LUGO VAL DE SALGUEIROS
A Chaira
2573
visitas
Altitud: 652 m Distancia: 7 km Desnivel: 501 m Pendiente Media: 7,16 % Coeficiente: 148
 

Altigrafía y comentarios enviados por:
Marcos Folgueira

 

Localización: Este puerto se sitúa en las laderas del cañón del Sil, más concretamente en el municipio lucense de Pantón.

Especificaciones: Carreteras en mal estado, algo estrecha y desgastada en los primeros 1,3km; es decir hasta que se supera la aldea de A Chaira. Superada esta aldea la carretera aumenta de amplitud y el firme mejora, aunque sigue siendo algo botoso, e incluso aparece una señalización central horizontal. Una vez superado Frontón se coge a la izquierda adentrándose en una carretera más estrecha, y que aún tiene restos de gravilla. Las sombras acompañan en casi toda la ascensión, en menor medida según se va ganando altitud, pero dependiendo de la hora del día la amplitud de la calzada no dejara que caigan sobre la calzada. El tráfico es bastante escaso en todo el puerto. Hay pasos canadienses en la zona final de la ascensión.

Fuentes: Ninguna conocida.

Comentario: Este puerto transcurre íntegramente por el municipio de Pantón. En la altimetría del Alto de Seragude por A Chaira ya he realizado una pequeña descripción.
El puerto comparte casi 6km con el Alto de Seragude por A Chaira, la mayor parte del trazado de ambos puertos es compartido, y la zona más exigente es común. Por lo tanto, la diferencia entre ambos puertos es muy ligera, sólo se puede decir que Val de Salgueiros consigue un poco más de exigencia en los metros finales, no en vano es más corto y alcanza mayor altitud. Como consecuencia de tanta similitud sólo cabe resaltar, al igual que en su puerto hermano, los primeros 3,25km, donde encontraréis el “alma” del puerto.
Una vez más tengo problemas para dar nombre a un puerto. De esta ascensión no he encontrado nada, ni nombre ni referencia en las redes. Por lo tanto, me he peleado un poco conmigo mismo para decidirme entre los dos nombres que he encontrado posibles para darle bautizar este puerto. En un primer momento pensé en el que he usado, siguiendo el método que más veces he usado para dar nombre a los puertos. Es decir, el topónimo o también la población más cercana al final del puerto. Quizás sea un método algo absurdo, en ciertos casos pueda que sea más recomendable llamar al puerto por algún otro nombre que, aunque esté algo más lejano represente o facilite reconocer la situación del puerto. Por eso también se me ocurrió llamarle Pena Pombeira, que es un punto elevado “cercano” donde hay un mirador. Al final sólo la desidia de no volver a renombrar todas las fotografías compartidas con el Alto de Seragude, me ha hecho decantarme por el primer nombre.


Fotos:
Tras cruzar (hacia la izquierda de la imagen) este puente sobre el río Sil arranca el puerto.


En el inicio hay un cruce donde también se puede ir hacia una estación de tren, pero creo que su mal estado evidencia su escaso uso.


El puerto arranca con fuerza, las rampas iniciales alcanzan los dobles dígitos.


Entre rampas que alcanzan el 14% de pendiente en el primero kilómetro podréis disfrutar de grandes vistas del Cañón del Sil.






Como se puede ver en este tramo en el km 0,6 la carretera presenta un asfalto bastante desgastado.


Antes de A Chaira se completa el primer kilómetro que es el más duro.


Entre los bosques que cubren los Cañones del Sil se pueden ver los tejados del Monasterio de Ribas de Sil y más a la izquierda se distingue una cascada.






La carretera cruza el poblado de A Chaira trazando una curva de herradura.


Después de A Chaira la carretera mejora en amplitud y algo también en el firme. Lo que no cambia es la pendiente que sigue siendo muy regular y dura hasta llegar a Lornís.


Poco después de esta herradura se completa el segundo kilómetro.






No acabo de comprender muy bien lo que quiere decir la señal de pendiente que hay después de Lornís si se baja el puerto. Curiosamente el 8% que indica la señal es la pendiente mínima que yo he registrado en el tramo que hay desde el puente hasta llegar a esta señal.

Fotos:

La pendiente del puerto tras pasar Lornís cambia por completo, el puerto sólo se parece en la carretera y en una rampa que hay antes de Frontón.


Después de una corta bajada suave el puerto retoma la pendiente ascendente, pero de manera mucho más suave.


Km 4,3.




Aquí han puesto esta señal de Cañón del Sil (Red Natura 2000), pero la vista es hacia el río Cabe.


Superado el km 5 las rampas pican los dos dígitos hasta poco antes de coronar un pequeño alto que hay al pasar junto a Frontón.


La bajada es muy corta. Superado el km 5,5 regresa el terreno ascendente.


Alcanzado el km 5,9 hay que abandonar la actual carretera para coger una mucho más estrecha girando a la izquierda. Al hacerlo se coge una rampa de pendiente con dos dígitos, que se vuelve a repetir algunos metros después.


Alguna rampa de dos dígitos y otras cercanas hacen que este último kilómetro del puerto, llegue a superar el 6% de pendiente media, pese a que los últimos metros son muy suaves.




Como decía los últimos metros ofrecen poca resistencia.


El final es prácticamente llano.


La parte más elevada del puerto no tiene grandes vistas, porque la zona final se sitúa en un pequeño altiplano. Lo que sí se puede ver es gran parte de la zona final de la vertiente que sube desde Os Peares.



Altimetrías de Puertos de Montaña
- APM -