LUGO PEDRAS APAÑADAS
Ponte Buadil-Bustelo de Murias
1369
visitas
Altitud: 1195 m Distancia: 13,7 km Desnivel: 970 m Pendiente Media: 7,08 % Coeficiente: 217
 

Altigrafía y comentarios enviados por:
Marcos Folgueira

 

Localización: El puerto arranca con la LU-P-3602, junto al puente Buadil en el municipio lucense de Negueira de Muñiz.

Especificaciones: Los primeros 1,6km del puerto son sobre una alfombra que después se convierte en una carretera botosa y rugosa hasta llegar a la rotonda del km 5. Posteriormente encontraréis la amplia carretera de perfecto asfalto (LU-P-3601) hasta llegar al desvío hacia Bustelo de Murias que hay en el km 7. Arranca entonces el tramo de Bustelo, con una carretera estrecha de asfalto rugoso que os devolverá a la perfecta LU-P-3601 pasado el km 11. El corto acceso a la antena tiene buen firme y mucha estrechez. El tráfico es escaso en todo el puerto. Las sombras acompañan sobre todo en la parte inicial y central del puerto.

Fuentes: Ninguna conocida.

Comentario: Esta variante rompe la regularidad de la vertiente más conocida de Pedras Apañadas, acortando un poco la distancia del puerto aporta zonas de mayor dificultad y ofrece un par de descansillos que no tiene la “vertiente original”. Para mi esta variante es más entretenida, bonita y posiblemente un poco más dura tal y como refleja el coeficiente. No en vano este es un atajo que recorta en unos 300m la vertiente de Ponte Buadil, algo que generalmente es sinónimo de aumento de dificultad. El puerto cambia por completo en la carretera de acceso a Bustelo, cambia porque las rampas alcanzan con claridad durante centenares de metros los dos dígitos, cambia porque se rompe la continuidad en la pendiente y cambia también porque ofrece otras vistas del puerto al irse durante varios km hacia la ladera contraria por donde se estaba ascendiendo el puerto.


Fotos:
Para poder visualizar todas las imágenes de esta altimetría deberéis usar el navegador Firefox, el navegador Google Chrome, entre otros, no permite su visualización.

Esta variante comparte muchos km con la vertiente de Puente Buadil, los 5km iniciales y los últimos casi 2 son compartidos. El inicio del puerto es una de las zonas más bonitas.


La leve pendiente inicial apenas dura lo que la inercia que se puede traer del pedaleo anterior al inicio del puerto.


Rápidamente os veréis inmersos en la pendiente machacona y constante de entre el 6 y el 8%, una de las señas de identidad de este lado de Pedras Apañadas.








Se abandona el perfecto asfalto en el km 1,6.








En ciertas ocasiones hay unas cortas y leves bajadas en la pendiente, como al pasar por el km 2,8.






Otro de los pequeños “descansillos” está al paso por el km 4.










Apenas se supera el km 5 del puerto os encontraréis esta rotonda donde tendréis que coger dirección a Fonsagrada.


El cambio de asfalto no entraña un cambio de pendiente, que sigue con su monótona y dura regularidad.










Todo comienza a cambiar al llegar y desviaros en el cruce de Bustelo del km 7,1. La carretera no sólo os frenará más porque el asfalto os quiera abrazar las ruedas, sino porque ahora sí hay zonas claramente con pendiente con dos dígitos.




Pasado el km 7,7 volveréis a una zona donde la pendiente baja del 10%.


Vista clara de por donde acabáis de pasar.






Cuando empecéis a ver Bustelo la pendiente desaparece. A partir del km 8,4 aparece el primer descansillo claro del puerto.




Pasados unos 300m de descansillo volveréis a afrontar rampas duras.

Fotos:

O muy duras, como este muro en el cruce que tendréis que coger antes de Bustelo.


Dejando Bustelo atrás para adentraros en el 10km del puerto entraréis en la zona más dura de toda la ascensión.




Es a partir de esta curva de herradura cuando os toparéis con el km, que non coincide con los km naturales, más duro del puerto; 1km al 11,1%.






En el km 10 os juntaréis con la vertiente de Pelou.




Terminando lo más duro del puerto llegaréis al segundo descansillo del puerto, que esta vez tiene forma de bajada.




Esta bajada es también una de las zonas donde más se puede ver por donde continúa el puerto.


Después de más de medio km de suave descenso, a la altura de Carballín, regresaréis a la “vertiente original” volviendo también a la pendiente constante que caracteriza a esa vertiente.


Km 11,4.








Esta es la última curva de herradura, en el km 11,9 del puerto.






Antes de llegar al km 13,2 se corona el puerto de Pedras Apañadas.


Esta imagen está tomada desde la carretera de acceso a la antena repetidora de Pedras Apañadas, de frente se corona el puerto de Pedras Apañadas e inmediatamente se iniciaría un descenso que os llevaría hasta Acevo.


Sin embargo, podréis añadir un extra de dureza al puerto subiendo por esta pista hasta la antena. El trayecto es corto y la pendiente muy dura al final.




Una vista de la parte final del puerto desde las antenas de Pedras Apañadas.



Altimetrías de Puertos de Montaña
- APM -