LUGO SAN PAIO
Pombeiro
2121
visitas
Altitud: 673 m Distancia: 13,08 km Desnivel: 537 m Pendiente Media: 4,11 % Coeficiente: 82
 

Altigrafía y comentarios enviados por:
Marcos Folgueira

 

Localización: Puerto situado en el municipio lugués de Pantón, y que se inicia en Os Peares.

Especificaciones: : El tramo central del puerto, unos 4km, son sobre un perfecto asfalto. La primera parte del puerto antes del 5ºkm son sobre un asfalto botoso y rugoso que no presenta dificultades. La zona final, los últimos 4,5km, son sobre asfalto rugoso, botoso y con algún bache. La calzada es suficientemente amplia. El tráfico es escaso y las sobras tampoco acompañan demasiado, salvo en algún punto al inicio del puerto y en la zona de Regueiro.

Fuentes: La más corrientes son las de Amandi, junto a la capilla, y otra que hay unos metros antes de arrancar el puerto, en O Torrón.

Comentario: Del municipio lucense de Pantón he hablado en la altimetría del Alto de Seragude por A Chaira.
Lo primero que debo comentar de este puerto es que comparte con Val de Salgueiros los primeros 7,5km.
Esta vertiente de San Paio es una de las más bonitas y tranquilas. No es fácil encontrar dobles dígitos en toda esta ascensión, lo normal son las pendientes suaves que os permitirán disfrutar de las vistas de los Cañones del Sil al paso por la parroquia de Pombeiro. Algo que tengo que aclarar es que en general en el rural gallego no se usa parroquia como algo ligado a la iglesia, que también. Se suele usar esta palabra para denominar una demarcación administrativa local, aunque carente de reconocimiento legal expreso. Poco más hay que contar de este puerto que carece de las rampas más duras de su hermano Val de Salgueiros. En la zona no compartida, la zona final del puerto, San Paio es un puerto irregular donde encontraréis zonas de subida normalmente suaves, seguidas de alguna zona llana e incluso alguna bajada. Podría hablar de las otras vertientes, pero mi intención es ir publicándolas poco a poco.


Fotos:
Torrón es el barrio de Os Peares donde comienza la ascensión. El primer tramo de subida tiene poca exigencia y pronto termina para dejar paso a un terreno prácticamente llano.


Pronto hay que desviarse, trazado una curva de herradura muy cerrada, en este cruce dirección a Pombeiro. Este es el punto de mayor pendiente del primer km.


Hay que pasar por debajo de la N-120, donde encontraréis un mirador de Os Peares.


Las fotografías de esta altimetría pronto tendrán un año de antigüedad. Hoy en día ya hay un puente más sobre el río Miño, justo después de incorporar a su caudal las aguas de Sil.


Después de pasar bajo la N-120 el trazado del puerto transcurre paralelo al río Sil, durante al menos 1,5km. En este tramo la pendiente es muy suave o incluso favorable.




Pombeiro aparece sobre una ladera.


Al completar el segundo km comienza a cambiar la pendiente, para muchos este debería ser el inicio real del puerto.




La central hidráulica de San Pedro.


Escaleras que suben hacia los primeros viñedos, muy abundantes en Pombeiro.


Se va acercando el primer barrio de Pombeiro mientras vais notando como la pendiente gana consistencia.


Imagen tomada desde el km 3,7. Justo después hay un pequeño descansillo.


La pendiente no tarda en retomar niveles más exigentes y hasta llegar a Amandi no vuelve a bajar del 5%. Las vistas de río Sil y sus paisajes desde cualquiera de los barrios de la parroquia de Pombeiro, son fascinantes.




Curva de herradura en el km 4,2.


Vista hacia atrás.


El paisaje me parece precioso.


Las terrazas de viñedos rodean la carretera. Km 4,5.




Con esta curva de herradura (km 7,6) se deja atrás la parte compartida del trazado con Val de Salgueiros.


Entre pinos la pendiente pierde algo de fuerza.

Fotos:

Incluso hay algún llano muy corto.


En esta otra herradura (km 8,5) el trazado se unifica con la variante de Bazal.


Una de las zonas más duras del puerto son estos 300m con una pendiente media del 9%.




Que terminan en este primer alto del puerto en el km 9,2. Casi parece ser el final.


Una suave e irregular bajada os llevará hasta el km 10.




Al pasar el km 10 el puerto vuelve a tener pendiente positiva y no tardaréis en alcanzar la otra zona dura del puerto. Otra vez unos 300m con una pendiente media del 9%, pero esta vez con un asfalto más frenador.


Pasado el repecho la pendiente vuelve durante unos 800m a ser suave y tranquila.




Superado el km 11,4 aparece otra zona prácticamente llana, antes de encarar la zona final del puerto que es otra vez de pendiente claramente ascendente.


La recta final.


Últimos metros.


Y aquí se corona. La vertiente contraría, la que sube desde el lado de Ferreira de Pantón, pese a tener menor distancia tiene unos números similares, aunque la belleza de esta vertiente de Pombeiro no se puede comparar.



Altimetrías de Puertos de Montaña
- APM -