LUGO COTO DE FRADES
A Veiga de Logares
1837
visitas
Altitud: 949 m Distancia: 10,15 km Desnivel: 422 m Pendiente Media: 4,16 % Coeficiente: 72
 

Altigrafía y comentarios enviados por:
Marcos Folgueira

 

Localización: Puerto lugués que transcurre casi íntegramente por territorio de A Fonsagrada, apenas se adentra unos 300m en A Pontenova en los metros finales.

Especificaciones: Carretera amplia recién asfaltada con aglomerado, posee señalización horizontal lateral. A partir del km 8,3 la calzada gana algo de amplitud y tiene señalización horizontal central. Hay sombras puntuales en varios puntos del puerto. El tráfico es muy escaso.

Fuentes: Ninguna conocida.

Comentario: De todas las vertientes a las que me atrevería llamar puerto, esta es la más suave de Coto de Frades. La pendiente, casi siempre tranquila, suma una media muy suave del 4,16%. Es cierto que si extrajéramos los primeros e irregulares 3km la pendiente se situaría en el 5%. Este dato nos muestra una verdad relativa, y es que estos primeros 3km sobran según distintos puntos de vista. Sea como sea esta vertiente de Coto de Frades es la más ligera de todas, aún más ahora con el nuevo asfalto. Además, se puede hacer de manera mucho más dura cogiendo la variante de A Sendiña, que recortaría la distancia en 1,5km.


Fotos:
Como comentaba los tres primeros km son compartidos con la variante de A Sendiña, pero además los primeros 2,6, hasta Santo André, son compartidos con una vertiente de Cruz de Barreiros.
El puerto arranca suave, pero un km antes ya trae una mansa pendiente ascendente.


En este primer tramo en subida sólo hay un punto donde se llega al 10%.


Tras pasar un pequeño puente se alcanza el 10% de pendiente.


Pero pronto termina la corta exigencia y aparece un terreno muy tranquilo, con zonas favorables.


Se llega a Sto. André, donde hay un bar.


En esta pequeña aldea hay una corta bajada.


A partir de este punto las imágenes son recientes, se puede ver el nuevo asfalto.
Aquí termina la bajada. Los amantes de las rampas extremas pueden coger por la derecha, atajando por la variante de A Sendiña. Pero los que quieran seguir con la vertiente de la altimetría actual deberán seguir de frente.


La zona tras la bajada comienza con cierto carácter, casi se podría decir que es la tónica general en los siguientes 3,1km, de no ser por una corta zona que pronto aparece para rebajar la euforia en la pendiente.


La verdad es que desde el km 3 hasta el km 6,1 del puerto sólo en esta zona de unos 300m se baja del 5%.


Pronto regresa la pendiente más común en la zona central del puerto.










Al llegar al km 6,1 la pendiente pierde un poco de fuerza, aunque durante unos 800m, y en esta zona tan abierta, se mantiene siempre entre el 4 y el 5%.


Fotos:

Vista hacia atrás desde el km 6,7.


Al llegar al km 6,8 entraréis en otra zona del puerto. Sin contar la bajada esta es la zona más llevadera de toda la ascensión. Se trata de un tramo de 1,5km donde la pendiente es muy suave, es muy raro encontrar un punto donde suba del 3%.






Km 7,8.




Tras rodear Lodos e incorporaros a esta carretera (LU-P-4606) algo más amplia, la pendiente gana fuerza manteniéndose siempre por encima del 4% hasta coronar.




Vista hacia atrás donde podréis ver la carretera de la que venís y entenderéis mejor el gran rodeo que se da para llegar hasta aquí.


Km 8,9.


En el km 9,4 se pasa junto al cruce para ir hacia A Pontenova, por donde sube una de las vertientes más importantes de este puerto.


A partir de aquí las imágenes son de la altimetría de Coto de Frades por A Pontenova.
Desde el último cruce para ir hacia A Pontenova apenas quedan 750m hasta coronar, pero estos metros finales se corresponden con el tramo más duro del puerto.

El puerto termina prácticamente en la frontera galaico-asturiana.



Altimetrías de Puertos de Montaña
- APM -