LUGO O CEBREIRO
As Nogais
9142
visitas
Altitud: 1302 m Distancia: 18,73 km Desnivel: 792 m Pendiente Media: 4,23 % Coeficiente: 115
 

Altigrafía y comentarios enviados por:
Marcos Folgueira

 

Localización: Esta vertiente de O Cebreiro comienza en el municipio de As Nogais y termina en Pedrafita do Cebreiro, ambos son lucenses.

Especificaciones: Las carreteras por las que transcurre este puerto son amplias y se encuentran en buenas condiciones para la práctica del ciclismo. Gran parte del puerto transcurre por la N-VI, una carretera muy amplia, con arcenes anchos y con zonas de tres carriles. A partir de Pedrafita cambiaréis de carretera y esta pierde amplitud en los arcenes, pero sobre todo gana tráfico, también es cierto que antes de Pedrafita el tráfico es muy escaso. No sólo tráfico rodado, que también, sino un buen número de peregrinos, tanto a pie como en bici, que suben por esta carretera parte del Camino de Santiago. La gran amplitud de la carretera hace que las sombras casi nunca cubran la calzada.

Fuentes: Hay una al menos en un área recreativa poco antes de coronar. En As Nogais también hay varias fuentes, pero no están junto al trazado del puerto.

Comentario: Del municipio de Pedrafita do Cebreiro he hablado en la altimetría de O Poio por Ferrería Vella.
As Nogais (1.161 hab. en 2016) es un municipio lucense perteneciente a la comarca de Ancares, que se sitúa entre el límite meridional de la Serra dos Ancares y el valle que forma el curso alto del río Navia. Como es natural, al asentarse en Os Ancares, este municipio tiene un territorio montañoso de paisajes espectaculares. El río Navia es el más importante, cruza el municipio en diagonal. En As Nogais también se pueden encontrar una de las construcciones populares más famosas de Os Ancares; as pallozas, aunque también hay molinos, palomares y hórreos. El monumento más importante es la iglesia de Sto. André de As Nogais, con una mezcla de estilos artísticos; mozárabe, románica y neoclásica. En el municipio también encontraréis vestigios históricos, entre otros, en forma de castros y medorra. Una de las obras arquitectónicas más importantes de As Nogais la podréis ver durante la ascensión. Se trata de la Torre de Doncos, que está casi enteramente rodeada por el río Navia, formando un foso natural.
Esta larga vertiente de O Cebreiro es bastante suave y regular en la pendiente, no hay ninguna zona exigente por la dureza de la pendiente y lo único que os pondrá a prueba es su desnivel total. Algo que a muchos no os gustará de esta vertiente es su carretera, sobre todo el tramo que transcurre por la N-VI, que pese a su escaso tráfico y que el “entorno es atractivo” a muchos resultará una autovía, es decir, una carretera muy amplia “sin alma”, o por decirlo de otra manera; aburrida. Pero guste o disguste este puerto que transcurre sosegado por esta zona de Os Ancares está ahí, existe y su gran desnivel y situación lo hacen interesante, también como enlace, en bajada, para otros puertos quizás más jugosos como son O Poio y Pintinidoira, por decir dos.
O Cebreiro se podría alargar hasta una antena sin salida situada en Chao da Poza, o también se podría hacer otro paso metros más abajo por la carretera que desciende dirección a La Laguna. Aún hay más posibilidades de hacer algún paso a mayor altitud que el de esta altimetría, pero este también es válido y es posiblemente el más enlazable con la enorme cantidad de puertos que hay en esta zona. Así mismo O Cebreiro tiene gran cantidad de vertientes, y de todos las formas y colores; largas, cortas, suaves, intensas…


Fotos:
Junto a la población de As Nogais, principal núcleo urbano de As Nogais comienza la ascensión.


La pendiente casi siempre suave rara vez os podrá en apuros.


En el km 2,5 cruzaréis el primer viaducto que hay en este puerto.


En el km 3,2 pasaréis junto a la Torre de Doncos.






En el km 6,3 y tras circular en paralelo a ella se cruza sobre la autovía A6. Poco después pasaréis junto a un restaurante. También a partir de aquí hay un tramo donde la pendiente aún es más suave.




Antes de completar el octavo km se cruza Noceda.


En el novena km os encontraréis otro par de viaductos. Y la pendiente sigue aún muy suave.




La pendiente se recupera a partir del km 9,2. El tramo que hay hasta el km 12 es junto al tramo posterior a Pedrafita, el más duro del puerto.


Km 9,6.






En el km 11 se pasa junto a Ferreiras.


Fotos:

Una vez se deja atrás San Pedro la pendiente baja un pellizco su dureza.


A lo lejos asoma Pedrafita.


En Pedrafita, a partir del km 14, no he visto ninguna fuente, aunque seguro que la hay. Lo que si hay son establecimientos donde agenciaros algún refrigerio.


En esta rotonda tendréis que abandonar la N-VI para coger dirección a O Cebreiro.


El asfalto no empeora en esta nueva carretera. Tras Pedrafita arranca la zona donde mayores pendientes encontraréis en todo el puerto, pero sin llegar a los dos dígitos. En el km 15,7, en el margen izquierdo de la calzada hay una fuente.


Encontraréis la fuente a espaldas de esta imagen.


Hay zonas largas donde la pendiente se mantiene entre el 7 y el 8%.


Hasta llegar al km 17,5 donde comienza el descansillo más claro del puerto, en la antesala de coronar O Cebreiro.


Todo el puerto tiene alguna vista, pero las más amplias están en esta zona alta.


Los últimos metros vuelven a ser en subida.


Se corona antes de pasar por O Cebreiro. Otra vertiente en sentido contrarío sería desde Ferrería Vella, compartiendo la mayor parte del trayecto con O Poio.



Altimetrías de Puertos de Montaña
- APM -