LUGO ALTO DO CADRAMÓN
A Torre
3472
visitas
Altitud: 760 m Distancia: 11,93 km Desnivel: 684 m Pendiente Media: 5,73 % Coeficiente: 136
 

Altigrafía y comentarios enviados por:
Marcos Folgueira

 

Localización: Este puerto atraviesa la Serra do Xistral, pasando por los municipios lucense de Alfoz y O Valadouro.

Especificaciones: Carreteras algo deficientes, no muy ámplias, pero con un tráfico muy escaso. Las sombras aparecen en distintos puntos sin ser muy continuas, y desaparecen a partir de Guilfonso. Es posible que en alguna ocasión el viento dificulte mucho o incluso imposibilite la ascensión. La niebla también es muy común en la zona alta de este puerto.

Fuentes: Ninguna conocida.

Comentario: De los municipios por los que pasa este puerto ya he hablado en otras altimetrías de la zona.
Hay un par de pasos de montaña cercanos al monte O Cadramón, uno es este que he denominado Alto do Cadramón y el otro es el que se puede hacer por el parque eólico, pasando por el Alto da Cruz.
Estos pasos de montaña comparte casi todo el trazado con la subida de O Cadramón, pero en cualquiera de los casos carecen de la zona más dura de este CIMA, que son sus dos últimos kilómetros. En el caso del Alto do Cadramón comparte con su hermano mayor 11,5km.
La vertiente que viene del lado de Abadín es mucho más suave, casi se podría hacer desde Gontán, pero la tremenda irregularidad del terreno dejaría la pendiente media por debajo del 2%.
El Alto do Cadramón es un puerto irregular, con algunos toboganes de vértigo y rampas bastante duras. En general se queda con números de puerto de primera categoría, su pendiente media se queda por encima del 5,7%, un punto por debajo del hermano mayor O Cadramón (que no es de paso).


Fotos:
Para poder visualizar todas las imágenes de esta altimetría deberéis usar el navegador Firefox, el navegador Google Chrome, entre otros, no permite su visualización.

La mayor parte de las imágenes las he tomado prestadas de la altimetría de O Cadramón.
El puerto arranca en el barrio de A Torre, perteneciente a la parroquia de A Lagoa.












Pasado el km 3,5 os encontraréis con un tramo de 300m por encima del 10%.


















Tras las primeras rampas extremas del puerto, hay una bajada intensa. Desde este altillo ya se puede ver el monte O Cadramón.






Hay una corta bajada después de Guilfonso, tras ella os queda uno de los tramos más duro de todo el puerto.






Fotos:

Aunque apenas se aprecia en la imagen, a pocos metros está el cruce para subir hasta O Cadramón que en este caso omitimos.


Pocos metros después está la cima (vista hacia atrás) desde donde es más fácil ver el cruce para ir hacia O Cadramón.


Por el otro lado la vertiente más suave que viene del sur.



Altimetrías de Puertos de Montaña
- APM -