LUGO VAL DE SALGUEIROS
O Torrón (Os Peares) - Bazal
1487
visitas
Altitud: 652 m Distancia: 9,23 km Desnivel: 516 m Pendiente Media: 5,59 % Coeficiente: 119
 

Altigrafía y comentarios enviados por:
Marcos Folgueira

 

Localización: El puerto se encuentra dentro del municipio lucense de Pantón.

Especificaciones: Los primeros 3,4km transcurren por la N-120a que es una carretera amplia y con un asfalto botoso y viejo. Casi todo el resto del puerto transcurre por carretera rurales estrechas, de asfalto rugoso y botoso. A excepción del tramo en bajada del puerto que es sobre la LU-P-4104, con un asfalto de tipo alfombra.

Fuentes: Hay una fuente en O Torrón.

Comentario: Esta vertiente de Val de Salgueiros comparte gran parte de su trazado con el puerto de San Paio, y muchos metros con la vertiente de Pombeiro. Esta gran cantidad de km compartidos, incluso en sentido contrario, puede hacer que esta vertiente de Val de Salgueiros no sea muy interesante. Pero los números no dicen lo mismo, porque el coeficiente convierte a esta vertiente en la más dura, al menos con las que comparte parte de su trazado. Sólo la vertiente de A Chaira, con la que no comparte ni un metro, alcanza un mayor coeficiente.
La suma del tramo de Bazal con el de O Regueiro convierten a Val de Salgueiros en un puerto que roza los números de un puerto de primera categoría. Estos dos tramos son los más exigentes del puerto, siendo el de Bazal, con diferencia, la prueba a superar del puerto. Quizás la bajada corte el perfil del puerto, incluso hasta el punto de hacer dudar sobre la verdad del mismo, porque hay otra vertiente que se puede hacer pasando también por O Regueiro, para llegar hasta el mismo punto final sin perder la regularidad en la pendiente. Sea como fuere creo que esta vertiente es real y posible como vertiente de Val de Salgueiros.


Fotos:
En este particular enclave de Os Peares, en el margen izquierdo del río Miño y al lado de las últimas casas de Torrón, arranca este puerto.


Salvo alguna rampa puntual los 3,4 primeros km son suaves y se puede disfrutar de los paisajes que encontraréis junto a la presa.




En este primer tramo del puerto circularéis por la N-120a, transitando en paralelo a la N-120.


Superado el primer km pasaréis junto a la presa de Os Peares.








El tercer kilómetro sigue siendo igual de suave que los dos primeros.


Incluso el cuarto km parece ser tan suave.


Pero esta pauta cambia a partir de este punto. Al desviaros en este cruce trazando una curva de herradura os toparéis con las primeras rampas a tener en cuenta.




Encontraréis un gran alivio al pasar por una rotonda que rompe la continuidad de la pendiente. Y tras ella el tramo más exigente de todos.




Km 4, la pendiente baja un poco.


Aunque pronto recupera intensidad.




Esta zona exigente termina antes de pasar por Bazal, donde encontraréis un tramo muy relajante antes de encontraros con las rapas de Bazal.

Fotos:

En Bazal, km 5, volveréis encontraros con otra zona exigente, con rampas muy duras que, eso sí, carecen de la continuidad del primer tamo duro del puerto.




Tras unas primeras rampas muy duras hay este descansillo.


El descansillo se termina dando paso a la siguiente zona exigente.






Al llegar al km 6 hay que escoger entre San Paio, a la izquierda, o hacia Val de Salgueiro por la derecha. Al escoger Val de Salgueiros os encontrareis con una bajada de casi un km.




Tras esta curva hay que desviarse a la izquierda.




Las rampas, aunque irregulares, alcanzan el 14%.


Última curva de herradura en el km 7,5.


La pendiente dura termina, pero aún encontraréis alguna rampa del 8 o 9%, antes de llegar a la zona final de pendiente suave.




Último km.




Vista hacia atrás desde lo más elevado del puerto.



Altimetrías de Puertos de Montaña
- APM -