM -