LUGO SERRA DE VILAR
A Ribeira-Quindous
2627
visitas
Altitud: 1313 m Distancia: 15,55 km Desnivel: 952 m Pendiente Media: 6,12 % Coeficiente: 232
 

Altigrafía y comentarios enviados por:
Marcos Folgueira

 

Localización: Casi la totalidad del puerto transcurre por territorio de Cervantes, apenas un centenar de metros se adentra en el de Navia de Suarna durante el descenso del Alto da Valiña. Ambos municipios se encuentran en la Comarca de los Ancares, dentro de la provincia de Lugo.

Especificaciones: Los primeros 6,5km tienen un asfalto de aglomerado nuevo, lo que se conoce popularmente coma una alfombra. El resto de puerto tiene un asfalto botoso, algo rugoso e irregular, y con algún bache en alguna zona puntual. La amplitud de la carretera es bastante buena. También es destacable el escaso tráfico. Las sombras non son lo más reseñable del puerto, porque apenas llegan hasta el asfalto en los 1.300m.

Fuentes: Aunque estemos ante un puerto largo no conozco ninguna fuente. Hay una en el área recreativa de Quindous, pero la última vez que intenté usarla carecía de agua. Lo que sí hay en Quindous es un par de bares.

Comentario: El municipio de Cervantes ha aparecido en varias de mis altimetrías, concretamente en la vertiente de San Román del puerto de Sete Carballos hago una pequeña descripción. Lo que nunca he comentado es que Cervantes nada tiene que ver con el famoso escritor de Don Quijote de la Mancha, sino con los ciervos.
Este fantástico puerto de Serra de Vilar está inexorablemente unido al de Os Sete Carballos. La causa non es otra que el paso de varias carreteras por las Serras da Fisosa y la de Vilar. Estas dos pequeñas Sierras están totalmente unidas, una tras otra de sur a norte sin apenas separación natural. Hay dos carreteras que las cruzan claramente; la LU-P-0702 cruza la Serra da Fiosa, y la LU-P-1409 hace lo mismo con la Serra de Vilar. Hay en medio otra carretera que une a estas dos, separadas por un trayecto de 1,9km. Es esta carretera que transcurre de sur a norte, o viceversa, la que compromete las denominaciones, pero al mismo tiempo abre un mayor número de posibilidades de rutas y puertos. En esta carretera también situaríamos el tercero en discordia, el paso de Pena do Santo, que es un puerto que se puede hacer de forma independiente a los otros dos. Este galimatías de pasos hace complicado denominar y diferenciar los puertos. Para muchos todos son Sete Carballos, pero para mí no pueden ser lo mismo porque no son el mismo paso, y no tiene los mismos números según por donde los subas y los pases. En el mapa de la altimetría os sitúo los tres pasos posibles.
Serra de Vilar es un puerto más joven que el de Sete Carballos, porque hasta no hace tanto sólo estaba asfaltado hasta el puente de As Pontes, la única vertiente del este. El asfaltado de este punto hasta Donís ha abierto un paso directo hacia el Puerto de Ancares y mejorado las posibilidades del Puerto de la Serra de Vilar. La zona siempre ha estado dominada por Sete Carballos, un puerto de innumerables vertiente y variantes, algo que contando con la dureza de las mismas lo han convertido en uno de los puertos más importantes de los Ancares. Quizás por eso algunos lo denominamos el Príncipe de Ancares. Pero la verdad es que Serra de Vilar en las vertientes compartidas con Sete Carballos es siempre un mejor final. Los números están ahí, la pendiente media siempre es superior y lo mismo pasa con el coeficiente. Esto sucede porque el paso Serra de Vilar se sitúa apenas 4m por debajo del de Sete Carballos, y las vertientes que se comparten tiene mucho más cerca la cima de Serra de Vilar. Esta característica, unida a la perfecta unión con el Puerto de Ancares hacen que Serra de Vilar rivalice en importancia global con Sete Carballos, ya que este nunca enlaza tan bien con Ancares.
La vertiente de A Ribeira-Quindous es casi igual a la ya publicada para Sete Carballos. La diferencia comentada está en los últimos kilómetros. Si comparáis los dos perfiles podréis ver como varía bastante el final. Sobre todo, si no contáis con el tramo de A Fiosa, ya que hace tiempo que no es muy prudente subirlo.


Fotos:
Para poder visualizar las imágenes de esta altimetría deberéis usar el navegador Firefox, el navegador Google Chrome, entre otros, no permite su visualización.

El puerto arranca en la aldea de A Ribeira. La parte inicial del puerto hasta el Alto da Valiña es bastante regular en su pendiente, siempre rondando un par de puntos arriba o abajo el 9%. Tengo que comentar que, aunque en el puerto señalo las rampas de 10% hasta el 12% en color azul, lo cierto es que hay más zonas puntuales con estos dobles dígitos, pero no alcanzan los 100m.


En este cruce es donde se desviaría uno para ir hacia las vertientes que pasan por Tarnas. Pero en esta ocasión seguiréis de frente.






En esta recta se complete el primer kilómetro.








Completando el segundo kilómetro.




Fotos:

Paso por O Padornelo, superado el tercer kilómetro.






Kilómetro 4.






Recta en la se completa el km 5.




Y pasado el km 5,6 se corona el Alto da Valiña.


La bajada de cerca de 1,5km es bastante rectilínea, y ofrece buenas vistas de algunos de los montes de Ancares.




Todo lo bueno se termina, y coincidiendo casi con el final de la bajada se acaba también el buen asfalto. Ahora no sólo hay que contar con la pendiente, el asfalto rugoso también es un factor a sumar. A partir del séptimo kilómetro la pendiente vuelve a ser ascendente, y aunque en un primer instante parece retomar el carácter del Alto da Valiña, es sólo un pequeño susto momentáneo. Porque pronto se vuelve mucho más suave e incluso se pude rodar con la facilidad que el asfalto os permita.


Estas imágenes están aprovechadas de la más antigua altimetría de Sete Carballos por A Ribeira-Quindous, porque la carretera aquí no ha cambiado mucho.


Km 8,6, muy cerca de Quindous.




En este cruce se gira a la derecha siguiendo la señal de Os Ancares-Piornedo. A partir de aquí el puerto vuelve a ganar un poco de consistencia, aún sin llegar a la dureza de la primera parte.




Superado el km 10, la pendiente sigue sumando dureza hasta, ahora sí, acercarse mucho a los números del comienzo del puerto.


Km 11.






Llegando al km 12.






Decimotercer kilómetro entre herraduras.


Se pasa junto a Borzoado antes de completar el kilómetro 14. Estos últimos km del puerto son de los más duros de todos.






Casi al completar el km 15 hay que desviarse hacia Vilar para coronar Serra de Vilar. Desde este cruce apenas hay medio kilómetro hasta el final.





Altimetrías de Puertos de Montaña
- APM -