A CORUÑA ALTO DO DEVESO
Pereira
1396
visitas
Altitud: 517 m Distancia: 2,18 km Desnivel: 213 m Pendiente Media: 9,77 % Coeficiente: 70
 

Altigrafía y comentarios enviados por:
Marcos Folgueira

 

Localización: Este pequeño puerto se sitúa en la despoblada parte rural del municipio de As Pontes. Concretamente en la parroquia (entidad local) de O Deveso. El inicio del puerto está sobre el Rego das Cancelas que es la frontera entre las parroquias de O Deveso y O Freixo.


Mapa interactivo:

Especificaciones: Pista rural asfaltada de escasa amplitud y con gravilla en la parte central y lateral. El tráfico es prácticamente inexistente y las sombras escasean por la reciente tala de una gran zona de eucaliptos. Debo mencionar que para realizar el acceso más natural desde la AC-101 bajando una de las vertientes del Alto do Caxado, os encontraréis con una carretera que en este verano (2019) estaba en condiciones lamentables, resultado casi intransitable para una bicicleta de ruedas estrechas y desde luego un descenso muy peligroso.

Fuentes: No hay.

Comentario: De As Pontes, el municipio donde se encuentra este puerto he hablado en la altimetría de Carballeira por As Pontes.
Este pequeño puerto es capaz de sumar en poco más de 2km bastante dificultad. El primer 1,8km es el que con su pendiente media del 10,83% le dan esa dureza. Este tramo suma tanto coeficiente como el total del puerto porque la parte final se olvida de los dobles dígitos. Son destacables las rampas iniciales donde se supera el 15% señalado para 100m, y también el tramo que hay después de completar los primeros 600m. Sin olvidarse de la rampa que hay antes de Pereira.
Resulta que A Coruña debido a la escasa altitud de sus montes se está convirtiendo en la provincia de las tachuelas, y si no fijaros en esta lista de puertos y subidas de menos de 3km que os ordeno por coeficiente: Monte Ventoso, Monte de Ancos, Monte Taume, Miguelares, Santa Locaia, Costa do Vieiro, Serra de Solleiros y Mirador de Ézaro. Es verdad que destacan estos dos últimos por su dureza extrema y que también está la inhumana ascensión a Torre de San Bartolomeu desde la central de O Parrote. Y si subiésemos a puertos de estas características de hasta 4km la lista sumaría al menos otros 8 puertos. La verdad es que el Alto do Deveso no puede plantar cara a los dos destacados de la lista, pero sí que puede rivalizar con los de la parte baja.

Fotos:

Después de una tala de eucaliptos bastante amplia el puerto se deja ver desde el peligroso descenso para acceder a él.


Este es el comentado inicio del puerto justo donde termina O Freixo y comienza O Deveso. El puerto arranca como el muro que es, de manera brusca y sin concesiones.


Las tres curvas de herradura que encontraréis de inicio os pondrán en alerta, ante un puerto que pese a ser corto tiene su dificultad.




Tras el demoledor inicio encontraréis algún lugar donde la pendiente baja, pero tampoco os dará un respiro, o sí, si consideráis un respiro un 9%.


El siguiente muro está en los alrededores de esta curva de herradura.




La dura pendiente vuelve a ofrecer alguna concesión antes de llegar a siguiente muro, que está justo antes de pasar por Pereira.


Con muy buena vista podréis adivinar que el radar de O Caxado aparece en la línea del horizonte, justo en la parte central.


Y es entonces cuando llegáis a la aldea abandonada de Pereira y os encontraréis con el primer y verdadero descansillo del puerto.


Me llamó la atención la cantidad de laureles que hay junto a la carretera en este lugar.


El descansillo no es demasiado largo y los dobles dígitos reaparecen sin compasión, aunque es verdad que una vez se supera Pereira nada vuelve a ser tan duro, no se repiten las rampas extremas que pueden superar el 15%.




Llegando al final podréis ver el corte en la pendiente que indica la disminución de la misma, alargándose hasta el final del puerto.






Y este es el descafeinado final del puerto, la zona más elevada poco antes de llegar a O Deveso. La vertiente contraria que sube cruzando O Deveso también tiene su miga, pero no alcanza una de mis condiciones para publicar una altimetría; tener al menos un coeficiente 60.



Altimetrías de Puertos de Montaña
- APM -