A CORUÑA MONTE VENTOSO
Cariño (este)
430
visitas
Altitud: 238 m Distancia: 2,66 km Desnivel: 231 m Pendiente Media: 8,68 % Coeficiente: 68
 

Altigrafía y comentarios enviados por:
Marcos Folgueira

 

Localización: Esta subida arranca en la pequeña población de Cariño, situada ahora en frente al puerto exterior de Ferrol.


Mapa interactivo:

Especificaciones: La primera mitad de la ascensión transcurre por una carretera rural de suficiente amplitud, pero de asfalto botoso. La segunda parte comienza con una carretera de buena amplitud y perfecto asfalto y termina con una pista de acceso al Monte Ventoso realmente estrecha, que tiene un buen asfalto hasta llegar a los últimos metros donde hay un par de socavones insuperables para un automóvil que no sea 4x4, y salvables para una bicicleta de carretera siempre que se tenga algo de maña. Hay muy poco tráfico y las sombras acompañan puntualmente, salvo el tramo final donde no hay. Deberéis tener en cuenta que lo de Monte Ventoso es por algo, esta zona está muy expuesta a las inclemencias meteorológicas, sobre todo al viento.

Fuentes: Ninguna conocida.

Comentario: Cuando hice las mediciones de Monte Ventoso me llamo más la atención la variante oeste, quizás por sus tramos aún más extremos o por ser más comprimida cuando se comparten inicio y final. Pero una vez se estudian con detenimiento estas subidas, uno se fija en los km más duros, entre los que no hay gran diferencia (>0,6% para la variante oeste). El primer 1,2km con una pendiente media de prácticamente el 11,6 de la variante este es el tramo continuo más duro de todos. Muchas veces los puertos de media o larga distancia que cuentan con mayor desnivel acumulado por tener un terreno irregular, hacen que esa variante tenga más coeficiente que en el caso de la variante regular. Pero en el caso de esta pequeña subida donde se corta un km por la mitad, rebajando la pendiente media del mismo y por lo tanto el coeficiente, hace que se vuelva en su contra para el coeficiente final.

Fotos:

Junto a esta pequeña playa de Cariño arranca esta corta, pero intense ascensión. La primera rampa ya pone a cada uno es su sitio.


Tras la contundente rampa inicial hay un corto rebaje en la exigencia, pero es algo pasajero en unos primeros 1,2km donde pocas veces bajan del 10%.
















Al terminar el primer 1,2km hay una corta bajada hasta llegar a este cruce donde giraréis a la izquierda.


Hacia el km 1,5 dejaréis a la izquierda la vertiente oeste. En este punto la pendiente ascendente ha regresado, pese a rondar durante unos 300m el 10%, no vuelve a ser tan dura como la que encontrasteis en los primeros 1,2km hasta alcanzar la rampa final del puerto.






Cuando la pendiente casi desaparece hay que girar dos veces seguidas a la derecha, en sendos cruces. A partir de aquí la pendiente aumenta progresivamente.


La carretera de acceso al antigua observatorio es realmente estrecha, sólo cabe un coche.






Al acercarse al final de la subida aparecen los primeros obstáculos en el asfalto, este primero se salva fácilmente en bicicleta.


Sin embargo, poco después y bajo una fuerte pendiente aparece el verdadero reto, pasar este socavón requiere una mayor destreza. Una vez superado apenas quedan unos 20m para el final.


Junto al antiguo observatorio de Monte Ventoso termina esta subida.


Las vistas son fantásticas.



Altimetrías de Puertos de Montaña
- APM -