LUGO PEDRAS APAÑADAS
Sarceada-Pelou
399
visitas
Altitud: 1195 m Distancia: 18,39 km Desnivel: 933 m Pendiente Media: 5,07 % Coeficiente: 222
 

Altigrafía y comentarios enviados por:
Marcos Folgueira

 

Localización: Este puerto recorre los territorios de Negueira de Muñiz (Lugo) y Grandas de Salime (Asturias), entrando y saliendo de provincias, cambiando de comunidad autónoma pero siempre entre estos dos municipios.


Mapa interactivo:

Especificaciones: Los primeros 16km transcurren por carreteras malas; en zonas muy estrechas en otras no tanto, con un asfalto siempre rugoso, con zonas con gravilla y suciedad en la carretera. La parte final del puerto, que transcurre por la LU-P-3601, cambia bastante porque tanto la amplitud como el asfalto mejoran claramente. El corto acceso hasta la antena se hace a través de una estrecha carretera que tiene un buen firme. El tráfico es realmente escaso, sobre todo en los primeros 16km. Hay sombras principalmente en los primeros 8km.

Fuentes: Hay una fuente en la plaza de Pelou, pero desconozco si tiene agua.

Comentario: Esta vertiente de Pedras Apañadas es casi tan asturiana como luguesa, pero transcurre durante más metros por territorio gallego. Por esto mismo la voy a incluir en la provincia de Lugo.
Pedras Apañadas es posiblemente más conocida por la vertiente del reto CIMA, que asciende desde Ponte Buadil (río Navia), en la cola del embalse de Salime. Pero Pedras Apañadas es mucho más y hoy os muestro otra vertiente importante que sube desde el noreste, y también desde muy cerca del Embalse de Salime. Aunque esta vertiente tiene menor desnivel que la vertiente de Ponte Buadil, acumula un mayor coeficiente debido a su mayor irregularidad, algo que por otra parte es fácil si se compara con la de Ponte Boadil. La vertiente de Sarceada-Pelou la podríamos dividir en tres partes, siendo sin duda la más exigente y larga la central. Desde el km 4,8 al 13,2 hay 8,4km con una pendiente media del 6,83%, que posee un coeficiente suficiente para un puerto de primera categoría. Pese a que este tramo tenga un descansillo importante antes de Pelou, es sin ninguna duda el alma del puerto, al contener tramos largos de cierta dificultad y el km más duro de la ascensión.
Paisajísticamente esta vertiente quizás no es tan bonita como alguna situada más río arriba, pero algunas vistas hacia el embalse o zonas boscosas que se atraviesas hacen de este un puerto atractivo por esta parte.


Fotos:
El inicio del puerto se sitúa en este puente (de izquierda a derecha) sobre el Arroyo Boliqueira, en territorio asturiano. En sentido contrario, es decir, de derecha a izquierda de la imagen, arranca otra vertiente de Pedras Apañadas “totalmente” asturiana que se podría denominar Arreigada-El Arrotón. Pese a que tendría el mismo desnivel y una distancia muy similar a la altimetría que publico hoy, su coeficiente es bastante inferior, posiblemente por su mayor regularidad y falta de tramos muy exigentes.


El primer medio km es bastante duro, y aún queda alguna zona más al 10% en el primer km.






Curiosamente al cambiar de comunidad autónoma, aproximadamente en el km 1,2, la pendiente ascendente desaparece para coger una corta bajada de bienvenida a Lugo.






Durante todo este segundo km la pendiente no tendrá grandes dificultades, e incluso en algún otro punto vuelve a ser favorable.


En esta zona tranquila podréis contemplar a vuestra izquierda vistas del embalse de Salime.


La última bajada antes de completar el segundo km.


Los primeros metros del tercer km aún son suaves, pero poco a poco irá aumentando la pendiente, aunque sin alcanzar los dobles dígitos.


También volveréis a encontraros otros descansillos como este que hay antes de Sarceada.






Al alcanzar el km 3,6 encontraréis otra bajada que, aunque es irregular es también la más larga del puerto. Al principio de la misma podréis divisar este meandro donde se encuentra el pequeño núcleo de Entralgo.




En el km 4,5 dejaremos a la izquierda el acceso hacia la aldea de Entralgo. Aunque este no sea un cabio definitivo, aquí es donde comienza a cambiar la pendiente.


Es en esta curva de vaguada situada en el km 4,8 donde realmente comenzaréis a conocer esta vertiente. A partir de aquí la pendiente se complica, aún no demasiado en este tramo anterior a Pelou, pero sí aparece más de un punto de dobles dígitos.

Estás dos imágenes pertenecen a la misma curva, pero desde ángulos distintos para ver cómo es la zona anterior.




A partir de este cruce donde tendréis que desviaros hacia Pelou, en el km 5,1, entrando en una zona donde ya se alcanzan puntos del 10%.




Fotos:

También hay algún descansillo.




Vistas al río Navia.


Otro descansillo más en el km 6,8, antes de otra zona de dobles dígitos.




Vistas desde el km 7,3.












Hacia el km 8,6 regresaréis a Asturias y poco después comienza el principal descansillo de esta zona central del puerto.


Poco antes de Pelou encontréis un cruce donde deberéis continuar por vuestra izquierda terminando el descansillo (vista hacia atrás).


En el km 10,1 pasaréis junto a Pelou y encontraréis este otro cruce.




La pendiente después de Pelou es suave, pero poco a poco va aumentando.


A partir de desviaros en este cruce del km 11,2 arranca lo más duro.




Tras unas rampas muy duras la pendiente baja hasta el 6%.


Antes de completar el km 12 la pendiente dura regresa.




En el km 12,6 hay otro descansillo.


Podréis ver a vuestra derecha por donde sube, entre otras, la vertiente del Embalse de Salime.




En el km 13,2 os adentraréis otra vez en Lugo dando por terminado lo más duro del puerto.


Terreno casi llano.


Y la bajada que hay para llegar al cruce que sube por Bustelo. A continuación, otro muro de 500m.




Tras otro alto podréis ver por donde sigue el puerto.


Mas o menos en el km 16 el trazado se une a la vertiente de Ponte do Buadil tras otra bajada. A partir de aquí todo es subiendo.








Última curva de herradura en el km 12,6.






Casi coronando el puerto o alto de Pedras Apañadas. Continuando por la pista del fondo se sube hasta la antena de Pedras Apañadas.


En esta otra imagen se puede ver donde se corona el puerto de Pedras Apañadas desde la pista de acceso a la antena.


Pista muy estrecha, pero con un buen firme.


Junto a la antena también hay una caseta de control de incendios.


Las vistas son mejores desde la antena.



Altimetrías de Puertos de Montaña
- APM -