LUGO CHAO DO LAGO
Frexulfe-Cortegaza
1758
visitas
Altitud: 837 m Distancia: 11,12 km Desnivel: 754 m Pendiente Media: 6,78 % Coeficiente: 201
 

Altigrafía y comentarios enviados por:
Marcos Folgueira

 

Localización: Esta subida que asciende por la Serra do Xistral se sitúa íntegramente en el municipio de O Valadouro.

Especificaciones: Hasta el km 4,6 la carretera está en perfectas condiciones, con amplitud suficiente y un firme perfecto. A partir de aquí empeora y más aún a partir del km 6,1 donde aparecen zonas con gravilla. Es cierto que a partir del km 4,6 es más fácil encontrarte un caballo que un coche por lo que la amplitud de la carretera no importa demasiado. Hay sombras hasta el km 6,1 donde os adentraréis en la zona alta de la Serra do Xistral, lugar en el que no hay apenas ningún árbol.

Fuentes: Ninguna conocida.

Comentario: De este municipio ya he hablado en otros puertos de la Serra do Xistral.
Chao do Lago es una subida de menor entidad que sus vecinos O Cadramón o el Alto de Onsolar, por eso seguramente, e igual que Penido Novo, pocas veces serán subidos por los aficionados más escaladores. A parte de ser vecinos comparen parte del trazado con alguna de las vertientes de las dos grandes subidas de la Serra do Xistral.
Esta variante de Chao do Lago es la más corta y regular al disponer de una zona media contundente, y pese a esto suma menos coeficiente que la otra. Creo que la diferencia en este dato entre las dos variantes es injusta, y se debe a lo bien que coinciden los km más exigentes en la vertiente de O Albardo. Pese a su mayor continuidad en la pendiente sigue siendo una subida irregular, porque las rampas son extremas pero irregulares, porque muchas son cortas y seguidas de un descansillo también corto.
En esta ocasión el puerto presenta un perfil en tres zonas; una primera parte más suave e irregular hasta el kilómetro 4,6. El contundente pero también asimétrico tramo central que marco en la altigrafía con una pendiente media del 9,8%. Y el tramo final donde hay una bajada antes del ramplón final.
En la altigrafía también marco el Alto de Ferrocente, nombre que yo propongo al no encontrar ninguno conocido, al ser un punto de paso independiente e interesante a Chao do Lago.


Fotos:
Aquí arranca la subida, sobre el río Ouro.


Hay una maraña de cruces en el principio del puerto. Hay que seguir siempre recto hasta llegar a un cementerio donde hay que coger una fuerte rampa a la izquierda.




Llegaréis a este cruce donde cambia el asfalto para mejor.








Km 2,8.


Poco antes del km 3 se pasa junto a Freixido que quedaría a la derecha de la calzada (detrás de mí al sacar la foto).


Después de Freixido hay una bajada de unos 700m.


La bajada termina en el kilómetro 3,6 al paso por este puente. Por delante aún hay algo de terreno irregular hasta llegar poco antes del cruce donde hay que desviarse hacia Cortegaza.


Fotos:

Este es el cruce que hay que coger hacia Cortegaza y donde arranca lo más duro del puerto. En los dos siguiente km las rampas de dos dígitos dominan la pendiente.


Se cruza Cortegaza, una pequeña aldea en el km 5.




Una de las zonas más duras. Km 5,7.


Llegaréis a un cruce donde hay que coger a la izquierda topándoos con un auténtico muro. A partir de aquí la carretera es aún más estrecha y rugosa.






Descansillo tras un tramo muy duro.


Pero los dos dígitos en este puerto están muy presentes.




Aquí vuelve a relajarse la pendiente. Km 7,7.


Pero pronto hay otro muro de 300m al 15%.


Vista hacia atrás km 8,3. A partir de aquí la pendiente se relaja antes de pasar el Alto de Ferrocente.


Aparece el final de Chao do Lago.


Se corona Ferrocente en el km 8,5. Posteriormente hay una bajada irregular hasta un cruce donde arranca la dura parte final de la ascensión.




Aquí en el km 9,6, después del paso canadiense, hay que girar a la derecha para afrontar los últimos 1500m con una pendiente media de casi el 12%.








Hay zonas donde se supera el 15% de pendiente.








Desde lo más alto de Chao do Lago también se puede llegar a ver el mar si el tiempo lo permite.



Altimetrías de Puertos de Montaña
- APM -