LUGO A MEDELA
Beltrán
3116
visitas
Altitud: 343 m Distancia: 3,36 km Desnivel: 321 m Pendiente Media: 9,55 % Coeficiente: 116
 

Altigrafía y comentarios enviados por:
Marcos Folgueira

 

Localización: Subida situada en su mayoría en el municipio lugués de Xove, pero en su parte final entra y sale del vecino municipio de Cervo. Incluso el punto final del puerto está casi en la línea de división de los dos municipios.

Especificaciones: Buen asfalto en los primeros 1,5km, pero con distintas amplitudes y tráfico. El resto del puerto prácticamente no tiene tráfico, pero el asfalto es peor, con una calzada de acceso a las antenas desgastada, sucia y estrecha. El tráfico de los primeros 1,5km tiene un problema en el tramo entre rotondas, ya que este corto tramo puede absorber bastante tráfico, sobre todo en la época estival. Hay sombras en los primeros metros y la carretera de acceso a la antena, de todas formas, esta es una de las zonas más fresquitas de Galicia en verano.

Fuentes: Ninguna conocida.

Comentario: Los vecinos municipio de Xove y Cervo se sitúan en la costa de la Mariña Occidental. Los dos son municipios entre mar y montaña, con grandes zonas verdes de bosque (sobre todo de eucalipto), y bonitas playas de arena blanca. Estos municipios poseen bastante industria para la escasa población que suman. Aunque por su número de empleados e importancia económica seguramente no destaque, cabe mencionar la Fábrica de Sargadelos por su cerámica “típica” gallega.
A Medela es una subida importante de la Mariña, en toda la costa de Lugo hay barias subidas de características similares, donde destaca por su historia ciclística San Roque, en Viveiro. Sin embargo, A Medela es un punto superior en dureza. En lo que a subidas puras costeras se refiere, es decir, sin salida asfaltada, A Medela es la “reina de A Mariña”, no hay otra ascensión de dureza superior tan cerca de la costa. Aclaro que me refiero a subidas en A Mariña cercanas al mar, porque sí hay varias subidas en A Mariña de la zona más interior con coeficiente claramente superior. Incluso si buscamos puertos de paso no hay muchos en A Mariña más costera que superen A Medela. Solo se me ocurre como un puerto de dureza superior; el durísimo Cristo da Paleira.
Comentar que el final de la subida arranca un descenso de enduro que cuenta con cuatro rutas. Y que en marzo celebra una ruta.


Fotos:
En este puente arranca la subida.


La pendiente es constante pero no muy importante en el inicio del puerto.


Pronto aparece el monte de A Medela, aunque en esta imagen no se puede ver la antena que marca el final.


Al alcanzar los primeros 600m se llega a este cruce donde la pendiente casi es nula.


Poco después aparece esta rotonda donde deberéis seguir dirección Vila.


La pendiente ascendente reaparece. En la siguiente rotonda deberéis seguir también dirección Vila.






Al llegar al km 1,5 se acaban los tráilers y comienza la película. El cambio de carretera al coger el acceso al reemisor de TV no sólo trae un peor asfalto, sobre todo os introducirá en una pendiente mucho más exigente. Desde este cruce hasta la antena faltan por recorrer 1,86km con una pendiente media del 13,06%, y con unos primeros 1,4km muy contundentes que señalo en la altigrafía. Y sí, esconde un km con una pendiente media del 15%.

Fotos:

Las rampas de esta subida son más regulares que extremas, no encontré ningún punto con el 20% de pendiente, pero si mucha continuidad en la pendiente.






Completando el segundo km y en uno de los puntos de mayor pendiente.






Km 2,5.




San Cibrao y toda la industria de la zona, encabezada por Alcoa.






El principal descansillo del tramo de acceso a la antena está a partir del km 3, bajando del 10%.


Al llegar a la cantera (parece abandonada) la pendiente vuelve a ser fuerte, pero pocos metros quedan para llegar al final.




El final junto a las antenas.


Tengo que decir que pese a situar bastante cerca del mar, no me parece un bonito mirador. Quizás por tener en gran parte de su panorámica una zona industrial.



Altimetrías de Puertos de Montaña
- APM -